18:54 h. viernes, 19 de agosto de 2022

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de dinamización del centro, que incluye la celebración de talleres de cerámica y de elaboración de mojos canarios, entre otras acciones

Los CACT recuperan el folclore tradicional en el Monumento al Campesino

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  14 de julio de 2016 (13:59 h.)
Monumento al Campesino

Todos los domingos, a partir del próximo 17 de julio, las agrupaciones folclóricas tradicionales de la isla ofrecerán una actuación de 30 minutos de duración con el objetivo de “poner en valor nuestro patrimonio cultural”

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote recuperan el folclore tradicional en el Monumento al Campesino con el objetivo de difundir el patrimonio cultural de la isla.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, sostuvo un encuentro recientemente con representantes de las doce agrupaciones folclóricas de la isla que tienen cuerpo de baile para consensuar y perfilar el calendario de un proyecto que supone la incorporación de una actuación tradicional de treinta minutos de duración al Plan de dinamización que se está articulando en torno al Monumento al Campesino. “Con esta acción queremos poner en valor nuestro rico patrimonio cultural de la mano de quienes se encargan de guardarlo y darlo a conocer” apuntó Eugenio al término del encuentro.

Así, la agrupación La Peña será la responsable de poner en marcha esta actividad el próximo domingo, 17 de julio. Le seguirán, en domingos sucesivos y por este orden, Gran Aldea, Guanapay, Malpaís de la Corona, Los Campesinos, Gaida, Altaja-Teseguite, Guadarfía, Guagime, Coros y Danzas de Arrecife, Rubicón y Timbayba, que ofrecerá su actuación el domingo 2 de octubre. La Aldea comenzará de nuevo el ciclo el 9 de octubre.

Todas las actuaciones tendrán lugar en la zona de La Era, los domingos, a partir de las 14.00 horas.

Echedey Eugenio agradeció la disponibilidad y el interés mostrado por las agrupaciones folclóricas“en un proyecto en el que tenemos depositada mucha ilusión, pues da a conocer una parte importante de nuestros principales rasgos distintivos en un espacio tan singular por todo cuanto significa para quienes nacimos y vivimos en esta isla como es el Monumento al Campesino”, y reiteró su compromiso con “apoyar a unos colectivos que son imprescindibles para que no se pierdan nuestras costumbres”.

Plan de dinamización del Monumento al Campesino

La puesta en marcha de esta actividad se enmarca en el Plan de dinamización que los Centros han diseñado para el Monumento al Campesino, que arranca esta próxima temporada de verano.“Un conjunto de acciones” destaca el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, “con el que queremos llenar el Monumento al Campesino de contenido y experiencias bajo la línea de la tradición cultural canaria.”

Al margen del canto y el baile tradicional, una de las bazas fuertes del Plan de dinamización del Monumento al Campesino lo constituyen los talleres de cerámica y de elaboración de salsas canarias que se pondrán en marcha a partir del próximo domingo. En cuanto al primero, el maestro Juan Brito será el encargado de impartir talleres de cerámica de martes a sábado, entre las 10.00 y las 18.00 horas.

Experimenta Lanzarote: taller para crear tu propia salsa canaria, es el nombre de la iniciativa que nos ayudará a descifrar los misterios para hacer un rico mojo canario con el que sorprender a más de un@. Este taller tendrá lugar de domingo a jueves, entre las 12.00 y las 16.00 horas.

Los aperos e instrumentos de labranza tradicionales, de un lado, y la cerámica del reconocido artista y etnógrafo Juan Brito, por otro, ocupan un lugar destacado en la propuesta del Monumento al Campesino. Turistas y residentes seguirán teniendo la oportunidad de admirar la colección sobre la mitología que rodea a la princesa Ico antes de la llegada de la expedición de los normandos Jean de Bethencourt y Gadiferr de la Salle.

La propuesta gastronómica del restaurante es, sin duda, otro de los pilares sobre los que se asienta el Plan de dinamización. Todos los días, entre las 12.00 y las 16.00 horas, los fogones de las cocinas del Monumento al Campesino estarán trabajando a pleno rendimiento para ofrecer la rica y extensa carta de platos elaborados con productos de la tierra y el mar de la isla.

De igual modo, la cafetería y la tienda del centro permanecerán abiertos todos los días de 10.00 a 18.45, y de 10.00 a 18.00 horas, respectivamente.