00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Abd El Krim

laverdaddelanzarote.com  |  29 de julio de 2013 (21:36 h.)
Abd el Krim, líder de la Independencia de El Rif

BENTONIO OJEDA: Este hombre entregó su vida a la lucha de liberación de su nación. Abd El Krim como lo conocemos, en verdad se llamaba Muhammad ibn el Krim al Katthabi. Su vida es todo un ejemplo de compromiso y valentía, no se doblegó ante ninguno de sus enemigos y siempre tuvo presentes los principios que le regían.

Este hombre entrego su vida a la lucha de liberación de su nación, Abd El Krim como lo conocemos en verdad se llamaba Muhammad ibn Abd el Krim al Katthabi, su vida es todo un ejemplo de compromiso y valentía, no se doblego ante ninguno de sus enemigos y siempre tuvo presente los principios que le regían.

Tuvo que enfrentarse a momentos políticos difíciles y siempre tuvo en frente a los intereses de las potencias coloniales europeas, no solo de España o Francia que ocupaban el territorio, sino también a Alemania e Inglaterra.

El Rif esta situado en una posición geoestratégica muy importante, controla uno de los lados del estrecho de Gibraltar, apetecido por todas las potencias coloniales de la época y actualmente sigue despertando las mismas ambiciones de control.

Durante la I Guerra Mundial, las autoridades francesas presionaron a las españolas para que encarcelaran a Abd el Krim, le acusaban de trabajar como espía al servicio de la Alemania del Káiser Guillermo.

Cansado de las componendas del Sultán de Marruecos, Mulay Yusuf, rompió sus relaciones con la dinastía Alaui y se lanzo al combate contra las potencias ocupantes, arrincono a los franceses hacia el sur y doblego a las tropas españolas en el llamado Desastre de Annual, llegando hasta las mismas puertas de Melilla, declaro la Republica del Rif y con sus actos no solo gano la lealtad de los rifeños, sino la admiración y el respeto de los súbditos del Sultán alauita.

Poco tiempo después se produce en España el golpe de estado del General Primo de Rivera, dando así comienzo a las negociaciones entre España y Francia para planificar la destrucción de la Republica del Rif. Este acuerdo entre las potencias coloniales recibió la aprobación del Sultán Mulay Yusuf que veía en el Rif y sobre todo en Abd El Krim un peligro para su dinastía y sus planes expansionistas.

Las tropas conjuntas coloniales desembarcan en Alhucemas comandadas por el General  español Sanjurjo y el General francés Pétain, dando así comienzo a una guerra criminal, los ejércitos coloniales bombardearon con armas químicas por primera vez en la historia a población civil, se abrieron campos de concentración donde la población rifeña moría de hambre y enfermedades, se ejecutaba a todo combatiente rifeño capturado, destacando en estos hechos las tropas españolas, podemos hoy ver si queremos miles de fotografías, tomadas por los propios soldados coloniales, donde queda patente su criminal actuación, cabezas cortadas usadas como pelotas de fútbol por ejemplo. La violación de las mujeres rifeñas no solo se consintió sino que se promovió desde los mandos militares, la quema y destrucción de propiedad, cosechas, sacrificio de ganado, etc.…, todo valía para destruir al enemigo rifeño.

Quiero aquí hacer mención al destacado papel criminal que jugo la Cruz Roja Española y Francesa, no solo se negaban a auxiliar a los combatientes rifeños, sino que negaban su auxilio y amparo a la población civil rifeña, se negaron a la intervención de la Cruz Roja Internacional con la excusa de que era un asunto interno de sus países y no se podían considerar a los combatientes rifeños como tropas beligerantes (esto me recuerda a lo acontecido en Afganistán y la base de Guantánamo).

Ante el empuje de las potencias coloniales Abd El Krim no le quedo otra salida que la rendición pero prefirió entregarse a los franceses antes que a los españoles, ya que estos últimos lo querían muerto y habían dado muestras sobradas de sus fechorías.

Una vez cautivo fue enviado a la Isla Reunión, colonia francesa en el Índico. Allí residió confinado hasta 1.947, durante la II Guerra Mundial los franceses lo acusaron de estar colaborando con los nazis, pero lo único cierto es que era el famoso General Pétain (que le combatió)  y el Sultán de Marruecos Mohamed V (hijo de Mulay Yusuf) quienes colaboraban con el nazismo a través de la Republica de Vichy.

En 1947 recibe permiso de sus carceleros franceses para trasladarse a residir al Sur de Francia, durante el viaje en una escala en Alejandría (Egipto) escapa y recibe la protección del rey de Egipto, dándole refugio político y total libertad para su actuación política.

Abd El Krim sigue presidiendo en el exilio la Republica del Rif y apoya a todos los movimientos de liberación del Norte de África, una vez obtenida la independencia de Marruecos, el Sultán, ahora Rey Mohamed V le ofrece volver con todos los honores de Héroe Nacional, pero Abd El Krim rechaza la oferta, el no se considera marroquí, sino ciudadano Rifeño.

Murió en El Cairo en 1.963 sin poder regresar a su amado Rif, pero a lo largo de toda su vida nunca cambio, siempre fue el mismo, siempre fue fiel a su patria y a sus ideas. Otros sin embargo no pueden decir lo mismo, solo con repasar la lista de sus contrarios podemos ver como todos ellos eran amigos de las componendas, los pactos secretos, los repartos económicos basados en la corrupción, las intrigas, las traiciones, las mentiras, el colonialismo, la opresión, los crímenes.

Abd El Krim aun vive en las montañas del Rif, los rifeños no se han rendido y siguen luchando por su Republica, cada día son mas los que se suman a la lucha de liberación, España, Francia y Marruecos de nuevo ven peligrar sus posesiones, los rifeños en la diáspora están trabajando duramente para con el apoyo de los rifeños del interior ver culminado el sueño de su líder.