01:47 h. Domingo, 20 de octubre de 2019

El CMIC y el MLNC de Canarias participaron en el I Congreso Internacional de Mujeres de Caracas

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  25 de septiembre de 2019 (16:35 h.)
Más acciones:

RNV Radio Nacional de Venezuela
RNV Radio Nacional de Venezuela

Bandera MLNC

El Colectivo de Mujeres Independentistas de Canarias (CMIC) y el Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) participaron en el I Congreso Internacional de Mujeres por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, celebrado en Caracas (Venezuela), en el Hotel Venetur Alba Caracas, del viernes 20 al sábado 21 de septiembre de 2019.

El Congreso organizado por el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) contó con la participación de más de 700 delegadas de más de 61 países y se estructuró en 6 mesas de trabajo, participando la delegación independentista de Canarias en la Mesa 3, que se centró en la “Descolonización y la lucha contra el patriarcado, el capitalismo y el racismo, como forma de lograr la verdadera emancipación de los pueblos”.

Las otras mesas abordaron las siguientes temáticas:

  • Mesa 1 “Acciones injerencistas del imperialismo estadunidense, contra los territorios y los pueblos. Las medidas coercitivas unilaterales, bloqueo económico-financiero y planes militares en nuestra América y sus efectos en las vidas de las mujeres y las niña”.
  • Mesa 2 “Impacto del capitalismo neoliberal  sobre la mujer y su lucha por un nuevo modelo de convivencia caracterizado por la paz con justicia social y la preeminencia de los DDHH. Formas de resistencia de las mujeres organizadas contra la violencia política y sexual en escenarios de guerra.
  • Mesa 4 “Defensa de los procesos revolucionarios y progresistas del mundo, en protección de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, en procura de derrotar al imperialismo. El rol de la mujer en el ciclo de gobiernos progresistas.                                                                                    La revolución bolivariana como bastión de las luchas anti-imperialistas y anti-sistémicas”.
  • Mesa 5 “La mujer en la subjetividad construida desde las empresas de comunicación y la industria cultural del capitalismo como instrumento imperialista”.
  • Mesa 6 “Las mujeres en la lucha de la Pachamama, la soberanía y autodeterminación de los pueblos y la protección de las etnias indígenas”.

Fruto de la participación del CMIC en el Congreso es la invitación formal a nuestra organización, a integrarse en la FDIM (Federación Democrática Internacional de Mujeres), por parte de la compañera del Líbano Wafi Ibrahim (Advisor to the general manager for Latin American affairs). Dicha invitación fue respondida positivamente por el CMIC que se integrará próximamente en la FDIM.

El CMIC y el MLNC valoran muy positivamente la celebración y buena organización del Congreso, que permitió la creación de una red mundial permanente de mujeres y organizaciones feministas y progresistas que haga efectiva la solidaridad entre los pueblos.

El Congreso fue clausurado el sábado día 21, en el Salón Bicentenario del Hotel Venetur Alba Caracas, dándose lectura a la Declaración de Caracas Venezuela 2019 en la cual se recogen en cuatro páginas las conclusiones de las 6 Mesas de trabajo.

El CMIC y el MLNC tuvieron la oportunidad magnífica de dar a conocer el proceso de descolonización e independencia en el que se encuentra el Archipiélago Canario, estableciendo contactos y vínculos que han permitido internacionalizar la causa de la emancipación nacional del pueblo canario.

La representante del CMIC Rita María Rodríguez Rodríguez fue entrevistada en diversos medios de comunicación social de Venezuela, como los siguientes: 1) Radio Nacional de Venezuela (RNV), 2) Red Radiofónica de Medios Comunitarios y Alternativos, 3) Periódico Correo del Orinoco, 4) Canal televisivo VIVE y 5) Canal televisivo Venezolana de Televisión (VTV)

El CMIC y el MLNC agradecen al PSUV la oportunidad que se nos brindó para participar activamente en dicho I Congreso Internacional de Mujeres y muy especialmente a la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género Asia Villegas, a Gladys Requena Vicepresidenta de Mujeres del PSUV y a Roland Gómez de la Secretaria de Organización y de Relaciones Internacionales del PSUV.

Radio Venezuela 2

Red Radiofónica de Medios Comunitarios y Alternativos de Venezuela

Más noticias en Cultura