17:32 h. martes, 07 de diciembre de 2021

Chano Enríquez despide la tertulia "La Alpispa" saludando a ROQUE DE GANDO (RDG)

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  29 de marzo de 2015 (11:54 h.)
pispa

JOSE ANTONIO CABRERA/ASSOPRESS

La tertulia más libre, mediática, plural e independiente, “La Alpispa”, celebró este sábado 28 de marzo, una reunión muy especial, por tratarse de la última tras un periplo de más de cinco años de debate. Al coincidir con las fechas electorales y concurrir su moderador e impulsor, Chano Henríquez, a los comicios de Telde como candidato ala Alcaldía con el partido de reciente creación, ROQUE DE GADO (RDG), la dirección de ONDA GUANCHE RADIO (106.5 FM), y Henríquez, acordaron posponer la actividad de la misma, hasta la celebración de las elecciones, para no condicionar el mensaje, independencia, libertad y pluralidad de la misma.

La tertulia se reencontró de esta manera, con el escenario original de celebración, el Restaurante “La Alpispa” del Valle de Los Nueve, desde donde luego ha realizado una amplia e intensa ruta por los diferentes barrios de Telde y municipios de Gran Canaria, durante los últimos cinco años, mensualmente de forma ininterrumpida.

En la consolidada y siempre plural, abierta y participativa cita dialéctica mensual, estuvieron como invitados esta ocasión, Ismael Romeu (filósofo), Antonio Raluy (locutor de radio), Conchy Vera (directora dela Guía Histórica Cultural de Telde), José Antonio Cabrera Martínez (periodista), Luciano Navarro (empresario), Paco Munguía (ex presidente deLa Fraternidad, concejal del Ayuntamiento de Telde y consejero del Cabildo de Gran Canaria), Juan Carlos Greciano (periodista), Javier Santana (reportero), Florentino López (director de ONDA GUANCHE), y  Sebastián Henríquez (moderador).

Trayectoria de “La Alpispa”

Se hizo un repaso nostálgico e histórico de la tertulia, que durante más de cinco años, ha acogido debates de rigurosa actualidad en una sana confrontación de ideas y opinión, que ha congregado a todos los sectores sociopolíticos de Telde. Cabe recordar que el Restaurante La Alspispa, situado en el Valle de Los Nueve (Telde), fue el origen, ya que la tertulia tomó el nombre de este emblemático establecimiento, que hoy regenta el hijo de su anterior propietario, el recordado y querido líder vecinal Amado Benítez.

La tertulia “La Alpispa”, es una iniciativa que ha supuesto la recuperación de las tertulias en el municipio de Telde, y que ha servido de ejemplo para el anuncio de la puesta en marcha de otras actividades de estas características en el municipio.

Roque de Gando

Sebastián Henríquez Valido, que concurrirá como candidato a la Alcaldía de Telde en las elecciones del próximo mes de mayo, bajo las siglas del partido político de Centro, ROQUE DE GANDO (RDG), tuvo una emotiva despedida de la tertulia, anunciando que “por incompatibilidad, la misma descansaba hasta después de las elecciones” y que para esta última ocasión, cedía la moderación del debate a Ismael Romeu, que fue quien desde ese instante pasó a moderar el debate, quedando Henríquez como un contertulio más, por primera vez en la historia de la tertulia.

Chano Henríquez explicó que desde que dejara de ser asesor del Ayuntamiento de Telde (septiembre de 2014), inició una ardua e intensa labor soterrada de implantación de este proyecto político que busca alcanzar una ciudad libre y sin persecuciones. En esa línea, ha distribuido recientemente un folleto y estrenado una página web sobre su trayectoria, localizada en www.chanohenriquez.com. Según los datos que maneja a pie de calle el equipo de trabajo conformado por Henríquez, “Roque de Gando” se movería en un arco de entre 2-3 concejales.

Henríquez afirmó que “la hoja de ruta de esta nueva organización política, apela entre otras cuestiones, a mejorar en muchos aspectos para construir entre todos, una ciudad más acorde a la importancia que siempre ha tenido Telde, y que lamentablemente, por diferentes motivos, ha ido perdiendo. Erradicar la crispación creando un ambiente de libertad, apartando fanatismos y personalismos, en definitiva, una ciudad que sume, que reme en una misma dirección sin extorsiones, presiones ni manipulaciones, para alcanzar la tan anhelada paz social”.

Chano Henríquez, ya se presentó una vez a la Alcaldía, obteniendo votos en todas las urnas de la ciudad y dos actas de concejal. Sobre las elecciones de mayo, el candidato de ROQUE DE GANDO (RDG), afirmó que “no será nada fácil para nadie, pero la veteranía es un grado, lo que sí creo es que los ciudadanos irán en masa a votar, mucho más que en elecciones anteriores, estoy convencido de ello. La sociedad tiene ganas de ir a las urnas, el momento lo demanda. Esto es lo mejor que le puede ocurrir a la ciudad, a la democracia y a los partidos, para que hilen muy finos a la hora de confeccionar sus listas. Habrá dos partidos que darán sorpresas en sus resultados. “ROQUE DE GANDO (RDG), llega para quedarse y crecer”, sentenció el veterano político.

Mejor tertuliano

En la primera ocasión de la historia de la tertulia “La Alpispa” en la que Chano Henríquez pudo participar en la votación (votar y ser votado, al ceder su condición de moderador), los contertulios, por unanimidad, determinaron que fuera el ganador del premio al mejor tertuliano del mes de marzo.

ONDA GUANCHE RADIO volvió a retransmitir en riguroso directo la tradicional tertulia “La Alpispa” a través de la frecuencia 106.5 dela FM, además del habitual formato digital de la emisión online, www.ondaguanche.com desde las 12:00 horas.