05:53 h. miércoles, 28 de septiembre de 2022

Pedro San Ginés anunció que el área de Cultura “ya tiene la encomienda de la Presidencia del Cabildo de iniciar el expediente de nombramiento de 'Hijo Adoptivo de Lanzarote'

Agustín Pallarés Padilla, distinguido por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias como Memorista 2015

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  17 de noviembre de 2015 (14:01 h.)
Autoridades en el homenaje a Agustín Pallarés

_MG_8536

La Junta de Cronistas Oficiales de Canarias otorgó en la isla de Lanzarote el pasado viernes, 13 de noviembre, a Agustín Pallarés Padilla el título de Memorista 2015. Esta distinción ha sido creada por este organismo y entregada en las distintas islas, con el fin de reconocer la labor de aquellas personas que de manera altruista y vocacional han destacado en la recuperación de la memoria colectiva en el más cercano ámbito cultural.

En en ese sentido, en pasados días el que ha sido calificado, entre otras atribuciones, de “investigador, cronista y maestro de nuestra historia” Agustín Pallarés Padilla, acompañado de su esposa, Rosario Lasso Toledo, recibió el reconocimiento a este trabajo de “más de cincuenta años de dedicación como cronista e investigador del pasado”, en un acto que se celebró en el Castillo de San José y que contó con la colaboración del Cabildo de Lanzarote.

Agustín Pallarés estuvo arropado por el presidente del Cabildo de Lanzarote,Pedro San Ginés, la consejera de Turismo y Cultura del Ejecutivo regional,María Teresa Lorenzo, y el presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, José A. Luján Henríquez, quien le hizo entrega del galardón de Memorista 2015, junto a los cronistas oficiales de Teguise, Haría y Arrecife,Francisco Hernández, Gregorio Barreto y Antonio Lorenzo,respectivamente.

Todos ellos tuvieron palabras de reconocimiento al trabajo realizado por Pallarés, quienes hicieron también una pequeña semblanza de su trayectoria personal y profesional de este majorero, nacido en La Oliva en 1928, pero muy vinculado desde joven a la isla de Lanzarote y a Alegranza.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, manifestó sentirse “muy orgulloso” de este título merecido y del trabajo y obra realizada por Pallarés, cuyo nombramiento como memorista reconoce su obra, “construida desde el trabajo serio y la vocación”, subrayó.

En relación a la prolifera obra de Pallarés, el presidente destacó que “es una referencia brillante para todos los que queremos saber sobre la cultura de Canarias, una suerte de faro fiable y destacado que nos ha ayudado a ubicarnos y conocer mejor el gran océano de memoria que atesoran nuestras islas”.

Asimismo, San Ginés hizo un compromiso público de contribuir desde el Cabildo de Lanzarote a que se divulgue su obra y se reconozca el trabajo realizado por Agustín Pallarés “como guardián de nuestra memoria”.

Es por ello que el presidente de la Corporación anunció que el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote “ya tiene la encomienda de iniciar el expediente de nombramiento de Hijo Adoptivo de Lanzarote para que el homenajeado por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias también sea reconocido en la isla con esta merecida y justa distinción institucional”.

Durante el acto, también estuvieron presentes los consejeros de Educación y Cultura de la primera Corporación, Carmen Rosa Márquez y Óscar Pérez, respectivamente, y los consejeros de la Oposición en el Cabildo José Juan Cruz y Benjamín Perdomo, entre otras.