04:05 h. jueves, 22 de octubre de 2020

Lorenzo Lemaur: al rescate de la tradición cultural de los Jolateros

laverdaddelanzarote.com  |  02 de mayo de 2014 (09:13 h.)
Lemaur informando sobre los Talleres de Jolateros
Lemaur informando sobre los Talleres de Jolateros

O2 RADIO - LA HORA DE LA VERDAD: El Presidente de la Asociación Social, Cultural y Deportiva "Cacharros", Lorenzo Lemaur, aún se emociona cuando recuerda "como hace más de 40 años, los chiquillos se afanaban en golpear y machacar los muchos bidones que habían en nuestras calles", para construir lo que hoy son una verdadera tradición cultural: "los jolateros". Tradición que él está empeñado en convertir en un Bien de Interés Cultural.

FOTOS: AMOS MACHÍN.

Tal y como explicó Lemaur en "La Hora de la Verdad", "la tradición partió en la zona del Charco de San Ginés, donde los chiquillos aprovechaban los muchos bidones de combustible abandonados" en la zona portuaria, para "con gran ingenio construir las tradicionales pequeñas embarcaciones auxiliares". Unas barquichuelas con las que los niños "pretendían emular a sus padres, en aquel entonces miembros de la enorme flota artesanal y sardinal con que contaba Lanzarote". Un martillo y un punzón eran las rudimentarias herramientas necesarias para crear un "jolatero".

Con el apoyo de la compañía aérea Binter Canarias y del Área de Patrimonio del Cabildo, en 2013 se desarrolló el "Programa para la Divulgación Escolar de los Jolateros", en el que participaron "744 niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de 8 Colegios de Arrecife""; así como 39 alumnos del Colegio "San Juan" de Haría, y otros 44 del Colegio "La Garita" de Arrieta.

Este año, señala Lemaur, "han participado unos 1.200 alumnos" de toda la isla, con la colaboración de los ayuntamientos. Recalcando "el afán de mantener en la conciencia y el conocimiento de los residentes", una tradición cultural "que no debe desaparecer". E insistiendo en que "queremos divulgar entre los más pequeños la práctica autóctona de la construcción y navegación en Jolateros para que no se pierda esta herencia cultural".

- Internos de la Prisión de Tahiche

Asimismo Lemaur explicó que han iniciado un Taller Formativo en el Centro Penitenciario de Tahiche, "en el que hay inscritos 45 internos de dos módulos diferentes, en distinta situación penitenciaria". Entre todos ellos, la Asociación "Cacharros" se ha comprometido a contratar a uno de los participantes, para actuar de monitor en el Taller que se celebrará entre el presente mes de mayo y agosto en el Charco de San Ginés.

Lemaur informa que "este Taller Formativo y de Reinserción pretende favorecer y posibilitar la actitud emprendedora de los adultos en riesgo de exclusión social". Agradeciendo el apoyo de la Consejería que dirige Marci Acuña.

Para Lemaur, "mi mayor ilusión es que se reconozca la construcción de los jolateros, como una herencia etnográfica", por lo que luchará para que dicha actividad sea considerada como "Bien de Interés Cultural".