10:18 h. viernes, 31 de marzo de 2023

El presidente del Cabildo grancanario lo considera "un referente de la literatura contemporánea de Canarias"

Fallece Alexis Ravelo, escritor "brillante" y "referente de un nuevo estilo" de novela policíaca

 |  30 de enero de 2023 (18:22 h.)
Armando Ravelo
El escritor Alexis Ravelo, natural de Las Palmas de Gran Canaria y nacido en agosto de 1971, ha fallecido de manera repentina en la mañana de este lunes tras sufrir un infarto. 

Ravelo cursó estudios de Filosofía Pura y asistió a talleres creativos impartidos por Mario Berlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique.
Dramaturgo, y también autor de varios libros infantiles y juveniles, dio el salto al panorama literario nacional con su manejo de la novela negra. Su maestría en este genero le hizo merecedor de diferentes reconocimientos, entre ellos el Premio Hammett a la mejor novela negra por 'La estrategia del pequinés'.

- Premio Tormo de las Casas Ahorcadas

También ha sido galardonado con el premio Tormo de Las Casas Ahorcadas por 'La estrategia del pequinés'; y con el Premio Novela Café de Gijón por 'Los nombres prestados'.
Por otro lado, entre sus novelas más conocidas están la saga de Eladio Monroy ('Tres funerales para Eladio Monroy', 'Sólo los muertos', 'Los tipos duros no leen poesía', 'Morir despacio', 'El peor de los tiempos', y 'Si no hubiera mañana').
Su publicación más reciente es del pasado año 2022, con 'Los nombres prestados', publicado por Editorial Siruela.

- Referente de la literatura contemporánea de Canarias
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado la figura de Alexis Ravelo, que ha fallecido este lunes de manera repentina a los 51 años, como un referente de la literatura contemporánea de las islas Canarias.
"No tengo palabras. Se nos ha ido repentinamente un referente de la literatura contemporánea canaria. Se ha ido además una gran persona", ha indicado el máximo dirigente insular en su cuenta oficial de Twitter.
Morales ha hecho especial hincapié en que el archipiélago se ha quedado "huérfano" de su manera de narrar, de su vitalidad y su compromiso.