07:54 h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

la verdad de lanzarote

Informe del Comisionado José Tomás Bethencourt Benítez (Rukaden Arehukas Teguise) sobre la Misión Diplomática a Venezuela del 2 al 10 de diciembre de 2015

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  07 de Enero de 2018 (17:53 h.)
Más acciones:

Rukaden con Pedro y Antonio Trujillo Cruz
Rukaden con Pedro y Antonio Trujillo Cruz

 En representación de las organizaciones políticas independentistas canarias CDTN, CNC, FREPIC, MUPC, PNIC, y RFC, el comisionado junto con los compañeros Pedro Trujillo Cruz y Ángel Escarpa Sanz permanecen en Venezuela durante los días 2 al 10 de diciembre de 2015 en misión diplomática, para establecer contactos y hacer entrega del texto peticionario del Archipiélago Canario dirigido a los 67 países de la IV Cumbre ASA (América del Sur – África), a celebrar en Quito capital de Ecuador en mayo de 2016.

Debe ser digno de mención en el presente informe, la valiosísima ayuda dispensada durante nuestra estancia por Antonio Trujillo Cruz y familia, hermano de Pedro y cronista oficial de San Antonio de Los Altos, capital de la municipalidad de Los Salias, Estado Miranda.

1) Veedores del proceso electoral del 6 de diciembre de 2015:

El domingo día 6 de diciembre de 2015 se celebraron elecciones parlamentarias o legislativas para designar a los 167 diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela. Los tres compañeros anteriormente citados actuaron de veedores u observadores del proceso electoral, siendo testigos del alto civismo exhibido por el pueblo venezolano y por los miembros uniformados de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) y de la FAB (Fuerza Armada Bolivariana).

Cinco Centros de Votación fueron observados, todos ubicados en la municipalidad de Los Salias, en el Estado Miranda. A saber: 1) Grupo Escolar Los Salias; 2) El Buen Consejo; 3) Miguel José Sanz; 4) Unidad Educativa Dr. José Manuel Siso Martínez; 5) Unidad Educativa Luis Eduardo Egi Arocha en Los Castores.

2) Embajada de Ecuador en Caracas:

El lunes día 7 de diciembre de 2015, a las 14,30 horas, fuimos recibidos en la Embajada de Ecuador por Elizabeth N. Méndez G., Tercera Secretaria y diplomática máxima responsable de los asuntos de la CELAC y ASA, a la cual se le entrega el texto peticionario de Canarias en las versiones en castellano, inglés y francés.

Se nos informa de lo siguiente:

1) Los días 5, 6 y 7 de Mayo de 2016 se celebrará la IV Cumbre ASA en Quito (Ecuador). UA y UNASUR respaldan dicha Cumbre. Asistirán 55 países africanos y 12 latino-americanos, 67 en total, la más numerosa hasta el momento.

2) Los días 1, 2 y 3 de Mayo de 2016, en el mismo lugar, se celebrará la Cumbre de los Pueblos a la cual quedamos invitados a asistir.

3) Ecuador ocupó la Presidencia del Comité Especial de Descolonización de los 24 de la ONU, hasta julio de 2016, siendo sustituido por Indonesia. Pero Ecuador continúa en el comité como miembro nato.

4) La única embajada africana presente en Ecuador es la de la RASD. Dicha situación será corregida y mejorada después de la IV Cumbre ASA, pues varios países africanos ya han confirmado su deseo de abrir sede diplomática en Ecuador.

5) Las embajadas de Ecuador en África están en Angola, Etiopía, Sudáfrica, Nigeria, Egipto y Argelia.

6) En Venezuela hay 9 embajadas de países africanos.

7) En enero de 2016 se reúne la UA para sesión preparatoria de la IV Cumbre ASA, estando Sudáfrica muy motivada. Este país es uno de los cinco del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). Ecuador es miembro observador de la UA y ha ocupado durante 2015 la presidencia protémpore de la CELAC.

8) Se nos recomienda contactar con José María Guijarro diplomático ecuatoriano en España.

9) Se nos invita a mantener vínculos con la organización ARAAC Articulación Regional Afro-descendiente de las Américas y el Caribe.

10) Dada nuestra realidad africana, se nos sugiere establecer comunicación con Mireille Fanon-Mendès, hija de Frantz Fanon y asidua colaboradora de prensa digital como Rebelion.org http://www2.rebelion.org/noticia.php?id=131993

11) En resumen, encontramos receptividad, solidaridad y compromiso con la causa emancipatoria de Canarias.

Rukaden, Elizabet, Méndez y Ángel Escarpa

José Tomás, Elizabeth Méndez y Ángel Escarpa

3) Contacto telefónico con Willian Ossuna:

El señor Willian Ossuna es el Presidente de la Casa Nacional de las Letras de Venezuela Andrés Bello López y el contacto telefónico se efectuó el día 8 de diciembre de 2015, al objeto de solicitar a la señora Vanessa Davies, Directora del periódico El Correo del Orinoco, una entrevista a la delegación independentista canaria.

Willian Ossuna Vanessa Davies 4) Entrevista en el periódico El Correo del Orinoco:

El día 9 de diciembre de 2015 a las 9,30 el periodista Romer Viera entrevista a la delegación independentista canaria.

5) Reunión en la sede de FUNDARTE y en la Alcaldía de Caracas:

El día 9 de diciembre de 2015 a las 11,34 nos reunimos con el señor Fredy Ñañez Contrera, Presidente de FUNDARTE (Fundación para la promoción del Arte y la Cultura), y Coordinador General de la Campaña Cultural para la elecciones legislativas del 6-12-2015. Fundarte tiene su sede física en las instalaciones centrales de la Alcaldía de Caracas. Al señor Fredy Ñañez se le entrega el texto peticionario de Canarias, dirigido al señor Félix Ramón Plasencia González, Director General del Despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores, la señora Delcy Rodríguez, hermana del psiquiatra y Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez.

Rukaden y Fredy Ñañez

José Tomás y Fredy Ñañez Félix Ramón Plasencia González Delcy Rodríguez, Canciller de Venezuela, Ministra de Relaciones Exteriores José Tomás Bethencourt Benítez, Pedro Trujillo Cruz, Antonio Trujillo Cruz Otras personas relevantes: Jorge Rodríguez, Alcalde de Caracas Samuel Moncada, diplomático venezolano, en la Secretaria General Permanente del ASA José Vicente Rangel, firmante de la Declaración de Caracas de 16-11-1984, miembro del Comité Venezolano de apoyo a la Independencia de Canarias y ex-Vicepresidente del primer gobierno bolivariano de Hugo Rafael Chávez Frías Rafael Darío Ramírez Carreño, Embajador de Venezuela en ONU Rafael Quintero López, Embajador de Ecuador en Venezuela Ricardo Armando Patiño Aroca, Canciller de Ecuador, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador Rafael Vicente Correa Delgado, Presidente de Ecuador Tabaré Ramón Vázquez Rosas, Presidente de Uruguay y Presidente de UNASUR Robert Gabriel Mugabe, Presidente de Zimbabwe y Presidente de la UA Archipiélago Canario, Diciembre de 2015