06:23 h. viernes, 28 de enero de 2022

Los CACT presentan el MIAC-Castillo San José del siglo XXI

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  29 de marzo de 2016 (18:53 h.)
Echedey Eugenio presentando el MIAC Castillo de San José

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José fue el escenario escogido para la presentación a la opinión pública de dos de los proyectos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo “más ambiciosos” para la presente legislatura, junto al de Mejora de ordenamiento y calidad de la visita de Montañas del Fuego, que fueron objeto de análisis en el seno del Consejo de Administración de los CACT celebrado en la jornada de ayer.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, y el consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, fueron los encargados de desgranar el contenido del anteproyecto de Instalación de servicio y ampliación de espacios expositivos para el MIAC y del proyecto básico para la Reordenación de usos en la Casa de los Volcanes en el transcurso de un acto que reunió a representantes de los medios de comunicación de la isla.

El MIAC, “una intervención necesaria y ambiciosa”

“La propuesta de intervención en el MIAC es tan necesaria como ambiciosa para un centro que apenas se ha beneficiado de inversiones y que lleva esperando cuatro décadas para crecer”manifestó Eugenio, que aclaró que “esta propuesta cuenta con el respaldo de la Comisión CACT-Cabildo-FCM y la opinión favorable de los miembros del Consejo de Administración de los Centros”.

Después de hacer un recorrido por el conjunto histórico-artístico y de localizar las actuales carencias del Castillo de San José, José Juan Lorenzo pasó a explicar las excelencias de un anteproyecto elaborado por GPY Arquitectos que “satisface básicamente los dos retos del centro: dotarnos de un espacio expositivo amplio, adecuado y moderno, para dar sostenibilidad económica al Museo Internacional de Arte Contemporáneo, preservando, intacto, el valor patrimonial del Castillo de San José ”.

Básicamente, el trabajo del equipo consiste en hacer un vaciado del relleno que se utilizó en su momento en la obra del aparcamiento para, en ese espacio soterrado, ubicar la taquilla, la tienda, almacenes, 3.000 metros cuadrados de espacio expositivo, talleres, aseos y un pequeño auditorio. “Esta propuesta es un gran paso adelante que debe servir para proyectar el Museo Internacional de Arte Contemporáneo al siglo XXI y así resolver los desafíos artísticos y culturales y la sostenibilidad de un espacio que cumple 40 años”.

“Creemos en un proyecto de envergadura, que consideramos de ámbito insular, y que los CACT pueden acometer ahora, en este momento de crecimiento” apuntó, por su parte, Echedey Eugenio, “al igual que hicieron las islas de Gran Canaria y Tenerife con los proyectos de ampliación y creación del CAAM y del TEA, respectivamente”.

Más información e imágenes sobre este proyecto en: https://drive.google.com/file/d/0B-jRkhCces3qX3o4UU5OMXVQREU/view?invite=CI3h74wJ&ts=56fa77c2

La Casa de los Volcanes

De otro lado, Echedey Eugenio y José Juan Lorenzo también presentaron el contenido del proyecto Básico de reordenación de usos en la Casa de los Volcanes, “una obra igualmente ambiciosa de 2,4 millones de euros de presupuesto, de los que se cuenta ya con 1,2 con fondos del Gobierno de Canarias. Tenemos el compromiso del Ejecutivo de incluir una segunda partida por la misma cuantía en el presupuesto del próximo año, para que la nueva Casa de los Volcanes sea una realidad a finales de 2017 o comienzos de 2018”.

Proyectado también por GPY Arquitectos siguiendo las directrices de la comisión CACT-Cabildo-FCM, el proyecto recupera infraestructuras infrautilizadas de la planta alta del centro “para dar cobijo a una mejor, más grande, polivalente y moderna Casa de los Volcanes, que dejará su actual espacio para convertirse en un nuevo restaurante capaz de atender las necesidades de turistas y clientes, tanto de Jameos del Agua como del Auditorio, sin distorsionar la visita al tubo volcánico. En cualquier caso” insistieron ambos, “vamos a dotarnos de mejores instalaciones dejando intacta la forma externa actual de Jameos del Agua”.

Además, el proyecto de GPY ofrece una solución a un viejo problema de Jameos como es la mejora de la accesibilidad a la zona alta “gracias a un ascensor que da acceso a los cuatro niveles existentes”.

En cuanto al restaurante, que estará en el espacio que actualmente ocupa la Casa de los Volcanes, Eugenio y Lorenzo explicaron que “se ha trabajado con los equipos de cocina y mantenimiento de los CACT, con Sanidad y con ingenieros especializados para dar forma a una instalación que sea capaz de satisfacer las demandas de nuestros visitantes”.

Ambos indicaron, por último, que la obra, que se espera comience antes de finalizar el año, se acometerá en dos fases: “en la primera se acondicionará el espacio que albergará la Casa de los Volcanes y la segunda contempla la recuperación del área de restauración y cocina”.