18:20 h. martes, 07 de diciembre de 2021

El Cabildo incluirá en la Red de Senderos, tres rutas arqueológicas de interés patrimonial

laverdaddelanzarote.com  |  07 de julio de 2014 (17:17 h.)
Paneles arqueologicos Montaña Blanca

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Patrimonio Histórico dirigida por Juan Antonio de la Hoz, incluirá tres rutas arqueológicas de la isla en la Red de Senderos de interés patrimonial con el objetivo de fomentar las visitas de turistas y residentes a estos itinerarios de manera responsable, así como para divulgar entre los más jóvenes el rico patrimonio histórico y cultural de Lanzarote, a través de visitas guiadas.

 

En este sentido, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes día 4 acondicionar la visita de paneles arqueológicos en Montaña Blanca (Tías), lo que facilitará el acceso al conocimiento de la agricultura tradicional, la conducción histórica del agua, aspectos sobre el relieve y la formación de la isla, así como de las manifestaciones de la población aborigen de Lanzarote, los majos.

 

La actuación incluirá la construcción de un pequeño puente situado al comienzo de la ruta (junto a la carretera Tías-San Bartolomé), la formación de una serie de peldaños para facilitar el acceso al canal de recogida de agua y la vista interior de los aljibes localizados en el sendero, y el acondicionamiento de una edificación existente ubicada entre los sobraderos de los aljibes. Además se colocarán a lo largo del recorrido tres carteles, en varios idiomas, en forma de atril explicativos de los paneles arqueológicos de piedra, así como señales direccionales.

 

Por otra parte también se dotará de dos paneles informativos, cinco mesas interpretativas, además de distintas señales y de un panel general explicativo de la Red de Senderos, el itinerario arqueológico de Zonzamas (Teguise-San Bartolomé-Arrecife). El sendero comenzará en el Yacimiento de Zonzamas, en la zona de hábitat aborigen más importante de la prehistoria de Lanzarote. En este lugar se localizan casas hondas, la Cueva del Majo y las estructuras de almacenamiento del poblado. El sendero seguirá hacia las peñas donde se localizan grabados rupestres y las estructuras de almacenamiento del poblado, llegará hasta el acueducto que conducía el agua de las galerías de Famara hasta Arrecife y permitirá también acceder hasta la Quesera de Zonzamas.

 

Además, el Cabildo señalizará un sendero para la puesta en valor de la zona de Papagayo y del yacimiento arqueológico de San Marcial del Rubicón. El recorrido incluirá la visita a los pozos localizados en esta zona. La actuación consistirá en la señalización y colocación de diferentes mesas y paneles divulgativos de las distintas rutas patrimoniales, de modo que durante su recorrido sea posible el conocimiento de hechos históricos, lugares y todo aquello que en general forme parte del acervo de interés patrimonial de la zona.

 

El consejero insular de Patrimonio Histórico, Juan Antonio de la Hoz, resalta la importancia de estas actuaciones -presupuestadas en 15.444,65 euros, procedentes de una subvención de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, a través de fondos europeos FEDER- “no sólo para incentivar entre residentes y turistas la visita de estos senderos de manera responsable, sino porque además será una oportunidad para divulgar entre nuestros jóvenes, a partir del próximo curso escolar y a través de visitas didácticas organizadas en coordinación con los centros educativos, una parte importante del rico patrimonio cultural e histórico que posee la isla”.

 

En este sentido, el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote tiene previsto la organización de talleres educativos que complementarán estas visitas y ayudarán al alumnado a conocer la historia de la isla. Todas aquellas asociaciones, colectivos o grupos de personas interesadas en realizar estas rutas pueden pedir más información en el teléfono 928 508 500, extensión 2344, del Cabildo de Lanzarote.