16:20 h. viernes, 19 de agosto de 2022

MARCIAL MARTÍN BERMÚDEZ, SERÁ EL PREGONERO DE LAS FIESTAS DE TITERROY

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de marzo de 2016 (16:16 h.)
foto Marcial Martín Bermúdez

Marcial Martín Bermúdez, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas del barrio capitalino de Titerroy, en honor a San José Obrero. Las celebraciones darán comienzo el lunes 25 de abril con el pregón.

Nace el 1 de Noviembre de 1.948 en la calle norte número 3 de Arrecife, en el seno de una familia humilde de pescadores y agricultores, criándose entre el pueblo natal de su madre, Güime y en Arrecife. En 1966 con 17 años se establece con sus padres y hermanos en TITERROY en la calle hermanos Álvarez Quintero, 38, hasta que contrajo matrimonio con María de Carmen Berriel Silva, pasando a vivir hasta 1990 a la calle Antonio María Manrique, 12 del mismo barrio donde nacieron sus tres  hijas. Su padre con 93 años continúa viviendo en el mismo domicilio de 1966, en Titerroy. 

         Nacido el 1 de noviembre de 1948

 Casado, con tres hijas y 3 nietos

 

Estudios realizados

·        Formación Profesional en Hostelería y Turismo.

·        Diplomatura Universitaria, Graduado Social.

Trabajos

·        Trabajador del Cabildo desde el 1 abril de 1962.

·        Plaza de Funcionario, como Director General de la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Formó parte del Equipo de Dirección y Realización Artística de César Manrique y Jesús Soto Morales viendo nacer todos los Centros que ahora conforman la Red.

Cargos políticos

·        Diputado del Parlamento de Canarias en cuatro legislaturas. II, III, V, y VII.

·        Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé

1999/2000.

2007/2011.

·        Director Insular de la Administración General de Estado 2004/2007.

·        Concejal del Ayuntamiento de Arrecife y posteriormente del Ayuntamiento de San Bartolomé en varias Legislaturas.

Formación Política

Fundador del Partido Socialista en San Bartolomé.

Ha formado parte de la Comisión Ejecutiva Insular del PSOE llegando a ocupar la Presidencia del Partido en Lanzarote.

Concejal del Ayuntamiento Arrecife en las primeras elecciones democráticas y posteriormente Concejal del Ayuntamiento de San Bartolomé en varias legislaturas siendo Alcalde entre 1999-2000, y desde 16 de junio de 2007/2011.

En 4 legislaturas ha sido Diputado del Parlamento de Canarias:

Legislaturas II (1987/1991), III (1991/1995), V (1999/2003), y VII (2007/2011).

 

Director Insular de la Administración General del Estado:

Nombramiento BOE 6 de agosto de 2004 (Resolución 14613 de 21 de julio de 2004) hasta el 16 de abril de 2007 (Resolución 7290 de 16/03/07 y BOE 16/04/07).

Desde muy joven logra compaginar trabajo y estudios obteniendo la titulación universitaria de Graduado Social.

Comenzó su andadura laboral desde muy temprana edad, como botones en el Cabildo de Lanzarote, desde el 1 de abril de 1962, siendo presidente D. José Ramírez Cerdá,  previa selección a través de  examen escrito y oral realizado por el Presidente del Cabildo.

Su trayectoria en el Cabildo de Lanzarote ha sido larga y ascendente, empezando como botones de la Institución, guía de la Cueva de los Verdes, Director de la Zona Norte (Cueva de los Verdes, Jameos del Agua y Mirador del Río), posteriormente de la Zona Sur (Montañas del Fuego, Monumento del Campesino, Castillo de San José), y finalmente Director General de la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo.

Probablemente de las cosas que se sienta más orgulloso es de haber formado parte del Equipo de Dirección y Realización Artística de Don José Ramírez Cerdá, César Manrique y Jesús Soto Morales, viendo nacer los Centros que hoy conforman la Red.

Emprendedor, paciente y autodidacta.

Las fiestas en honor a San José Obrero, en el arrecifeño barrio de Titerroy,  comenzaran el lunes día 25 de abril  con la lectura de pregón a cargo de Marcial Martín Bermúdez.

¿Qué sería de las fiestas locales sin las orquestas? Ver a las abuelas moviéndose al ritmo de "La Macarena" o "Paquito chocolatero" ¡no tiene precio!. Los mejores momentos, los más divertidos y alocados, ocurren cuando llega la hora, por ello Titerroy dentro de programa de actos tendrá una verbena de asalto.

Al mismo tiempo las fiestas recuperan  el tan deseado concierto de Rock, que nunca tupo que haber desaparecido dentro de las fiestas.

Como así mismo contara con una gala de música Hip – Hop, para los jóvenes.  

 Contaran también con el tradicional festival Folklore San José Obrero, organizado por el vecino Santiago Torres de La Fez, de donde desde el  colectivo vecinal agradece mucho su gran implicación en dichas fiestas. 

Para los más pequeños: contaran  con Chopito y Chaparro, Hinchables, Play Back de los Chinijos del Barrio, reina Infantil, exposición de coches tunnig, Escuelas de bailes. Batucada por las principales calles. Juegos de Ajedrez. Exhibición del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, para los colegios del barrio. 

  La celebración de la solemne función en Honor a San José Obrero  la procesión con la imagen de San José Obrero por algunas de las calles del barrio. 

También se realizan dos Charlas durante las Fiestas dos Charlas de Medicina, como también un taller de Risoterapia.

Deportes: TORNEO DE FÚTBOL SALA  - TORNEO 24 HORAS DE BALONMANO – FUTBOL CD.TITE

Durante la semana de las  Fiestas se realizara una recogida de alimentos no perecederos.

 

Desde el colectivo vecinal informa que se están dando los últimos retoques finales a lo que será el programa de actos de las fiestas de este año, que como ya tradición finalizaran con una excursión. Desde que tengamos confeccionado el programa de acto finalizado, le aremos llegar dicho programa a ese medio.