14:47 h. miércoles, 07 de diciembre de 2022

Exposición de Eduardo Westerdahl en el MIAC San José

laverdaddelanzarote.com  |  15 de junio de 2013 (23:35 h.)
Exposición Eduardo Westerdahl

La exposición Museo Eduardo Westerdahl. Una acción pionera de arte contemporáneo en España cuelga ya en las paredes del Museo Internacional de Arte Contemporáneo – Castillo de San José, tras la inauguración oficial que tuvo lugar en la tarde – noche de hoy, viernes.

La directora del MIAC Castillo de San José, María José Alcántara, dio la bienvenida a los asistentes al acto y trazó una breve semblanza de la figura del pintor, escritor y crítico de arte, destacando su aportación a la conservación de las artes plásticas canarias. Por su parte, Celestino Celso, director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl MACEW, de Puerto de la Cruz, y comisario de la exposición, se mostró “encantado” de estar en Lanzarote y de que “todas las islas disfruten de estas obras”. Él fue el encargado de analizar en profundidad el trabajo del personaje, “fundador del primer museo de Arte Contemporáneo de España”, y de ofrecer una visión global de la peculiaridad de su colección. “Esta muestra es una oportunidad única para contemplar y disfrutar de la obra de un grupo de artistas canarios que compartieron su tiempo de vida con Westerdahl y marcaron tendencias en la historia del arte” coincidieron ambos. “Es la primera vez que tenemos dos obras de Juan Ismael colgando en las paredes del Museo” destacó, en esa línea, Alcántara.

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, José Juan Lorenzo, fue el encargado de declarar inaugurada la muestra y agradecer el trabajo y la labor de todos aquellos que la han hecho posible. Hay que recordar que Museo Eduardo Westerdahl. Una acción pionera de arte contemporáneo en España está organizada por el MIAC – Castillo de San José y el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl y patrocinada por la viceconsejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, la Fundación Mapfre-Guanarteme y el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

La muestra Museo Eduardo Westerdahl. Una apuesta pionera de arte contemporáneo en España podrá visitarse en el MIAC - Castillo de San José hasta el domingo 15 de septiembre

Eduardo Westerdahl fue una figura fundamental de la cultura canaria como introductor de corrientes artísticas innovadoras en el archipiélago, pero también como autor de cuadros, dibujos, collages y fotografías. Westerdahl logró cohesionar uno de los núcleos españoles de la estética surrealista en Canarias, con figuras como Óscar Domínguez, Juan Ismael, Emeterio Gutiérrez Albelo, Pedro García Cabrera, Domingo López Torres y Agustín Espinosa.

Fue miembro fundador de las revistas Iletras y Pajaritas de Papel y director de la tinerfeña Gaceta de Arte, revista internacional de la cultura, una de las revistas fundamentales de las vanguardias artísticas españolas y europeas. Fue además colaborador y redactor-jefe de la revista Hespérides y de los diarios La Tarde y La Prensa. Organizó la primera exposición de arte surrealista que se celebró en el mundo, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, en 1935. También es destacable su papel en la Escuela de Altamira (1949-1951), iniciativa artística que celebró reuniones internacionales en Santillana del Mar. En 1953 fundó el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, ubicado en el Puerto de la Cruz, uno de los centros pioneros de arte contemporáneo en España. En la década de los setenta, Eduardo Westerdahl, como miembro de la Comisión de Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, intervino de forma decisiva en la organización de la Primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle, gran parte de cuyas obras aún se pueden disfrutar aún en Santa Cruz de Tenerife. Colaboró en las revistas ÍnsulaCuadernos Hispanoamericanos y Destino.