00:48 h. Martes, 19 de Marzo de 2019

la verdad de lanzarote

Durante la celebración del 43º Aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)

La Coordinadora "Sahara Libre" exige a Pedro Sánchez que culmine el proceso de Descolonización del Sahara Occidental

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  01 de Marzo de 2019 (12:06 h.)
Más acciones:

43 Aniversario de la RASD
43 Aniversario de la RASD

     La COORDINADORA SÁHARA LIBRE de Lanzarote solicita al Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, que realize, también, una REPARACIÓN HISTÓRICA, al igual que en el asunto del dictador Francisco Franco, y culmine el proceso de descolonización del SÁHARA OCCIDENTAL, asumiendo su papel de potencia administradora, como lo dictamina la legalidad internacional, liderando la celebración del REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI.

    El pasado MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO, a las 19 horas, con la finalidad de conmemorar el 43 ANIVERSARIO de la creación de la REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA ( R.A.S.D. ), la Coordinadora de colectivos que apoyan la causa del pueblo saharaui, organizó una Charla-coloquio donde Mohamed Salem Bouchraya, activista saharaui, que vivió personalmente la creación de la R.A.S.D, así como Juan Antonio de la Hoz, en representación de la Asociación Canaria de Solidaridad con el pueblo saharaui, en Lanzarote, disertaron sobre la historia del pueblo saharaui y los argumentos históricos, ideológicos, de identidad nacional, políticos y jurídicos que justifican la existencia de la R.A.S.D.

    En dicha exposición histórica los dos ponentes coincidieron en la doble vara de medir que utilizan determinados dirigentes políticos de partidos políticos españoles que reivindican más democracia y derechos humanos en otros países al otro lado del Atlántico pero bajan la cabeza y la mirada ante la ocupación ilegal del Estado de Marruecos del Sáhara Occidental y la violación sistemática de los Derechos Humanos en dicho territorio, a 100 Km. de Canarias. 

    Posteriormente, y con la presentación y moderación del Consejero del Cabildo de Lanzarote, Tomás López, se informó sobre la última actualidad del conflicto en el Sáhara Occidental: 

    - Últimas resoluciones y sentencias del Parlamento y Tribunal Europeo.

    - Expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte del gobierno marroquí.

    - Derechos humanos y presos políticos. 

    Por último, la Coordinadora agradece profundamente la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife en la cesión del Archivo Municipal de Arrecife, al igual que al Cabildo de Lanzarote por facilitar que la bandera de la R.A.S.D. ondeé estos días, desde el 27 de Febrero, en las inmediaciones del Cabildo