04:13 h. viernes, 27 de mayo de 2022

Celebrada la III Semana de la Salud Comunitaria de San Bartolomé

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  14 de abril de 2015 (13:49 h.)
Encuentro Salud Comunitaria SB 2015 122

Celebrada la III Semana de la Salud Comunitaria de San Bartolomé, “Muévete Corazón” con gran participación

Durante la celebración de la III Semana de la Salud Comunitaria “Muévete Corazón” se han desarrollado en horario de mañana actividades como yoga, pilates, paseos saludables, visita a la exposición “Caperucita Camina Sola”, charlas sobre infusiones, salud y tradición con y desde  los centros educativos de primaria y secundaria y en los centros de la tercera edad de San Bartolomé y Playa Honda que se han llevado a cabo con la colaboración de profesionales sanitarios, recursos comunitarios y educativos. Del mismo modo, durante la tarde, tanto en San Bartolomé como en Playa Honda, se desarrollaron diferentes charlas-taller destinadas a todas las edades, acciones de dinamización infantil y senderismos guiados con el objeto no sólo de promocionar la salud sino de promover la mejora de la calidad de vida de la población y relaciones interpersonales e intergrupales que potencien avances en la convivencia y cohesión social en el municipio. Finalizando la tarde del día 10 de abril con el I  Encuentro de la Salud en la Plaza Sta. Elena de Playa Honda.

Más de una treintena de recursos técnicos y comunitarios se han organizado para poner en marcha esta acción comunitaria que pretende sentar las bases en el camino hacia un municipio "socialmente saludable" y del mismo modo sentar precedente y trabajar preventivamente en clave de salud, incorporando una gestión desde la diversidad cultural, la equidad, por la convivencia y la cohesión social.

Esta acción se desarrolla en el marco del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural impulsado por la Obra Social “la Caixa” en todo el país, desarrollado por la Asociación Rural de Mujeres Tiemar y el Ayuntamiento de San Bartolomé. Y en la que además participan de forma activa, colectivos,  ciudadanos/as, recursos municipales, Centros Educativos, Servicio Canario de Salud, Ayuntamiento de San Bartolomé y el Cabildo Insular de Lanzarote.

Desde la Comisión de Salud del Espacio Técnico de Relación del Municipio de San Bartolomé (Proceso Comunitario Intercultural), nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas, instituciones, agrupaciones, colectivos, asociaciones y recursos técnicos que han hecho posible la III Semana de la Salud Comunitaria poniendo en valor y visibilizando el conocimiento comunitario existente y fomentando la participación.

Colectivos Asociaciones que han Participado:

Adislan, Amibaila, AMPA Sabor Guacimeta, Asociación Al-Ándalus entre Alisios y Levante,  Asociación de Comerciantes Calle Mayor de Playa Honda, Asociación Timanfaya, Centro Municipal de la 3ª Edad de Playa Honda y San Bartolomé, Asociación Vecinal Nuevo Futuro, Escuela de Circo, Club de Ajedrez “ElOcho”, Club de Fútbol San Bartolomé, Consejo Municipal por la Convivencia y el Desarrollo Social, Consejo de Salud San Bartolomé_Tinajo, Elena Ricchini, Gimnasio de San Bartolomé, Grupo Solventia, Jesús Álamo, Nereida Cedrés (Servicios a la Maternidad), Médicos del Mundo, Radio ECCA, Senderismo Lanzarote, Tiemar, Todos Somos Uno (Reiki), Yoga con Amba.

Recursos técnicos que han participado:

CEIPs Playa Honda, Quintero y AJEI, Centro de Salud de San Bartolomé, Consultorio de Salud de Playa Honda, IES Playa Honda, IES San Bartolomé; Concejalía de Juventud, Cultura, Educación, Bienestar Social, Participación Ciudadana y Sanidad del Ayuntamiento de San Bartolomé; Observatorio de la Reserva de la Biosfera y Área de Educación  y Seguridad Vial del Cabildo Insular de Lanzarote.