23:24 h. sábado, 28 de mayo de 2022

El Alcalde de Puerto del Rosario quiere destruir el Cementerio Viejo para hacer una plaza

laverdaddelanzarote.com  |  08 de noviembre de 2013 (14:45 h.)
PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL CEMENTERIO VIEJO (1)

El Grupo Municipal del Partido Popular de Puerto del Rosario se muestra "sorprendido" ante la intención del Alcalde de destruir el Cementerio Viejo de Puerto Cabras para construir en su interior una plaza.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Puerto del Rosario se muestra "sorprendido" ante la intención del Alcalde de destruir el Cementerio Viejo de Puerto Cabras para construir en su interior una plaza.

 

"En letra pequeña, le sugiere a los vecinos que les envíen correos para que expresen su opinión sobre este proyecto. Sin tener en cuenta qué van a decir los vecinos al respecto, el Alcalde de Puerto del Rosario ha gastado miles de euros en carteles y publicidad", denuncia el Portavoz del Partido Popular de Puerto del Rosario, Carlos Figueroa. 

El Cementerio Viejo de Puerto Cabras alberga 402 tumbas y panteones familiares de los primeros habitantes que tuvo la que a la postre se convertiría en la capital de Fuerteventura.

"Muchas de estas tumbas datan de principio del siglo XIX. Las primeras familias que lucharon por el desarrollo de lo que es hoy Puerto del Rosario". 

Así, a mediados de los 80 el Ayuntamiento de Puerto del Rosario intentó en declarar el Cementerio Viejo como Bien de Interés Cultural. La Ley de Patrimonio Histórico de España del 88 incoó un expediente en este sentido pero "nunca llegó a materializarse esta iniciativa, ya que el Cementerio no fue recogido como BIC dentro de la Ley Canaria de Patrimonio de 1990".

Además, el Cementerio Viejo es uno de los pocos hitos o testigos urbanísticos y arquitectónicos de aquel Puerto Cabras de finales del siglo XIX. "En lugar de rehabilitarlo y contar su Historia debidamente a residentes y visitantes, se opta por construir otra plaza pública con vistas al Centro Comercial, dilapidando el escaso patrimonio cultural que queda dentro de la ciudad de Puerto del Rosario".

Los concejales del Partido Popular en Puerto del Rosario esperan que este proyecto sea "otro Museo Arqueológico. Se paga con dinero público el diseño del proyecto, los planos, los carteles y la publicidad, para nada".

Los propios vecinos "están en contra de esta ocurrencia del Alcalde y los familiares empezarán a coger firmas en oposición al proyecto".

"Los vecinos también se han quejado de que el Día de todos los Santos había dos personas haciendo encuestas a las puertas del campo santo para saber qué les parecía la ocurrencia del Alcalde. Esto es una falta total y absoluta de respeto y sensibilidad hacia las familias, en un día de recogimiento y recuerdo a personas queridas que ya no están".

El Partido Popular en Puerto del Rosario exige "más mantenimiento en los cementerios del municipio, olvidados por el Alcalde a no ser que con ellos se pueda sacar rédito electoral".

"El Cementerio de Tetir no tenía luz hasta hace poco y los entierros en horario de invierno se tenían que celebrar a oscuras. Reciente es el caso de Casillas del Ángel con ataúdes y esqueletos tirados a la basura, sin el menor miramiento".

"Ahora quiere demoler parte de la Historia y el Patrimonio de Puerto del Rosario para construir otra plaza pública como si no hubiera terreno municipal donde ubicarlas".

El Grupo Popular en Puerto del Rosario presentará en el próximo pleno de la corporación una moción en la que insta al Ayuntamiento a retomar los trámites que permitan la declaración como BIC del Cementerio de Puerto Cabras "por su valor histórico y cultural insustituible".