15:53 h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

la verdad de lanzarote

Manuel Santacruz Socas recibe la Medalla de Oro de Canarias,

CC Lanzarote felicita a Palenke y aplaude el reconocimiento del Gobierno de Canarias a su figura

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  30 de Mayo de 2018 (09:35 h.)
Más acciones:

Palenke
Palenke

 

La secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, en su nombre y en el del todo el partido en la isla, felicita a Manuel Santacruz Socas ‘Palenke’, que hoy miércoles 30 de mayo, Día de Canarias, recibirá, en el Teatro Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria) la Medalla de Oro de Canarias, a toda una vida dedicada al boxeo.

“Su recorrido y su trayectoria es incuestionable, siempre llevando orgulloso el nombre de su municipio, Haría, de su isla, Lanzarote, y de su tierra, Canarias, allá donde ha competido a lo largo de todos estos años. Hoy, a sus 86 años continúa al frente de la Escuela de Boxeo Palenke, contribuyendo con su trabajo a ayudar a muchos jóvenes y a descubrir nuevos valores”, ha subrayado Machín.

Conocido popularmente en el mundo del boxeo como ‘Palenke’, Manuel Santacruz Socas fue seleccionador nacional de boxeo durante más de 25 años.

Comenzó esta práctica deportiva en el club Racing en el Puerto de la Luz con tan sólo 14 años y se midió con los contrincantes más destacados de la época;  “Platita”, “Zurdo Valentín”, “Tom Carby”, “Zurdo Moreno” y “Manolito Díaz” entre otros.

En 1955 fue seleccionado para participar en los Campeonatos Nacionales Amateur representando a la provincia de Las Palmas, ganando en la categoría de Peso Mosca.

Palenke ha dedicado su vida al boxeo, y sobre todo, a la Selección Nacional de Boxeo Amateur: participó como preparador oficial del equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio, Múnich, Montreal, Los Ángeles y Seúl, y desempeñó labores técnicas en las Olimpiadas de Barcelona 92.

Desde su puesto como seleccionador profesional, Palenke ha conseguido más de trescientas cincuenta medallas de oro, plata y bronce.

En 1990 crea en la isla de Lanzarote y en su municipio, Haría, la primera Escuela de Boxeo de Canarias y en la actualidad continúa como asesor de la Federación.

Tras conseguir la insignia de Oro de la Selección Canaria de Boxeo, otorgada por la Federación Canaria de Boxeo; Premio Leyenda Deportiva, en la V Gala del Deporte del Cabildo de Lanzarote en 2007; Premio Haría 2012 otorgado por el Ayuntamiento de Haría por su  trayectoria deportiva e Insignia de Oro del Club Racing, mañana recibirá el galardón que concede el Gobierno de Canarias a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de Canarias, se han hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario.

“La figura de Palenke, su vida, su trayectoria, es un orgullo para todos los que vivimos y amamos Canarias”, ha subrayado Migdalia Machín.

Más noticias en Cultura