11:01 h. Lunes, 16 de diciembre de 2019

HASTA EL QUINTO ELEMENTO .

Guillermo Marín Ruiz ( investigador, historiador, promotor cultural y escritor de México ): Es exactamente lo que ha ocurrido en Canarias...
laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  18 de septiembre de 2019 (15:56 h.)
Más acciones:

Conquista de México
Conquista de México

Después de la invasión armada, los invasores les quitan a l@s vencidos 5 elementos culturales, para condenarlos permanentemente a ser esclav@s y que nunca jamás piensen en volver a ser libres, de tal manera que los puedan explotar con su trabajo y depredar impunemente sus recursos naturales.

-Primero les quitan el idioma y les imponen la lengua del vencedor. El objetivo es dejar "mudos" a los vencidos, que no puedan transmitir su cultura y que dejen de pensar como sus ANTEPASADOS, logrando que al hablar la lengua del colonizador, l@s vencidos piensen como él. Perdiendo la lengua no solo pierden el más fuerte lazo que los une entre sí, sino que, además pierden su cultura y su identidad.

-El segundo despojo del conquistador al conquistado es la "memoria histórica", los recuerdos. Para que el pueblo invadido y vencido no se acuerde que un día fue libre y dueño de su riqueza, su cultura y su identidad, se requiere volverlo amnésico. El vencido olvidará por diversos medios su pasado y su "nuevo mundo" se iniciará con la presencia de su conquistador. Tomará como propia la historia del conquistador y desconocerá la suya propia, sintiendo desprecio por su propia Historia.

- El tercer elemento cultural que le quitan al pueblo vencido, son los conocimientos.

En efecto, el objetivo es que él no se sienta capaz de transformar el medio ambiente en el que vive. Que es impotente y estúpid@. Que depende de su colonizador. Que sólo el invasor puede crear, transformar y resolver. Que el vencid@ necesita que el "invasor" haga las cosas. Lo dejan en calidad de estúpid@.

-El cuarto despojo al vencido tiene que ver con los espacios, no sólo físicos, como son las mejores tierras, los minerales, los bosques, las selvas o las costas. Tiene que ver también con espacios sociales, místicos, religiosos, recreativos y culturales. El objetivo es hacer sentir al vencid@ como un intruso en la tierra de sus ANTEPASADOS.

- El quinto despojo es la religión y con ella el misticismo. Al quitarle la religión, que forma parte íntima y directa de sus tradiciones y costumbres, de la forma de ver y entender el mundo y la vida, el invasor logra, no solo que el vencid@ pierda la raíz espiritual de su cultura, sino que pierda el dominio del más allá.

Es decir, lo único que le queda es el mundo material e inmediato de su vida de esclavo. Pues a su muerte, tendrá que ir al lugar "sagrado" de su conquistador donde seguirá de esclavo.

Cuando el invasor-conquistador le logra quitar esos 5 elementos culturales al pueblo invadido, ha logrado "neutralizarlo" y condenarlo para siempre a un estado de explotación y esclavitud. Porque el vencid@ le enseñará a sus hij@s, no a expulsar al invasor, sino a que sus hij@s aprendan a ser invasores-explotadores-colonizadores de su propio PUEBLO.

Guillermo Marín Ruiz ( investigador,historiador,promotor cultural y escritor, de México ). 

Es exactamente lo que ha ocurrido en Canarias...

Más noticias en Cultura

  Florián Corujo Tejera recibe a título póstumo la Distinción de Hijo Predilecto de San Bartolomé

El acto de Entrega de Honores y Distinciones de San Bartolomé se celebró la noche del viernes 13 de diciembre, dando comienzo a las 21.00 horas en...