09:11 h. jueves, 20 de enero de 2022

El economista José Carlos Díez presentó su libro en el Centro Cívico de Playa Honda

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  06 de julio de 2015 (18:46 h.)
jose1

 

El pasado viernes 3 de julio, tuvo lugar la presentación en Lanzarote del libro “La economía no da la felicidad pero ayuda a conseguirla”, por parte de su autor el economista José Carlos Díez. El evento que arrancó a las 19:30 horas duró hasta las 21:00 horas, en las que el escritor desgranó las líneas maestras de su libro además de dar una conferencia sobre economía y actualidad, ligada a España, Europa (con mucho acento a las posibles consecuencias de la crisis griega, además de añadir algunos condicionantes de la economía Canaria y Lanzaroteña). 

El libro pretende de forma accesible explicar las claves de la economía, “aquellos que quieran entender lo que una medida económica conlleva lo podrán hacer ya que estas páginas ayudan a que cada lector sea libre a la hora de interpretar la economía”. 

Grecia:

“En Grecia el corralito ya ha desatado una crisis humanitaria de consecuencias feroces. Al cerrar los bancos no se pueden importar productos desde el extranjero, por lo tanto en breve empezarán a escasear los medicamentos y productos de primera necesidad”, advierte Díez. Lo primero que recomendaba el viernes este economista es un plan de contingencia humanitaria. Además recordaba que 1 de cada 3 euros que van a la ayuda griega los paga el contribuyente alemán, por lo que la salida de la crisis tiene que tener el respaldo del pueblo germano, y de sus gobernantes.

Contagio europeo:

El economista advierte que habrá que estar muy atento al riesgo de que una inestabilidad de los mercados acabe afectando a Portugal, después a Irlanda y finalmente a España. “El Banco Central Europeo tiene una capacidad de maniobra limitada, si los ataques especulativos son intensos con las dudas de la salida del euro de los griegos, Europa y España pueden pasarlo muy mal”. Y recordó que las anteriores situaciones de crisis con los gobiernos en 2010 de Zapatero y 2012 de Rajoy, las primas de riesgo superaron los 400 puntos y los 600 respectivamente. 

Lanzarote:

“Ustedes viven en una isla privilegiada, yo he visitado los cinco continentes y he encontrado lugares maravillosos, pero Lanzarote es única, su paisaje lunar es maravilloso e irrepetible” comentaba José Carlos. Según el economista no hay que estar tan obsesionados con el número de turistas, la clave es el gasto medio por turista. Igualmente animó a que los ciudadanos luchen por seguir conservando la isla tal y como expresó en su día Manrique.  

José Carlos Díez firmó ejemplares de su libro a sus lectores, e intercambió  opiniones con el público que acudió a la cita.