05:14 h. Lunes, 23 de Julio de 2018

la verdad de lanzarote

IN MEMORIAM DE MAURICIO MENDEZ CASAÑAS

José Tomás Bethencourt Benítez (Rukaden Arehukas Teguise)

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  15 de Abril de 2018 (11:38 h.)
Más acciones:

 

Mauricio MéndezMauricio Méndez 2

            El viernes día 13 de abril de 2018 fallecía a las 9 de la mañana en la clínica privada Hospiten Rambla en SC de Tenerife, después de una fallida operación quirúrgica para implante de una válvula cardiaca, el amigo, compañero y camarada herreño o bimbape como a él le gustaba denominar a los naturales de Eseró (El Hierro), Mauricio Méndez Casañas de 79 años de edad.

            Los últimos meses previos a este mes de abril, para el conmatriota Mauricio han sido de un transitar continuo por varios centros hospitalarios. En la clínica pública de Valverde, capital de su isla natal, vivió varios ingresos motivados todos por sus deficiencias cardiacas. El 14 de marzo fue ingresado en el centro sanitario público Residencia de la Candelaria en Tenerife, donde permaneció hasta el lunes día 9 de abril que fue trasladado al centro privado en el que falleció.

            Quienes tuvimos la fortuna de conocer y contar con la amistad de Mauricio resaltamos algunas de sus cualidades más sobresalientes como son su hospitalidad, solidaridad, generosidad, pensamiento crítico, su ideología comunista, la defensa de las revoluciones latinoamericanas (especialmente la cubana y venezolana), su compromiso con la noble y justa causa de la descolonización e independencia de Canarias, su colaboración crítica y constructiva con AHI (Agrupación Herreña Independiente), su avidez por la lectura.

            En esta breve semblanza del querido Mauricio cabe destacar algunos hechos más que retratan perfectamente a la persona que estamos glosando. En primer lugar, el miércoles día 28 de marzo fue visitado por varios amigos en la Residencia de la Candelaria y le llevamos prestado un ejemplar del libro “Canarias lo tiene crudo” escrito por el compañero Ramón Moreno Castilla. Dicho libro fue leído por él antes de ser trasladado al último centro sanitario y solicitándonos le consiguiéramos un ejemplar para incorporarlo a su amplia biblioteca particular.

            En segundo lugar, casi con toda seguridad su familia más directa, su hermano Manuel, su cuñada Julita y su sobrino Ignacio obsequiaran o donaran al Cabildo Insular herreño el amplio fondo bibliográfico de Mauricio para que pueda incorporarse a alguna biblioteca pública de la isla.

            Finalmente, se cumplió con el expreso deseo de Mauricio de que su cuerpo fuese cubierto con la bandera nacional canaria, la tricolor y estrellada, siendo enterrado con ella en el cementerio de Valverde.

            Desde esta sencilla y emocionada crónica transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y mantenemos vivo el recuerdo de su entrañable persona.

¡¡Hasta siempre amigo y compañero!!

¡¡Viva Canarias Libre!!

Funeral de Mauricio Méndez

José Tomás Bethencourt Benítez (Rukaden Arehukas Teguise)

Más noticias en Cultura