14:00 h. martes, 16 de agosto de 2022

MANIFESTACION INDEPENDENTISTA 22 OCTUBRE 2016 EN CANARIAS

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  26 de octubre de 2016 (17:00 h.)
Manifestación 22 Octubre 2016 3

José Tomás Bethencourt Benítez (Rukaden Arehukas Teguise) - Profesor Titular de Psicología en la ULL

Coordinador del Grupo de Investigación PSYPOLCA (Psicología Política de Canarias).

Manifestación 22 Octubre 2016 2

El sábado día 22 de octubre de 2016, con motivo de la celebración del 52 aniversario de la Bandera Nacional Canaria, la tricolor blanca, azul celeste y amarillo con 7 estrellas verdes, tuvo lugar una manifestación a las 18,30 horas, en la ciudad de Aguere (La Laguna), Tenerife, Canarias, en la cual se reivindicó el derecho a la descolonización e independencia del Archipiélago Canario, que es la colonia de Espana más antigua del planeta (comienzos del siglo XV), con algo más de 2 millones de habitantes y geográficamente ubicado en el océano atlántico, frente a la costa occidental de África.

Algunas de las consignas coreadas en la manifestación independentista fueron las siguientes: Descolonización es la Solución, Esta Bandera es la Verdadera, Esta es mi Bandera Canarias es mi Nación, Que no que no soy espanol, Espana escucha Canarias está en la lucha, Viva Canarias Libre, Se siente se siente Canarias Independiente.

La manifestación fue la culminación de un largo proceso durante los meses de septiembre y octubre de 2016, en el que los 88 Ayuntamientos y los 7 Cabildos Insulares de Canarias, recibieron de la Coordinadora 22 de Octubre una Moción para que los plenos de dichas instituciones aprobaran oficialmente el reconocimiento de la Bandera Nacional Canaria y la enarbolaran en algún mástil.

Los Ayuntamientos de Arico, Güimar, Santa Cruz de Tenerife (Capital de la Isla) y los Cabildos Insulares de Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura, aprobaron mayoritariamente la citada moción, pero la delegación del gobierno espanol en la colonia, mediante la abogacía del estado y algunos jueces dictaron un Auto Judicial prohibiendo el enarbolamiento de la Bandera Canaria. Dicho Auto Judicial ha sido respondido mediante quejas ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de Espana, por considerarlo un ejercicio de abuso, exceso e imposición judicial contra la libertad de expresión y la decisión democrática de los Ayuntamientos y Cabildos.

La ONU ha declarado el período 2011-2020, como el Tercer Decenio para la erradicación del colonialismo, un delito de lesa humanidad que jamás prescribe. La República Bolivariana de Venezuela preside desde febrero de 2016 (Rafael Ramírez Carreño) el Comité Especial de Descolonización, organismo conformado por 29 países y encargado de aplicar las Resoluciones 1514 y 1515, para la descolonización de los pueblos aún sometidos al yugo colonial. Puerto Rico con algo más de 3 millones de habitantes, colonia desde finales del siglo XV, y Canarias, son las dos colonias más antiguas y pobladas del planeta.

En tal sentido, la manifestación del día 22 de octubre es una expresión popular de la reivindicación del derecho inalienable a la Libertad Nacional.

José Tomás Bethencourt Benítez (Rukaden Arehukas Teguise)

Profesor Titular de Psicología en la ULL

Coordinador del Grupo de Investigación PSYPOLCA (Psicología Política de Canarias).

Manifestación 22 Octubre 2016