00:31 h. domingo, 29 de mayo de 2022

La Fundación César Manrique organiza dos mesas redondas para conmemorar el 50º Aniversario de Los Campesinos

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  26 de noviembre de 2014 (12:37 h.)
Invitación

La Fundación César Manrique (FCM) se suma a la conmemoración del 50º aniversario del grupo de música y danza tradicional de Lanzarote Los Campesinos. “Renovar desde la tradición” es la premisa para celebrar este 50º aniversario de la formación dirigida desde hace varias décadas por Miguel Ángel Corujo.

Con tal motivo la FCM organizará dos mesas redondas, abiertas al público, que se celebrarán en la Sala José Saramago de la FCM (La Plazuela, Arrecife) los días 1 y 2 de diciembre a las 20.30 h.

Para el lunes 1 de diciembre está prevista la mesa redonda titulada “Los Campesinos vistos desde Canarias”, en la que participarán Elfidio Alonso (director de Los Sabandeños), Zebensui López (gestor cultural y editor), Yeray Rodríguez (poeta y repentista) y Miguel Ángel Corujo (director de Los Campesinos), y será moderada por Benito Cabrera (solista de timple y folclorista).

Por su parte, el martes 2 de diciembre, la mesa redonda “Los Campesinos vistos desde Lanzarote”, moderada por Miguel Ángel Corujo, contará con la participación de Lalo Betancort (folclorista), Juan Brito (artesano y folclorista), Valentín Fernández (cantador), Fefo García (folclorista) y Félix Hormiga (escritor).

Después de medio siglo de relevante actividad, el grupo de música y danza tradicional de Lanzarote Los Campesinos, continúa con su trabajo de aunar tradición y contemporaneidad, mostrando que la cultura popular tiene un buen estado de salud.

Desarrolla una intensa actividad ofreciendo espectáculos y recitales, en los que se ratifica como uno de los grandes referentes del folclore tradicional canario. Así mismo, la formación organiza desde hace 25 años el Festival Campesino, lugar de encuentro que fomenta el debate cultural entre grupos de música y danza popular y estudiosos del folclore.

Esta formación de música y baile, integrada por 35 componentes, con seis parejas que conforman el grupo de danza, ha contribuido notablemente a conservar y enriquecer el patrimonio cultural de la isla, situando el conjunto en un lugar destacado dentro del panorama de folclore nacional e internacional. Desde que el grupo grabó su primer disco en Madrid en 1977, su labor ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones, entre ellas la Medalla de Oro de Canarias en el año 2003, y también con invitaciones a diversos festivales nacionales e internacionales, incluyendo su actuación
en el Gran Teatro de La Habana.
La FCM se suma a los actos de conmemoración del cincuentenario de Los Campesinos para agradecer y reconocer su aportación a la conservación, investigación y difusión del acervo de la música y la danza tradicional de Lanzarote, una tarea abordada con rigor, sin dogmatismos y en permanente disposición de apertura para reinterpretar la cultura transmitida desde el diálogo contemporáneo.