16:20 h. viernes, 19 de agosto de 2022

Estreno del documental “Corrupción: el organismo nocivo” y posterior coloquio en la Sala José Saramago de la FCM

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  05 de noviembre de 2015 (13:14 h.)
Invitación documental CORRUPCION. EL ORGANISMO NOCIVO

 El próximo martes, día 10 de noviembre, a las 19,00 horas, tendrá lugar el estreno en Lanzarote del documental “Corrupción: el organismo nocivo”, en la Sala José Saramago de la Fundación César Manrique (La Plazuela, Arrecife). El largometraje está producido por Pandora Box TV y patrocinado por la FCM.

Posteriormente, a las 20,45 horas, tendrá lugar una mesa redonda, a modo de cinefórum, en la que participarán Federico Aguilera Klink, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna; Ana Linares Vallecillos, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla especialista en urbanismo y medio ambiente; Albert Sanfeliu y Teresa Soler, directores del documental; y Saúl García Crespo, periodista, que intervendrá como moderador activo del coloquio.

“Corrupción: el organismo nocivo” da a conocer la situación real, más allá de los conocidos casos con nombres y apellidos en España, respecto a la corrupción en nuestro país a partir del testimonio de personas que la han sufrido y denunciado y del análisis de destacadas personalidades del ámbito judicial, de la política y la docencia. Se ofrecen herramientas y medios para hacerle frente desde el conocimiento y la organización colectiva.

Con este documental se pretende avanzar sobre la queja estéril, se trata de incrementar el debate, la reflexión y estimular la implicación ciudadana aumentando su influencia social y política para afrontar el necesario cambio de sistema.

Entre los testimonios y declaraciones que aparecen en la película, cabe señalar los de Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal jefe de la Fiscalía anticorrupción; Victoria Camps, catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona; Fernando Urruticoechea, interventor en los Ayuntamientos de Ermua, Leganés, Castro Urdiales y Crevillent; Itziar González Virós, arquitecta, urbanista y experta en procesos de participación ciudadana y resolución de conflictos en el espacio público; Manuel Villoria, fundador y miembro de Transparency Internacional, capítulo español; o, Joan Queralt, catedrático de Derecho en la UB-Barcelona, entre otros.

“Corrupción: el organismo nocivo” se estrena en Lanzarote con esta actividad organizada por la Fundación César Manrique, que también participa como patrocinadora del documental. Anteriormente, se ha proyectado tanto en cines como en diferentes universidades y centros culturales de Barcelona, Madrid, Huelva, Lérida, Murcia, Bilbao, Valencia, Oviedo, Donosti, etc.