07:24 h. domingo, 25 de octubre de 2020

¿Dónde está la Estatua de Doramas?

laverdaddelanzarote.com  |  02 de octubre de 2013 (10:27 h.)
Documento que certifica la "desaparición" de la estatua de Doramas
Documento que certifica la "desaparición" de la estatua de Doramas

45 años después de su retirada del Parque Hermanos Millares de Escaleritas, "para ser restaurada", el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Las Palmas no ha podido averiguar "dónde se encuentra" la emblemática Escultura que representaba al Caudillo Isleño DORAMAS. La investigación, iniciada a través de la Confederación Vecinal Independiente de Canarias (COVEINCA), se ha centrado en los diferentes departamentos del Consistorio municipal.

Fue entre 1941 y 1942, cuando el escultor Abraham Cárdenes elaboró una imponente estatua que representaba al guerrero canarii más emblemático de la isla: una figura masculina de complexión fornida, representada siguiendo el estilo miguelangelesco; cubierto con una zalea, sujetando una lanza con su brazo derecho, y mirando al frente en actitud desafiante... a la manera de un David Renacentista. Destacaba su técnica de suave modelado.

En 1943 fue presentada a la 1ª Exposición de Bellas Artes, celebrada en el Gabinete Literario. Poco después fue adquirida por la Municipalidad, y el 15 de abril de 1944, el Arquitecto Municipal Antonio Cardona elaboró un Proyecto para instalarla en el Parque Doramas. Tanto fue así que el 12 de junio se dictó el Decreto favorable a la instalación, tras aprobarse la obra por la Comisión de Obras y Ornato y por la de Hacienda. El coste fue de 2.143,57 pesetas.

En el año 1958, la escultura fue retirada del Parque Doramas, y trasladada a otro parque del Barrio de Escaleritas, zona de nueva urbanización en aquel entonces. Y allí estuvo hasta finales de la década de los sesenta, cuando la Municipalidad la retiró para "restaurar un brazo que se había roto"... Desde entonces, no se ha sabido nada de la emblemática escultura.

- Denuncia de COVEINCA

Tras años de intentar averiguar el paradero de la Estatua, la Confederación Vecinal Independiente de Canarias (COVEINCA) presentó la correspondiente denuncia ante el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Las Palmas. Y el pasado 24 de septiembre, han respondido que "se han hecho averiguaciones al respecto en varias ocasiones, recabando información a los Servicios de Parques y Jardines, Mobiliario Urbano, Talleres Municipales, Cultura, Urbanismo, Limpieza y Almacenes Municipales" y en todos los casos "la respuesta HA SIDO NEGATIVA, no habiéndose encontrado documentación alguna sobre su paradero desde que que fue retirada". El Informe está firmadopor el Técnico municipal Olga de la Torre Martínez, y la Responsable Técnica del Servicio, Antonia Esther Guedes Sánchez.