01:47 h. jueves, 11 de agosto de 2022

Los Campesinos fueron premiados por su labor folclórica, durante el XIII Memorial D. José María Gil

laverdaddelanzarote.com  |  18 de agosto de 2014 (19:19 h.)
XIII FESTIVAL FOLCLORICO TAHOD 7

San Bartolomé rindió homenaje a la agrupación, con el máximo galardón municipal otorgado al folclore

 

San Bartolomé rinde homenaje a esta agrupación, con el máximo galardón municipal otorgado al folclore.

El XIII Memorial Folklórico Don José María Gil celebrado el viernes 15 de agosto dentro de los festejos patronales, incluyó en esta edición el “Reconocimiento Ajei a la Labor Folclórica a la Agrupación Los Campesinos”, contando el Parque Félix Rodríguez con el patio de butacas completamente lleno para la ocasión.

San Bartolomé rindió homenaje a una agrupación que lleva 50 años sobre los escenarios, dando lo mejor de sí, y llevando la música, el canto, el baile y toque a todos los rincones de la geografía nacional y fuera de nuestras fronteras.

Emocionados recogiendo su galardón entregado por la Alcaldesa, María Dolores Corujo, que destaca “el buen trabajo hecho a lo largo de estos 50 años, y la enorme valía de la agrupación y todas las personas que han formado parte de esta gran familia musical que son Los Campesinos. Gracias por la gran aportación a las tradiciones musicales y baile de esta tierra”. La Alcaldesa, destaca “el folclore forma parte de las raíces de este pueblo, cuna de grandes tocadores, cantadores y bailadores, por eso este pueblo rinde en cada una de las ediciones del Memorial Don José María Gil su mejor galardón en esta materia a las diferentes agrupaciones o personalidades dentro del folclore, y nuestro mejor galardón es el Premio Ajei a la labor folclórica. Esta es una noche para poner en valor nuestras tradiciones, y para mirar al futuro con alegría porque San Bartolomé sigue teniendo relevos que mantendrán y transmitirán el folclore canario en sus diversas facetas, contando esta noche también en este escenario con dos agrupaciones del municipio, La Peña, encabezada por Raúl de León y la Escuela Municipal de Folclore de San Bartolomé, dirigida por Leo García, mis felicitaciones a los miembros de las dos agrupaciones, porque han sido continuadores de lo que desde chicos han conocido y han querido que la música, toque y cante de esta tierra siga su curso histórico”.

“La agrupación folclórica Los Campesinos este año cumple nada menos que 50 años y que mejor manera de hacerlo que con la grabación de un disco que en breve verá la luz. Desde 1964 están subiendo y bajando de escenarios para poner en valor nuestro folclore. Hoy la agrupación la dirige Miguel Ángel Corujo, al que desde aquí felicitamos por estos 50 años, y con ello van las felicitaciones para todas las personas que han sido integrantes activos en esta Agrupación desde sus orígenes”.

Familiares de los premiados, vecinos y Corporación Municipal estuvieron presentes en un acto que dio comienzo con la actuación de la Escuela Municipal de Folclore, seguida por La Peña, para dar paso al acto de reconocimiento que ocupó la parte final del XIII Memorial Don José María Gil y más emotiva, con la proyección de un vídeo con la trayectoria y trabajo realizado a los largo de estos años, procediendo a la  entrega de galardón, como homenaje de San Bartolomé.

La Alcaldesa estuvo acompañada por miembros de la familia Gil, representados por Don Esteban Gil entregando la Alcaldesa el galardón a la Agrupación y Don Esteban unas flores a una pareja de baile en representación de todos.

Los Campesinos no defraudaron al público asistente, con aforo completo para la ocasión dando lo mejor de su repertorio, un buen tributo musical y de baile como agradecimiento a este reconocimiento de todos los vecinos del municipio.

La velada concluyó con la tradicional Noche de Parrandas extendiéndose hasta las 4.00 horas, con las actuaciones de Pal Porrón, El Golpito y Raíces, con enorme participación.

Excepcional noche para las tradiciones musicales, que como en cada edición, llevo a cientos de personas hasta el Parque Félix Rodríguez que alargaron la velada en la zona de ventorrillos.