00:00 h. domingo, 14 de agosto de 2022

Canarias participará en el 5º Foro Humanista Latinoamericano

 |  26 de noviembre de 2020 (12:48 h.)
V Foro

Desde el MLNC (Movimiento de Liberación Nacional Canario) se comunica que Canarias participará y estará representada en el 5º Foro Humanista Latinoamericano, a través de la Red de Pueblos Originarios y encuadrada en el Panel denominado “Los Pueblos Originarios y el camino a la Descolonización del Mundo”, que tendrá lugar el sábado día 28 de noviembre de 2020, a las 16h de Argentina y 19h de Canarias, mediante comunicación telemática por medio de la aplicación Zoom.

Más concretamente, la participación de Canarias en el 5º Foro Humanista Latinoamericano será con las dos ponencias siguientes:

1) Canarias y la descolonización en el siglo XXI.

2) Pueblo Guanche originario de Canarias colonizado por España.

La ONU declaró el período 2011-2020 como Tercer Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo, delito de lesa humanidad que jamás prescribe, esto es, que con el paso de los siglos jamás deja de ser delito. La ONU cuenta con el Comité de Descolonización formado por 29 Países, entre los cuales tenemos a China, Rusia, India, Irán, Etiopía, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela. Tal Comité es el organismo internacional pertinente para atender los reclamos y solicitudes de descolonización.

Desde que el 14 de diciembre de 1960 la ONU aprobó en su XV Asamblea General la Resolución 1514, también conocida como Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, por la cual se reconoce el derecho internacional de los pueblos colonizados a la descolonización e independencia, muchos han sido los pueblos y territorios que se han emancipado y han alcanzado el estatus de estados libres, soberanos e independientes.

En pleno siglo XXI la lacra anacrónica del colonialismo continúa azotando a diversos pueblos del planeta y adoptando variadas formas como la política, cultural o tecnológica entre otras.

La finalidad del Panel citado es activar las fuerzas y energías liberadoras que vayan permitiendo la emancipación plena de los pueblos que permanecen aún colonizados.

En conclusión, desde la realidad actual de los herederos de los pueblos ancestrales Guanche de Canarias, Tonokote de Argentina y Mapuche de Chile se analizarán las perspectivas que el apasionante proceso de descolonización tiene en el presente siglo XXI.

La Madre Tierra está preñada y parirá una hermosa y amorosa criatura

Canarias, noviembre de 2020

Canarias, Descolonización es la Solución