15:25 h. domingo, 02 de octubre de 2022

De mis Fiestas de San Ginés

ESPERANDO A CHOPITO Y CHAPORRO

 |  13 de agosto de 2022 (21:56 h.)
Isidro Gómez con Chopito
LORENZO LEMAUR

 

Mi primer recuerdo de las Fiestas Patronales de San Ginés es cuando con 10 y 11 años, ya viviendo en Santa Coloma, iba con mi hermano Pepe a donde el antiguo "chorro del agua", frente a la plaza Pío XII, a ver a Chopito y Chaporro. En aquellos años, hablo de los últimos de Don Ginés de la Hoz de alcalde, las Fiestas de San Ginés llegaban de forma importante a los barrios. Por lo menos, seguro, a mi barrio de Santa Coloma. 

Ya con algunos años más recuerdo ir con mis padres y mis hermanos a ver también a Chopito y Chaporro, pero entonces ya solo se ofrecía aquel entrañable e inolvidable espectáculo infantil en el Parque Viejo (José Ramírez Cerdá).

Con esa edad, ya adolescente, lo más esperado eran los "cochitos chocones". Ya grandito esperábamos con ilusión que llegaran los "sangineles" para estrenar ropa y para darle un buen chocaso al cochito de los amigos, sobre todo a los de las chicas. 

También, por aquellos años, aún primeros de los 70, con mis vecinos de Las Piteras (hoy Los Pinos), Jesús Casanova, Chopi Robayna, Lalo Lemes (qepd), Ismael Padrón (qepd), los hermanos "árabes" Jacobo y Miguel Ángel, José María el de Ángela, los gemelos Quico y Laureano, José María "Dedos pegados" y mi hermano Pepe; jugábamos a las tómbolas al soco de la pared lateral de la tienda que Zenón Casanova tenía en la calle El Rafael, justo delante de donde hoy está el aulario de infantil del Colegio Titerroy.

Entonces, según empezaban las Fiestas, íbamos detrás de los ventorrillos a coger las chapas de refrescos y cervezas para escucharlas y usarlas como dinero de nuestras tómbolas. 

CONTINUARÁ

P.D.: He podido constatar, gracias a la hemeroteca digital Jable de la Universidad de Las Palmas, que el teatro de giñol Chopito y Chaporro actuó en las Fiestas Patronales de San Ginés desde por lo menos en año 1962, según una publicación en el seminario Antena del 13 de agosto de 1963, y hasta las Fiestas de 1973, última vez que fue publicado en algún periódico de Canarias.