19:58 h. miércoles, 20 de enero de 2021

CERTAMEN INSULAR ACTIVIDADES URBANAS NAVIDEÑAS, EN LANZAROTE

 |  20 de diciembre de 2020 (11:22 h.)
Certamen Insular Decoración Urbana Navideña

Éste certamen fue creado y organizado por Organismo Social Canario Titeroygakat en el año 2009 y se realizaron varias ediciones y se paralizó en el año 2013 por determinación del propio colectivo, pero fue en su momento un evento muy importante, que queremos volver a recuperar este año 2020.

El Organismo Social Canario Titeroygakat de ámbito Autonómico determinó realizar en año 2009 un Certamen Insular de Decoración Urbana Navideña, con la única intención de valorar y premiar la extraordinaria labor decorativa y festiva, que las diferentes Instituciones Oficiales realizan en sus territorios municipales, así como los empresarios en sus establecimientos y los vecinos en sus viviendas particulares.

El principal objetivo de este certamen es que sirva como detonante impulsor para que se cuide, mime, y mejore el entorno festivo navideño de los pueblos y asimismo potenciar la capacidad creativa de las personas implicadas en los diseños y decoración exterior de las infraestructuras urbanas en fechas tan especiales.

A través de este certamen, la organización intentó al máximo la participación y formación ciudadana para que sea el propio pueblo quien diseñe, cree y de forma original decore sus calles.

Con la colaboración y el trabajo en conjunto de los profesionales, empresarios, colectividad social e instituciones oficiales, nuestras calles se puedan convertir en maravillosos paisajes con auténtico sabor navideño.

Estamos mas que seguros que con esta idea que aportan desde la isla conejera abaratará en mas del 50% el coste de todos estos tipos de actos festivos, ya que sus diseños, creación, puesta en funcionamiento, conservación y reciclaje se realiza por la solidaridad y colaboración social, y a su vez a través de estas prácticas se formarían profesionales en las diferentes materias decorativas-festivas e incrementaría la infraestructura que las instituciones hoy no tienen sobre este material decorativo y lo que es mas importante, no tendrían que pagar anualmente decenas de millones por un material que no les pertenece y que no pasa de ser una decoración cutre, repetitiva y mas que horrible por su simpleza, falta de gusto y de originalidad.

Los premiados siempre  recibían  los galardones sobre el mes de Marzo. La gala de entrega de los premios se celebraba dentro del Municipio que obtuviera el mayor premio, que es el de “Mejor Decoración Navideña Municipal”.

Estos premios fueron muy importantes, por que a través de ellos se reconocian  a nivel insular el gran trabajo realizado por las Instituciones Oficiales, Empresarios y vecinos dentro de fiestas tan especiales como son las Navidades lanzaroteñas.

Tras realizar la correspondiente y minuciosa visita a todos los municipios el jurado compruebaba en situ los trabajos realizados.

El premio principal del Certamen es el de la “Mejor Decoración Insular Navideña”.

Para la consecución de dicho galardón es necesario y obligatorio que los municipios en toda la amplitud de su territorio guarde una uniformidad, una igualdad decorativa navideña en el aspecto luminotécnico, floral y de otros materiales, también se valora los actos y la participación ciudadana.

Esperamos que Lanzarote en años venideros se preocupe mucho mas de estas fiestas tan especiales y tan nuestras las cuales siempre deseamos, esperamos y la gran mayoría vivimos y compartimos.

Los premios del CERTAMEN INSULAR DE LANZAROTE “DECORACIÓN URBANA NAVIDEÑA” fueron los siguientes:

PREMIOS

MEJOR DISEÑADOR BELÉN PARTICULAR NAVIDEÑO.

MEJOR DECORACIÓN INTERIOR COMERCIAL NAVIDEÑA.

MEJORES DISEÑADORES TRADICIONALES NAVIDEÑO.

MEJOR DISEÑO UNITARIO NAVIDEÑO.

MEJOR DECORACIÓN LUMINOTÉCNICA NAVIDEÑA

MEJOR DISEÑADOR LUMINOTÉCNICO NAVIDEÑO

MEJOR DECORACIÓN NAVIDEÑA ESCAPARATES

MEJOR BELÉN NAVIDEÑO OFICIAL

MEJOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA NAVIDEÑA

MEJOR BELÉN PARTICULAR NAVIDEÑO

MEJOR DECORACIÓN EXTERNA COMERCIAL NAVIDEÑA

MEJOR BELÉN TRADICIONAL NAVIDEÑO

MEJOR DISEÑO FIGURATIVO NAVIDEÑO

MEJOR DISEÑADOR FIGURATIVO NAVIDEÑO

MEJOR DECORACIÓN NAVIDEÑA VIVIENDAS PARTICULARES

MEJOR DECORADOR INTERIOR COMERCIAL NAVIDEÑO

MEJOR DECORACIÓN FLORAL NAVIDEÑA

MEJOR DISEÑO FLORAL NAVIDEÑO

MEJOR DECORACIÓN INSULAR NAVIDEÑA 

En esos años se realizaba una revista especial del certamen, que se distribuía por todas las Instituciones Oficiales y a su vez se hacía llegar de forma directa y gratuita a la población, así mismo, se realizarán carteles y pegatinas para los establecimientos y coches para promocionar a los ganadores y se entregara el correspondiente diploma y una placa para lucir públicamente.

Este certamen Insular, se convirtió en el mejor y más prestigioso concurso navideño de Lanzarote. En el mismo no era necesario inscribirse por que es labor del jurado recorrerse los siete municipio punto por punto para premiar a quienes realmente sean los verdaderos ganadores.

El jurado esta compuesto por personas de diferentes áreas sociales:

Agentes sociales, artistas, vecinos con sobrada experiencia y conocimientos para valorar el trabajo realizado.

Puntualizar que mucho de les premios pueden quedar desierto si no reúnen la calidad mínima exigida.

Éste año lo recuperaremos nuevamente y a finales de enero se dará a conocer los ganadores y en el mes de febrero se entregarán los galardones.