00:10 h. martes, 05 de julio de 2022

Martínez y Peláez reciben los ‘Premios de reconocimiento a personas y entidades por su dedicación al desarrollo y fomento de la agricultura ecológica en Canarias’ del ICCA

El Gobierno reconoce la labor de los productores ecológicos José Martínez y Manuel Peláez

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  17 de octubre de 2016 (11:36 h.)
premioicca

 

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, ha entregado este fin de semana, en el marco del IV Foro de Agroecología y Biodiversidad de Canarias que se ha celebrado en Lanzarote, los ‘Premios de reconocimiento a personas y entidades por su dedicación al desarrollo y fomento de la agricultura ecológica en Canarias’, un galardón que celebra su segunda edición y que, en este ocasión, ha sido otorgado a los productores José Martínez y Manuel Peláez.

Según ha explicado el director del ICCA, José Díaz Flores, con este reconocimiento “queremos destacar la labor realizada por productores de la isla que acoge la celebración del foro que tiene lugar cada dos años con el objetivo de promover la producción ecológica de las islas y potenciar su consumo”.

José Martínez y Manuel Peláez fueron de los primeros productores en sumarse a una decena de agricultores de fin de semana sensibilizados con la salud que, en 2004, crean la Asociación de Agricultura y Ganadería Ecológica ‘La Tanganilla’, a través de la que ponen en marcha un proceso de información, formación y sensibilización social.

El director del ICCA señala que la incorporación de productores como Martínez y Peláez supuso un avance en el campo de la producción y la comercialización de ecológico en Lanzarote, con la puesta en marcha de iniciativas novedosas que supusieron un desarrollo de este modelo de producción.

José Martínez es veterinario titulado y ganadero de profesión. Puso en marcha una de las primeras fincas ecológicas de Lanzarote en La Atalaya, Haria. Cuenta con una explotación agrícola y ganadera con certificación de ecológico desde 2005, e inicia la actividad de la primera quesería ecológica de Lanzarote en 2006.

Manuel Peláez comienza a cultivar para ofrecer el mejor producto en su negocio de restauración hasta que en 2007 decide dedicarse en exclusiva al campo, y lo hace a través de la práctica de ‘horticultura autosuficiente’, lo que significa que en una misma explotación tiene animales que proporcionan carne, leche, huevos y abono para una tierra que da legumbres, hortalizas, tubérculos, frutas…, y alimento para los animales.

Haría ha acogido este fin de semana el IV Foro de Agroecología y Biodiversidad de Canarias, organizado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría.

Dentro de este foro se han celebrado, a su vez, otros encuentros como el II de Ecocomedores escolares de Canarias, en el que han participado equipos directivos, asociaciones de madres y padres, cocineros y agricultores de los colegios que forman parte de este programa tanto en Canarias como en otras comunidades autónomas para intercambiar experiencias.

Los conejeros también han podido disfrutar este fin de semana de la IV Feria de Agroecología y Biodiversidad de Canarias, abierta al público, que ha podido adquirir productos ecológicos de todas las islas, además de recorrer los stands informativos, y realizar actividades en las que la agroecología y la alimentación ecológica han sido las protagonistas.

Charlas informativas y formativas, talleres y catas, entre otras, han completado la agenda que el IV Foro de Agroecología y Biodiversidad de Canarias ha llevado a Lanzarote.