04:09 h. domingo, 03 de julio de 2022

El Cabildo presenta “Historia de Lanzarote”, un libro póstumo de Agustín Pallarés Padilla

 |  01 de junio de 2022 (18:05 h.)
Presentación libro de Agustín Pallarés (1)
Se trata de una obra editada por el Servicio de Publicaciones de la primera corporación insular, en la que el investigador e Hijo Adoptivo de Lanzarote hace un recorrido por la historia de la isla, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días
Presentación libro de Agustín Pallarés (11)
Presentación libro de Agustín Pallarés (11)

La Biblioteca Insular acogió este martes 31 de mayo la presentación del libro “Historia de Lanzarote”, una obra póstuma de Agustín Pallarés Padilla editada por el Cabildo de Lanzarote, en la que el investigador e Hijo Adoptivo de la isla, fallecido el pasado mes de febrero a los 93 años de edad, hace un recorrido por la historia de la Lanzarote, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días.

El acto, con el que se puso fin además a la programación organizada por la corporación insular para conmemorar el Día de Canarias, contó con la presencia del vicepresidente del Cabildo, Marcos Bergaz, de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y prologuista del libro, Nona Perera, y de familiares de Agustín Pallarés.

“Nos apena no haberle podido entregar en mano el primer ejemplar de este libro”, señaló Marcos Bergaz, lamentando que, por unos pocos meses, Agustín Pallarés no haya podido ver publicada esta obra, que ha sido editada por el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote que dirige la consejera Myriam Barros quien, por motivos familiares, no pudo estar presente en la presentación.

Tal y como explicó el vicepresidente del Cabildo, el libro “Historia de Lanzarote” recoge “un sinfín de datos, de curiosidades e información” sobre la historia de la isla narrada “por el hombre que más sabía de Lanzarote”. Un hombre del que Bergaz quiso resaltar “su humildad y sencillez”, rasgos que “hacen aún más grande su figura”.

Un investigador único y peculiar

“El alto conocimiento que el autor alcanza sobre muchas materias de la historia de las islas y su capacidad de relacionarlas lo hacen un investigador único y peculiar”, destacó por su parte la prologuista de el libro, Nona Perera, poniendo en valor la “sabiduría autodidacta” y el “alto nivel de autoreflexión” al que Pallarés ha sometido siempre cualquier investigación de su interés, ya fuera de naturaleza toponímica, sobre el poblamiento de Canarias u otros ámbitos.

“No encontramos una mejor forma de materializar la gratitud a Agustín por habernos dado tanto que homenajearle en este acto en el que se presenta su libro”, añadió Perera en su intervención en la que además de “su constancia en la dedicación histórica” también resaltó el carácter “gentil, afectivo y expresivo” del autor.

Alberto Pallarés, hijo del autor, quiso hacer un homenaje a su padre ensalzando su figura. “La vida de mi padre se ha caracterizado por su pasión por la cultura en general”, apuntó, relatando cómo Agustín Pallarés se interesó por multitud de materias a lo largo de su vida e incluso llegó a crear un idioma propio, el ‘esperlingua’, “en su creencia de que algún día pueda existir un idioma universal”.

“Pero su pasión sobre todas las cosas era todo lo relacionado con su isla adoptiva, Lanzarote, y con el Archipiélago Chinijo”, manifestó el hijo Agustín Pallarés, que afirmó que su padre “era un enamorado de Lanzarote” y que su mayor ilusión fue que todos los estudios que realizó sobre biología, vulcanología, toponimia, prehistoria e historia de la isla “pudieran ser conocidos, siempre sin ánimo de lucro”.

Asimismo, apuntó que esta última publicación sobre la historia de Lanzarote que ve la luz a título póstumo “puede ser una interesante herramienta didáctica para profesores y estudiantes de la isla”.

Las invasiones y los ataques piratas, los efectos de las erupciones volcánicas y las plagas de langostas son algunos de los hechos destacados de la historia de Lanzarote que Agustín Pallarés Padilla narra en este libro, en el que también recoge cuestiones lingüísticas y patrimoniales de la isla abordadas desde su espíritu renacentista y su afán por el conocimiento y la investigación.

Agustín Pallarés Padilla nació en La Oliva en 1928, pero desde joven estuvo muy vinculado a Lanzarote y a la isla de Alegranza. En 2016 fue declarado Hijo Adoptivo de Lanzarote como “referente indiscutible en el trabajo de recopilar, indagar y argumentar la toponimia de Lanzarote y sus islotes, de forma continuada, incansable y seria desde los años 60 del siglo pasado hasta nuestros días”.

Además, recibió la Medalla de Plata del Gobierno de Canarias como “Importante del Turismo” en 1994, fue nombrado académico numerario por la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote y recibió el título Memorialista 2015 por parte de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias como “investigador, cronista y maestro de nuestra historia”.

El libro “Historias de Lanzarote” que se presentó este martes se suma a otros publicados a lo largo de su vida como fueron “Diccionario de topónimos de Lanzarote”, “La isla de Alegranza”, “Prehistoria de Lanzarote” y “Escritos y charlas”. Además, según se expuso durante el acto celebrado en la Biblioteca Insular, Agustín Pallarés dejó otros cuatro libros escritos, que están pendientes de publicación.