03:34 h. Miércoles, 17 de Octubre de 2018

la verdad de lanzarote

Hace 34 años: la lucha contra el Pendón de la Conquista

El 29 de abril de 1984, es una fecha histórica en los anales del lento (pero seguro) proceso de Recuperación de la Soberanía del Archipiélago Canario: medio centenar de grancanarios, ataviados con la indumentaria de los antiguos canarii, y con cadenas simuladas en pies y manos, "boicotearon" el hasta ese momento tradicional Desfile del Pendón de la Conquista... Durante la procesión, se produjeron "incidentes" entre los manifestantes y las autoridades militares españolas, entre las que se encontraba el Ayudante del Almirante de la Zona Marítima Canaria. Impactantes son las miradas de odio que mostraban los policías españoles a los patriotas canarios.

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  29 de Abril de 2018 (16:26 h.)
Más acciones:

La Historia reciente
La Historia reciente

Durante siglos (desde 1590, con intervalos), cada 29 de abril se celebraba en las calles de Las Palmas, la conocida como Procesión del Pendón de la Conquista de Gran Canaria, en la que participaban las principales autoridades políticas y militares españolas. No en vano, se conmemoraba la incorporación de la isla a la Corona de Castilla. Y por tanto, su sumisión y sometimiento al poder colonial.

1984 era un año importante para las pretensiones nacionalistas de una población que despertaba tras el largo letargo del franquismo y su "transición". Máxime cuando todavía estaba en el aire la aprobación de un estatuto de "autonomía", para el que las autoridades no contaron para nada con el parecer de los canarios. Fue por ello que se decidió dar un golpe de efecto.

Unos 50 grancanarios, cubiertos con los tradicionales tamarcos y luciendo cadenas en pies y manos, aparecieron de repente durante la "celebración" del 501º Aniversario de la Conquista de (gran) Canaria. Y enarbolando la Bandera Nacional Canaria, comenzaron a corear consignas contra "el poder colonial español". Situación que se caldeó cuando un importante número de efectivos de la Policía Armada, intentaron bloquear a los improvisados manifestantes.

Muchos de los asistentes a la procesión, apoyaron con sus gritos a los manifestantes, lo que provocó la retirada de la mayor parte de los militares que allí se encontraban. El abucheo hacia los uniformados fue novedoso en una isla que hasta ese momento había vivido de forma cuasi callada la represión colonial...

Un año después de tan histórico suceso, el Ministerio del Interior español decidió suspender la procesión del Pendón de la Conquista.

En la Página de Intersindical Canaria,se recoge este hecho de la siguiente manera:

"Fuerte contestación en Las Palmas a la procesión del Pendón de la conquista

Unas 50 personas con indumentaria aborigen se manifiestan en Las Palmas durante la procesión del Pendón de la conquista y la celebración del 501 aniversario de la incorporación de la isla a la Corona de Castilla. Los manifestantes, algunos de los cuales aireaban banderas canarias, lanzaron consignas a favor de la independencia de Canarias y contra la colonización española. La representación militar, presidida por un general, abandonó el acto de inmediato al considerar que era objeto de provocaciones por parte de los manifestantes. A partir de ese año y tras advertir el obispado que la representación eclesiástica se abstendría en el futuro de asistir al acto, la procesión del Pendón fue definitivamente suspendida".

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UXWliiwGFCY#t=0

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UXWliiwGFCY

Asimismo, el Diario "El País", de la mano de Cristóbal Peñate, publicó la siguiente información el 14 de abril de 1985:

"El Ministerio del Interior ha suspendido este año la procesión del Pendón de la Conquista de Gran Canaria, que tradicionalmente se celebra cada 29 de abril en Las Palmas en conmemoración de la incorporación de la isla a la corona de Castilla. Esta decisión gubernamental se debe a que el año pasado se produjeron graves incidentes entre civiles y militares durante la celebración de los actos.

En aquella fecha alrededor de medio centenar de manifestantes, pacifistas y nacionalistas en su mayoría, increpó a las autoridades civiles y militares que participaron en la procesión por entender que los actos eran provocadores y denigrantes para el pueblo canario. La representación castrense determinó abandonar la comitiva, no sin antes producirse un altercado entre manifestantes y el ayudante del almirante de la Zona marítima".

Según la prensa

Más noticias en Cultura

  Magnífica actuación de Dushanbe One Man Band Blues Surprises en el Restaurante Don Quijote

El pasado viernes 28 de septiembre, el Restaurante "Don Quijote" volvió a presentar un nuevo espectáculo de Música en Vivo a cargo de "Dushanbe...