00:01 h. martes, 05 de julio de 2022

Se edita un libro con la mayor recopilación de toques del pito herreño publicada hasta la fecha

laverdaddelanzarote.com  |  09 de julio de 2014 (15:29 h.)
portada

El trabajo recoge la variedad de toques y sonidos ejecutados con este particular instrumento del folklore de la isla de El Hierro.


El Pito Herreño: 33 toques de la bajada, es el título de la publicación que la editorial Masilva, junto con el Biólogo e investigador Juan Luis Silva Armas, han publicación recientemente. Dicha obra, además de constituir la recopilación más completa de las piezas melódicas tradicionales del pito herreño que se han realizado hasta el momento, permite comparar y destacar las diferencias entre toques y estilos distintos, mediante una presentación similar a la de una típica guía ilustrada de aves, o de plantas. 
Esta publicación, además, ofrece al lector la posibilidad de escuchar las melodías y sus variantes a través de la web habilitada por la editorial por lo que resulta una herramienta de gran utilidad para todos los interesados en conocer estos sonidos, curiosear sobre ellos o reflexionar sobre el estado de parte de nuestro legado y su evolución. 
Para los editores, que inician su trayectoria editorial con esta publicación, “la obra pretende mostrar, difundir y preservar una parte importante del patrimonio inmaterial de la Isla de El Hierro utilizando herramientas del presente para conservar el pasado” 
El libro es la continuación del proyecto que en verano de 2013 se inició con la webApp “Descubriendo la bajada” que sirvió para acercar los entresijos de la fiesta herreña a visitantes y curiosos. 
La publicación ha contado con la colaboración del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural. 

El Autor: 
Juan Luis Silva Armas (Santa Cruz de Tenerife, 1970). Es licenciado en Ciencias Biológicas (Universidad de La Laguna, 1994). Durante quince años ha trabajado en la recuperación y conservación de especies protegidas y emblemáticas de la flora y fauna de Canarias, así como en diversos proyectos agroforestales y de ordenación del terrritorio, elaborando estudios técnicos y 
publicaciones de índole científica y divulgativa. También ha realizado un cortometraje sobre el lagarto gigante de El Hierro (www.youtube.com) y, además, es coautor de una aplicación para dispositivos móviles relativa a la Bajada de la Virgen de los Reyes (www.descubriendolabajada.com). 

La Editorial: 
Masilva ediciones, es una editorial de reciente creación que inicia con esta 
publicación su trayectoria, queriendo aportar contenidos vinculados al 
patrimonio inmaterial de las Islas Canarias, además de publicar y explorar en 
los nuevos formatos.