09:07 h. Sábado, 20 de julio de 2019

La Coordinadora Sáhara Libre de Lanzarote, tras 49 años del “ Grito de Zemla “, sigue reivindicando el DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN del pueblo saharaui.

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  23 de junio de 2019 (11:48 h.)
Más acciones:

D1.RETRAT BASIRI TRAĒ
D1.RETRAT BASIRI TRAĒ

    La Coordinadora participó en las “ II JORNADAS SOBRE EL CONTINENTE DE ÁFRICA “, organizadas por el IES PLAYA HONDA, dentro del proyecto de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias “Enseñar África: una mirada en positivo” y que contó con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de San Bartolomé, el de Teguise y el de Tinajo.

    La entidad, que agrupa al Colectivo Saharaui y grupos de solidaridad con el pueblo saharaui en Lanzarote, quiere felicitar al alumnado y profesorado del IES Playa Honda por la organización de estas jornadas, de puertas abiertas a toda la población, que nos permitió conocer con más profundidad las maravillas del continente africano.

    Durante la semana del Lunes 17 al Viernes 21 de Junio se celebraron diferentes actividades, tales como exposiciones de maquetas de los ecosistemas más representativos de África, paneles temáticos, muestras de esculturas, instrumentos musicales, productos típicos, además de charlas, actuaciones musicales, concursos y talleres interactivos, entre otros.

    La Coordinadora SÁHARA LIBRE participó en dichas jornadas para seguir reivindicando que el Sáhara Occidental sigue sin concluir su proceso de descolonización que pasa por la celebración de un REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN donde el pueblo saharaui decida su futuro. Para ello aportó una caseta expositiva de su cultura y una “ jaima “ con el ritual e historia del té, tatuajes de henna, charlas-coloquios sobre la historia del pueblo saharaui y los proyectos de ayuda humanitaria y solidaridad como “ Vacaciones en paz “, que este verano acogerá a 8 niñ@s saharauis en casas de familias lanzaroteñas,

    Asimismo completó la jornada educativa de la mañana con dos CHARLAS-COLOQUIO, por la tarde, que tuvieron lugar, la primera, el Martes 18 de Junio, a las 20 horas, en la Sociedad Torrelavega de Arrecife, a cargo de Anselmo Fariña, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Tenerife, sobre una realidad sangrante como es la expoliación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, colonia africana todavía bajo la protección administrativa del Estado Español y ocupada ilegalmente por el Estado de Marruecos desde 1975.

    En la segunda charla se contó con la visita, desde Tenerife, del DELEGADO DEL FRENTE POLISARIO en Canarias, Hamdi Mansur, el Jueves 20 de Junio, a las 20 horas, en la Biblioteca Insular de Cabildo de Lanzarote. Previamente, por la mañana, el delegado visitó las II Jornadas de África en Playa Honda y por la tarde impartió dicha charla para conmemorar dos fechas significativas para el pueblo saharaui, en este mes de Junio, como parte de su IDENTIDAD NACIONAL como Estado:

 - 9 de Junio de 1976: Día de los mártires. Muerte de El Uali ( Ver cartel adjunto ).

- 17 de Junio de 1970: El Grito de Zemla ( Ver cartel adjunto ).
  

F.B.RETRAT RETRAT EL OUALI

  La jornada del Viernes 21 de Junio, Hamdi Mansur visitó el Cabildo de Lanzarote donde fue recibido por el Consejero insular, Rafael Juan González, y posteriormente se reunió con los representantes de los diferentes ayuntamientos de la isla, a las 10 horas, en la Sala de Comisiones 2 de dicho Cabildo.
Más tarde, a las 11.30 h., tuvo un encuentro con los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales de Lanzarote.

Por último, fue recibido por la nueva Alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, en las dependencias municipales del consistorio, sobre las 12.45 h. 
    Los asuntos que trató en las diferentes reuniones versó sobre dos asuntos de actualidad, como la situación actual del pueblo Saharui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos en el Sáhara Occidental, y en los campos de refugiados de Tinduf, así como el expolio ilegal de los Recursos Naturales de Sàhara Occidental por parte del Estado de Marruecos.

Hamdi Mansur se mostró satisfecho con estas reuniones porque palpó la solidaridad y el compromiso de apoyo de las instituciones, organizaciones empresariales y sindicales de Lanzarote.