05:12 h. viernes, 28 de enero de 2022

Homenaje a Francisca Duque

la  |  21 de febrero de 2013 (22:04 h.)

                         

 

FUNDAMENTO

Dña. Francisca Duque Díaz (Paca Duque), fiel gladiadora y defensora de los intereses de la nación canaria, nació en Lanzarote siendo luchadora y protectora de su pueblo y de su gente.

Francisca, denunció todas las injusticias enfrentándose a políticos, delincuentes, Instituciones Públicas, etc.

Las drogas, la emigración, el ruido, la corruptela, etc. Era su campo diario de batalla.

Francisca, se convirtió en la voz del pueblo, a través, de diferentes medios de información en los que intervenían a diario en las tres islas de nuestra provincia. Las calles de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura se llenaron de Francisca Duque y seguirán llenas por que todavía se ve portando su bandera canaria, sus pancartas y sus camisetas impresas con frases cortas, llenas de profundos mensajes con verdades como puños.

Francisca, ayudó a muchas personas necesitadas y colaboró con varios y diversos colectivos sociales.

Francisca, obtuvo distintos galardones por su gran labor social.Una pequeña mujer que aún sigue entre nosotros a través de sus críticos poemas impresos en los diferentes libros que escribió y publicó.

Francisca, desde el cielo seguirá trabajando por Canarias y para los canarios.

Exponer su biografía en tan pocas líneas es prácticamente imposible, por que nos haría falta una gran enciclopedia y todavía nos faltaría espacio.

Paca Duque, trabajo de forma constante e incansable por intentar buscar una convivencia pacífica y una vida mas digna para nuestro pueblo.

Doña Francisca Duque Díaz, sin ningún género de dudas es merecedora de un reconocimiento popular, grabando su nombre en una de nuestras calles y de tenerla entre los hijos adoptivos de Arrecife.

Por todo lo expuesto el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat y el Colectivo Social Adey Galguen, solicitamos:

  1. Que en el municipio de Arrecife y a través del Ayuntamiento capitalino, se apruebe la colocación del nombre de Dña. Francisca Duque Díaz a una de las calles capitalinas.
  2. Se le conceda el nombramiento de hija adoptiva de la ciudad porteña de la capital de Lanzarote.
  3. Se le conceda el escudo del Ayuntamiento de Arrecife como galardón de reconocimiento a la gran labor social que Francisca Duque realizó durante muchos años en las tres islas de la provincia de Las Palmas.

ANTONIO LEAL AGUILAR.- PRESIDENTE TITEROYGAKAT

CARLOS A. VALIENTE NODAS.- PRESIDENTE ADEY GALGUEN

 

Lanzarote se ha quedado sin su particular "mujer pancarta". Francisca Duque Díaz, conocida popularmente como Paca Duque, falleció este jueves a los 62 años de edad en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife. Lo hizo al revés de como vivió, en silencio, sin llamar la atención, casi en soledad.

Paca Duque, que deja huérfano y triste al hombre que le acompañó en este tramo final del camino, Juan Villalba Ramírez, el hombre que se apoyaba en ella como si de un bastón se tratara, se hizo muy popular por estar en todos los charcos. Allí donde hubiera algo que reivindicar aparecía ella, siempre de buen humor, siempre con sus particulares camisetas en las que lanzaba mensajes claros contra aquellos que muchas veces nos malrrepresentan en las instituciones públicas.

También se hizo popular por sus innumerables intervenciones radiofónicas, en especial por su conexión con el decano de la prensa insular, Agustín Acosta, a quien llamaba cariñosamente “Señor Acosta”. Siempre guerrera, siempre batalladora, siempre polémica...

Un buen día todo cambió. Compró un piso en la mejor zona de Arrecife. La ilusión de su vida. Y ese piso fue la antesala de su muerte. El ruido de una discoteca cercana amargó sus últimos días de vida. Pero esa es otra historia que caerá sobre determinadas conciencias, porque la justicia, una vez más, fue injusta con ella.

 

Paca Duque fue mucho más que todo eso, mucho más que la “mujer pancarta” que utilizamos cariñosamente en esta redacción para definirla. Fue una magnífica escritora, autora de unas poesías que ridiculizaban a la clase política, y que fueron recogidas en un libro bajo la denominación de “Los lobos andan sueltos”. Nadie quiso publicarlo, y se lo tuvo que pagar de su bolsillo.

Sus restos serán trasladados este viernes a las 12.00 horas desde el Velatorio de San Bartolomé a la Iglesia de Tao, donde se le dirá la Misa Funeral que merece su alma.

La solicitud ha sido formalizada en el Registro General del Ayuntamiento de Arrecife para que sea debatida en el Pleno

Piden una calle para Paca Duque

9 de abril de 2008

 

La activista y vicepresidenta del Movimiento Vecinal Canario, Francisca Duque, fallecida el pasado viernes en Arrecife, sigue contando con el cariño de sus vecinos. Por eso el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat ha presentado en el Registro General del Ayuntamiento de la capital una propuesta para que se dé el nombre de Paca Duque, como era conocida, a una calle de Arrecife y se le conceda el reconocimiento de hija adoptiva de la ciudad, además del escudo del Ayuntamiento como galardón por la “gran labor social que Francisca Duque realizo durante muchos años en las tres islas de la provincia de Las Palmas”, reza el escrito de la asociación.

Solicitan que la propuesta sea llevada a comisión informativa para posteriormente debatirla en el próximo Pleno municipal de Arrecife porque la asociación considera que la fallecida Paca Duque “es merecedora de un reconocimiento popular, grabando su nombre en una de nuestras calles”, explican.

Señalan entre otros méritos de la vicepresidenta del Movimiento Vecinal Canario, sus constantes denuncias de “todas las injusticias”, su personalidad “luchadora” por “intentar buscar una convivencia pacífica y una vida más digna para nuestro pueblo”. “Una pequeña mujer que aún sigue entre nosotros a través de sus críticos poemas impresos en los diferentes libros que escribió y publicó” recuerdan.

«Calle Francisca Duque Diaz» se encuentra en la población de Tahiche —con categoría de «Aldea»— (3.545 habitantes en el año 2008). Está a una altitud de 149 metros sobre el nivel del mar (se toma como referencia [no submarina] para el cálculo de la altitud el nivel medio del mar en la ciudad de Alicante).

Esta vía pertenece al municipio Teguise, que se encuentra en la provincia de Las Palmas, (Comunidad autónoma: Canarias) y en el país de España miembro de la Unión Europea.


Las propuestas que cuajaron para nombrar estas nuevas vías fueron las de Luisa Cabrera Fajardo y Francisca Duque Díaz. La primera fue una mujer dedicada a la docencia hace ya un siglo en la misma localidad.


Cabrera Fajardo, “una mujer adelantada a su tiempo”, fue esposa de Santiago Jiménez, primer secretario del Juzgado de la Villa de Teguise.

Por otra parte, “de Francisca Duque tenemos un recuerdo más cercano en el tiempo”, señala el Ayuntamiento, quien la define como una “activista, escritora y ferviente seguidora de la actualidad insular”, que obtiene así también “un reconocimiento vecinal a su trayectoria”.

500 altas catastrales

  1. Por otro lado, durante el pasado año 2008 el municipio de Teguise sumó 500 unidades urbanas de nueva construcción, según los datos del Departamento de Catastro del Ayuntamiento de Teguise. Este medio millar de altas catastrales tienen un referente obligado en las promociones de viviendas realizadas en Costa Teguise.

En estimaciones del Área para este ejercicio, se especula que las altas catastrales de nuevas edificaciones sufran un descenso considerable durante los próximos meses, aunque no necesariamente en la misma medida que las altas derivadas de segregaciones o reformas en edificios.