07:27 h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

la verdad de lanzarote

El Cabildo de Lanzarote retoma las campañas de investigación y excavaciones arqueológicas en los yacimientos de Zonzamas y Fiquinineo

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  24 de Julio de 2018 (17:27 h.)
Más acciones:

Fruto del compromiso y voluntad política del Grupo de Gobierno de dar un impulso decisivo al patrimonio histórico de la isla, el Cabildo de Lanzarote retoma los trabajos de excavación arqueológica de los yacimientos de Zonzamas y Fiquinineo, cuyos servicios acaban de ser adjudicados por un total cercano a los 410.000 euros para ambos yacimientos.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, explicó que “paralelamente al desarrollo del proyecto de Museo de Sitio para la zona arqueológica de Zonzamas, se va a volver a retomar con una nueva campaña de investigación y excavación los trabajos que podrían dar lugar a nuevas estructuras y hallazgos arqueológicos en el que es considerado uno de los yacimientos más importantes y de mayor proyección y crecimiento de toda Canarias”.

Cabe recordar que después de más de dos décadas, el Cabildo de Lanzarote retomó las investigaciones en el espacio BIC de Zonzamas, en el año 2015, destinando unos 300.000 euros entonces para esta campaña. Ahora, al objeto de profundizar en esta zona arqueológica, el Cabildo acaba de adjudicar a laempresa Tibicena Arqueología y Patrimonio, por 288.900 euros (Igic Incluido) a financiar en tres anualidades de fondos propios de la Corporación, las nuevas investigaciones que se desarrollarán por el plazo de un año.

Además, confiamos en que antes de finalizar el año, el Gobierno de Canarias pueda sacar a licitación las obras del proyecto de Museo de Sitio, que impulsa la Institución, con un presupuesto total de unos 2,7 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias ha consignado este año una partida de 1,6 millones de euros para la ejecución del mismo”, apuntó el presidente de la Corporación.

Asimismo, la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Carmen Rosa Márquez, detalló que “este nuevo servicio de excavaciones para Zonzamas se completará con una nueva intervención en el yacimiento de Fiquinineo”, propiedad del Cabildo, en la Peña de las Cucharas, en Teguise. Los trabajos en este caso han sido adjudicados por 118.000 euros(Igic Incluido) a la empresa Prored Sociedad Cooperativa, con un plazo de ejecución igualmente de 24 meses.

La Peña de las Cucharas es considerada uno de los yacimientos más emblemáticos de la isla y representativo de la cultura de El Jable. Los restos del pasado de la isla encontrados en esta excavación, datan desde la época aborigen de los majos, de momento fechados en el siglo XIII, y hasta su abandono definitivo como lugar de hábitat a finales del siglo XVIII. Una zona que ha sido acupada a lo largo de la historia por diferentes grupos humanos, majos, moriscos, portugueses y castellanos, y que representa la huella de los diferentes procesos piráticos acaecidos en Lanzarote.

Ésta será la décima campaña de investigación y excavación que se lleva a cabo en Fiquiniqueo, después de los últimos estudios que realizó el Cabildo en 2016”, especificó por último la consejera de Patrimonio.