07:38 h. jueves, 20 de enero de 2022

El investigador Espinel buscará vestigios de los Juegos Tradicionales de Inteligencia, en Lanzarote

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  21 de enero de 2015 (17:06 h.)
Juegos Canarios

Este viernes 23 de enero, el profesor e investigador José Manuel Espinel Cejas impartirá a partir de las 18.00 horas una conferencia y taller en la Biblioteca Insular sobre 'Juegos tradicionales de inteligencia en las Islas Canarias'. 

La actividad que organiza el Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Patrimonio Histórico que dirige Juan Antonio de la Hoz, busca mostrar el rico patrimonio de juegos tradiciones con origen prehispánico que existe en Canarias y rescatar parte de la historia de Lanzarote. 

Estas charlas que se celebrarán en varios municipios de la isla, se enmarcan dentro de la colaboración llevada a cabo entre el Cabildo y la Viceconsejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canariasdentro del proyecto "Descubriendo talentos", que desarrolla la Dirección Insular de Educación de Lanzarote, y que ha sido presentado esta mañana en Arrecife por la viceconsejera Manuela Armas y la directora insular Flor Alonso. 

El ponente, Espinel, explicó que se trata de juegos sobre tableros, en los que se utilizan fichas y organizan sus jugadas por criterios de estrategia y no de azar. Son prácticas ancestrales en las que lo lúdico es sólo una parte más de su contenido, pues aparecen también otras connotaciones de carácter matemático, astronómico o incluso religioso.

Por su parte, el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote,Juan Antonio de La Hoz apuntó que “el investigador va a estar por las tardes con personas mayores de Lanzarote, porque estos juegos han pasado de generación en generación, aquí se jugaba bastante, y esto tiene mucho interés etnográfico, va a tratar con los talleres de rescatar toda la historia alrededor de los juegos en la Isla”.

Esta previsto que se repita esta conferencia-taller el sábado 24 de enero en la Sociedad La Tegala de Haría, a partir de las 10.00 horas.

El miércoles 28 de enero en el Centro de Día Las Cabreras 15.30 horas a partir de las 15.30 horas y el jueves 29 de enero en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas.

En la actualidad, sólo en las Islas Canarias, hay recogidos más de 60 juegos tradicionales de inteligencia de los cuales, un gran número de ellos no sólo son autóctonos, sino que además son exclusivos del archipiélago, por no tenerse hasta la fecha referencia de ellos en otros lugares del Estado ni en otros países.

El investigador ha dedicado muchos años a recoger testimonios de las personas mayores, así como se ha desplazado por otros muchos lugares especialmente del norte de África, buscando paralelismos y claves para su investigación.

En cuanto a la estructura de los juegos, se practican con dameros formados por reticulados lineales que conforman un entramado geométrico predefinido. La dificultad de cada uno está en función tanto del número de fichas de cada variante como de las reglas de juego que las conforman.

Los juegos tradicionales de inteligencia son aquellos juegos que no solamente contienen o implican un aspecto estricto no exclusivamente lúdico, sino que conllevan una indudable capacidad de abstracción, de elaboración de estrategias, de concentración mental y de reflexión, e incluso la resolución de auténticos problemas matemáticos. Es, por tanto, la habilidad ,mental y la inteligencia la base que se ejercita para la consecución efectiva del juego. Los juegos tradicionales de inteligencia han sido también, a lo largo de la Historia de la Humanidad, una forma efectiva de socialización, abarcando no solamente la etapa infantil y juvenil sino, además, la adulta. Por ello estos juegos ejercen un importante nexo cultural como elemento de comunicación entre las partes implicadas, aglutinando e integrando al jugador en el grupo social al que pertenece, evitando así su aislamiento y el consiguiente desarraigo social.