07:43 h. domingo, 25 de octubre de 2020

Doramas, otro de los héroes militares magos-canario

laverdaddelanzarote.com  |  19 de agosto de 2014 (12:47 h.)
Doramas3
Doramas3

FELIPE ROS BRANDON (SECRETARIO GENERAL DE AMAGA - ALTERNATIVA MAGA NACIONALISTA)

 

Por lo que indican los diferentes cronistas europeos que andaban con las tropas invasoras, Doramas fue un gran dirigente militar que capitaneó probablemente tres de las batallas importantes en el desarrollo geoestratégico de la guerra entre los canarios y el ejército de los Reyes Católicos, antes de que estos renunciaran a la victoria militar.

Dos de las tres batallas son ganadas claramente por nosotros, la de Tenoya y la de Bañadero, la tercera que se produjo en el entorno del actual barrio de Santidad, tiene un desenlace dudoso (Kanaria y la Europa Cristiana, entre el 1.300 y el 1.500 del calendario occidental, páginas 27, 29 y 30).

Las tres batallas tienen en común que se producen ante entradas de los ejércitos cristianos en buscar de una vía segura desde el fuerte – real que tenían en el Guiniguada y la ciudad de Gáldar.

Por la importancia para ellos de esa línea de actuación y su mentalidad militarista, es probablemente lo que les lleva a afirmar que Doramas se enfrenta con su liderazgo militar al poder político, sin que presenten pruebas de ello y aunque esto no concuerde con el comportamiento de las tropas canarias antes y después, que siempre respetaron la representación política, sin perder eficacia militar.

Como gran líder militar mago, no sólo fue capaz de dirigir tácticamente las batallas de Tenoya y Bañaderos que obligaron a los europeos a recluirse en el fuerte – real del Guiniguada y a pedir nuevos refuerzos a Europa, sino que fue capaz de organizar y preparar a la milicia de Arucas, de tal forma, que aún asesinado por la espalda él, en un duelo de honor para que no muriera más tropa, los europeos tras cortarle la cabeza como era su costumbre, tuvieron que retirarse de nuevo al fuerte – real del Guiniguada, renunciando a establecer un campamento fijo en el cantón de Arucas, ni en el territorio del cantón de Tamaraceite por donde solían hacer correrías por esa zona.

Muerto el líder no murió la capacidad militar de la milicia de la zona. Las tropas europeas siguieron haciendo entradas y volviendo a su fuerte, sin controlar ningún cantón, y el único campamento provisional que nombran en la zona norte de Gran Canaria, el de Bañaderos, se establece tiempo después tras recibir ellos dos refuerzos más de soldados y armas, y durante dos o tres días.

Como se puede ver, la historia personal de Doramas refleja todas las características de las que podemos sentirnos orgullosos los magos, como es el caso de su:

-           Inteligencia en el desempeño de su liderazgo como reflejan los propios europeos en las batallas de             Tenoya y Bañadero.

-           Entrega por la nación y por sus compañeros de batalla como refleja que se ofreciera a un             enfrentamiento de     honor para evitar la muerte de esos compañeros. El líder, en ese momento de    los castellanos, puso en su         nombre a otro, y cuando el suyo cayó derrotado por la espalda asesinó   a Doramas.

-           Ser líder – compañero como se demostró tras su asesinato por la espalda porque el grupo no perdió   la capacidad de defender el territorio.

 

Por: Felipe Ros Brandon (Secretario General de AMAGA - Alternativa Maga Nacionalista.