04:51 h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

la verdad de lanzarote

La ejecución del proyecto de Museo de Sitio está presupuestado en unos 2,7 millones de euros, cofinanciados por el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias

Impulso definitivo al Museo de Sitio del yacimiento arqueológico de Zonzamas

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  22 de Junio de 2018 (15:49 h.)
Más acciones:

Museo de Sitio de Zonzamas 2
Museo de Sitio de Zonzamas 2

Museo de Sitio de Zonzamas

El proyecto de Museo de Sitio de la zona arqueológica de Zonzamas, en Lanzarote, se convertirá en un “proyecto vivo”, concebido para que la experiencia de los visitantes al mismo pueda ir variando en la medida que paralelamente a su apertura se continuarán desarrollando nuevas campañas de investigación y excavaciones, que podrían dar lugar a nuevas estructuras y hallazgos arqueológicos a descubrir por los usuarios de este futuro museo de sitio.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, durante una reciente visita al yacimiento, informaron que "esta es la filosofía con la que nace el proyecto impulsado por el Cabildo de Lanzarote cuyo coste total asciende a unos 2,7 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha dispuesto en sus Presupuestos una partida de 1,6 millones de euros para la ejecución del mismo". Durante esta visita ambos presidentes estuvieron acompañados por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Isaac Castellano, y la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo,Carmen Rosa Márquez, entre otras autoridades.

Tras el recorrido, Clavijo destacó que “tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote estamos retomando este gran proyecto arqueológico, cultural y turístico para Canarias, invirtiendo recursos con el objetivo de poder conocer nuestra historia y cultura aborigen, y para que los 16 millones de turistas que nos visitan al año puedan también acercarse a nuestro patrimonio”. El objetivo es “incorporar este yacimiento a rutas turísticas, de forma que sirva para diferenciarnos de otros destinos y aportemos nuestra identidad, orígenes e historia”.

 

La redacción del proyecto básico y de ejecución del Museo de Sitio, ya culminada, fue encomendada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la primera Corporación insular al ente público empresarial de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, que tutela Echedey Eugenio, con un presupuesto de 100.000 euros.

El proyecto integral arroja unos 1.700 metros de infraestructura museística con una propuesta arquitectónica y paisajística, integrada y respetuosa con el  espacio natural donde se encuentra, que no sólo pondrá en valor el yacimiento y los restos y estructuras arqueológicas que allí se encuentran, sino también contempla la creación de los itinerarios y la recuperación y adecuación de la edificación preexistente en el parque, abandonada desde su fase deconstrucción inicial que data del año 2000.

Este museo de sitio contará igualmente con un centro de interpretación y de visitantes, como espacio de acogida donde se explicará el sitio y se ofrecerá la información y orientación necesarias para realizar la visita. Se dispondrán también de otros servicios, como sanitarios y de recepción, almacenamiento de materiales y parquin, entre otros. La infraestructura será dotada exclusivamente de fuentes de energía renovables, mediante instalación solar fotovoltaica.

El presidente del Cabildo de Lanzarote confía en que "antes de finalizar el año, el Gobierno de Canarias pueda sacar a licitación la ejecución de las obras, que tendrán un plazo total de 12 meses de duración". Su ejecución se prevé desarrollar en dos fases. En la primera se ejecutará la parte del museo de sitio, para lo que el Gobierno ya ha previsto una partida de 1,6 millones de euros, y en la segunda fase, presupuestada en algo más de otro millón de euros, se ejecutarán las cubiertas de protección de la zona arqueológica.

Ambos presidentes pusieron en valor la importancia de “impulsar este proyecto”, cumpliendo así con una de las prioridades marcadas a principio de la legislatura de “recuperar nuestra memoria histórica” y "poner en servicio una nueva oferta turística y cultural vinculada a la historia y orígenes de la población de la isla".

Nueva campaña y excavación arqueológica 2018

Fruto de esta voluntad política del presidente del Cabildo de Lanzarote y de su equipo de Gobierno de “dar un impulso decisivo al patrimonio histórico de la isla, durante los últimos años se han incrementado las partidas económicas de la Corporación destinadas a promover nuevas investigaciones, sondeos arqueológicos y excavaciones en éste y en otros yacimientos. A esta voluntad se ha sumado también el Gobierno autonómico y su presidente regional, con el compromiso de "apoyar algunos de los proyectos que se están materializando y están siendo promovidos por el Cabildo".

Para este 2018, el Cabildo de Lanzarote acaba de adjudicar una nueva campaña de investigación y trabajos de excavación arqueológicos en Zonzamas y en el yacimiento de Fiquinineo, con un presupuesto estimado de unos 300.000 euros y un plazo de ejecución de unos 10 meses, divididos en tres fases, que "permitirá continuar con los últimos trabajos y campañas que se retomaron a finales de 2015, después de más de dos décadas desde las últimas investigaciones e intervenciones que se realizaron en el de Zonzamas", explicó Pedro San Ginés.

Cabe recordar que el Cabildo retomó después de 20 años los trabajos de investigación en el yacimiento de Zonzamas, con nuevos sondeos que arrojaron información y hallazgos de excepcional riqueza para la historia de la isla e importante valor arqueológico. Los últimos estudios realizados confirmaron, según los expertos e investigadores, que este espacio BIC es “uno de los yacimientos más importantes y de mayor proyección y crecimiento de toda Canarias.

Con la nueva campaña y sondeos que se ejecutarán ahora, se pretende comenzar con la excavación arqueológica de las estructuras aparecidas en 2015 y continuar con la campaña, así como restaurar y consolidar las estructuras arqueológicas puestas al descubierto. Está previsto también llevar a cabo la realización de jornadas de puertas abiertas y diversas actuaciones de divulgación, charlas y conferencias sobre el avance los trabajos.