05:59 h. Domingo, 18 de agosto de 2019
En una misiva en castellano e inglés solicita que la UA promocione ante el Comité de Descolonización de la ONU, que Canarias "es la Colonia más vieja del mundo"

El MLNC se dirige a la Unión Africana para que vuelva a reconocer "nuevamente" el status colonial de Canarias

Miembros del MLNC han remitido inicialmente una carta a su "embajador permanente en África", con 2 textos (uno en castellano y el otro en inglés),  con el objetivo de que sean entregados en la sede de la Unión Africana (UA). En la misiva se recuerda a los altos dignatarios africanos que  Canarias ya fue reconocida como "territorio a descolonizar", en las Asambleas de la OUA de enero de 1968, en Argel; en la celebrada en Trípoli en febrero de 1978; y en la de Dar es Salaan de mayo de ese año. Solicitando "nuevamente" el reconocimiento de dicho status colonial, paso previo para remitir el expediente al Comité de Descolonización de la ONU.
laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  29 de julio de 2019 (17:24 h.)
Más acciones:

Canary Islands
Canary Islands

TEXTO EN CASTELLANO:

"El pueblo canario, a través del Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) se dirige a la Unión Africana (UA) para exponer y solicitar lo siguiente:

 

EXPOSICIÓN

            La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el período 2011-2020 Tercer Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo.

            En las últimas elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019 el nacionalismo canario obtuvo 277.977 votos la primera fuerza política de Canarias.

Las Islas Canarias son una nación que mantiene aún un estatus de colonia de España desde que fueron invadidas en el siglo XV, sometiendo a la esclavitud al pueblo originario del archipiélago, los Guanches. Dicha situación colonial se ha visto muy agravada desde la incorporación forzosa de las islas a la Unión Europea (UE) en el año 1986, dado que la metrópoli colonizadora se ha ampliado desde un solo Estado europeo a todo un Bloque europeo capitalista y supranacional. La denominación de Región Ultra Periférica (RUP) que la UE impone a nuestras islas y la de Comunidad Autónoma (CA) que España obliga a utilizar, enmascara eufemísticamente nuestra condición colonial.

La localización del archipiélago canario está en el Océano Atlántico frente a la costa noroeste de África, entre las coordenadas 27º37' y 29º25' de latitud norte y 13º20' y 18º10' de longitud oeste.

La superficie geográfica de nuestras islas es de 7.492 kilómetros cuadrados con una población de 2.126.769 habitantes (datos del INE: Instituto Nacional de Estadística español para el 1 de enero de 2018), lo que arroja una densidad demográfica de 284 habitantes por kilómetro cuadrado, la más alta de toda la UE y de toda España. Además el número anual de turistas que visitan las islas es de 17 millones de personas. Finalmente, la UE totaliza 512.710.966 habitantes con derecho a libre circulación y libre asentamiento en las islas (datos de EUROSTAT: Comisión Europea de Estadísticas para el año 2018). En definitiva, la invasión poblacional como estrategia colonial, continúa siendo una de las armas más poderosa de la metrópoli, la cual continúa practicando el racismo endófobo contra el pueblo canario.

La sociedad canaria, como consecuencia de la pertinaz colonización española y acrecentada por la actual crisis sistémica global del capitalismo mundial, sufre los índices socio-económicos más negativos de todo el Estado Español, a saber, saqueo y expolio de los recursos económicos generados en las islas (la hacienda española y las empresas capitalistas foráneas extraen anualmente enormes cantidades de dinero y riqueza jamás confesadas); tasa de desempleo del 21%; pobreza del 25%; alto fracaso escolar (menos del 3% del PIB, Producto Interior Bruto, dedicado a educación); fuerte alienación cultural; deterioro de la sanidad con masificación y altas listas de espera; falta de democracia con una ley electoral que impone restrictivos topes del 6% nacional y del 30% insular para obtener representación institucional en el parlamento autónomo de Canarias; estructura socio-económica frágil y nada diversificada (más del 80% de la economía está concentrada en hostelería-turismo y cemento-edificación); alta desigualdad social; alta dependencia alimentaria exterior (más del 90% de los alimentos son importados); desnutrición superior al 20%; fuerte división administrativa en dos provincias enfrentadas y en pleito permanente; la clase trabajadora con los salarios más bajos y las jornadas laborales más altas del Estado español; alta prevalencia de las enfermedades mentales y alto consumo de psicofármacos; ausencia total de banca pública, hacienda y política fiscal canaria propia; medios de intoxicación informativa de masas en manos privadas de la burguesía y oligarquía superior al 95%; paradoja urbanística escasez de viviendas para el pueblo, pero abundancia para colonizadores españoles y europeos (1/3 de las viviendas están desocupadas, al ser muchas segundas o terceras residencias de españoles y europeos que las habitan estacionalmente durante algunos pocos meses).

Al saqueo actual de las riquezas generadas en las Islas Canarias debemos añadir el futuro y potencial expolio de los hidrocarburos y múltiples metales contenidos en los fondos marinos canarios especialmente de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Debemos tener muy presente que a la colonización española y europea del archipiélago canario, se le añade la estrategia imperialista gringa que pretende convertir nuestras islas en plataforma de agresión, explotación, expolio y saqueo de las riquezas de los pueblos hermanos del continente africano. Los planes del AFRICOM y la OTAN con los puertos militares de Arinaga (G. Canaria) y Granadilla (Tenerife) son la demostración más palpable de tales amenazas.

Ante ese brevísimo diagnóstico de la pésima situación socio-económica de la sociedad canaria, continuamos defendiendo que la solución a tales problemas generados por el caduco colonialismo español es la descolonización y la independencia de nuestras islas, que abra paso a la liberación nacional, social y psicológica del pueblo canario.

Asimismo, el grupo de países constituyentes de la Unión Africana (UA) debe ser consciente del potencial geoestratégico de las Islas Canarias, de cara a  promover un nuevo orden mundial multipolar, más justo, libertario y respetuoso con la Madre Tierra, que logre eliminar para siempre las lacras del colonialismo, capitalismo e imperialismo.

SOLICITUD

En concreto el Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) solicita a la Unión Africana (UA) lo siguiente:

1º) Reconocimiento nuevamente de la Unión Africana (UA) del estatus colonial de las Islas Canarias.

2º) Pronunciamiento nuevamente de la Unión Africana (UA) en favor del derecho inalienable del pueblo canario a su descolonización e independencia.

3º) Promoción por parte de la Unión Africana (UA) ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, para que reconozca de forma expresa que Canarias es la Colonia más vieja del mundo y tiene prioridad para que el Comité actúe de oficio para la descolonización del Archipiélago Canario.

4º)  Defensa de la Unión Africana (UA) de la futura integración del Estado Canario en la Unión Africana (UA).

En espera de la respuesta favorable de los países del ASA, reciban un fraternal abrazo. Los próceres de la libertad americanos y africanos como Simón Bolívar, José Martí, José Artigas, San Martín, Patrice Lumumba, Agostinho Neto, Samora Machel,  Amílcar Cabral y Nelson Mandela seguro que desearían una Canarias Libre".

Bandera MLNC

Más noticias en Cultura

  Una conferencia descubrirá en Lanzarote “los secretos” del yacimiento indígena de Risco Caído, declarado Patrimonio de la Humanidad

 La iniciativa, organizada por la Asociación Cultural Pueblo Maho, se engloba dentro de los actos divulgativos con motivo del Weñesmed Lanzarote