12:51 h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

la verdad de lanzarote

El Cabildo de Lanzarote se une a la conmemoración del 40º Aniversario del atentado a la embarcación Cruz del Mar

El Monumento a los Mártires del Mar ‘La Luz que nos guía’ en Puerto Naos

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  29 de Noviembre de 2018 (22:43 h.)
Más acciones:

Ofrenda floral  'Cruz del Mar' (2)
Ofrenda floral 'Cruz del Mar' (2)
     
     
 
 
 

En memoria de las víctimas del atentado terrorista que sufrieron hace cuarenta años los marineros del pesquero lanzaroteño Cruz del Mar, el Cabildo de Lanzarote junto a los ayuntamientos de la isla y la Asociación Cultural ‘Cruz del Mar’ participaron ayer en el acto conmemorativo, oficiado por el párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Valterra, Nicanor Bermúdez.

El acto homenaje se celebró en el Monumento ‘La cruz que nos guía’, obra del maestro Juan Brito, ubicado en Puerto Naos en Arrecife, para honrar la memoria de los marineros asesinados cuando faenaban en aguas del banco canario-sahariano. En ese terrible suceso perdieron la vida Amador Hernández, Chano Cañada, Alfredo Marrero, Juan Suárez, Agustín Hernández, José María Hernández y Rafael Salas.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés y los consejeros Echedey Eugenio y Antonio Morales realizaron, en nombre de la primera Corporación Insular, la tradicional ofrenda floral, a la que también se sumaron el resto de alcaldes y representantes municipales de los ayuntamientos de Lanzarote, así como familiares de las víctimas.

Tras la ofrenda, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, manifestó que “la sociedad lanzaroteña no olvidará jamás este terrible atentado”. ”El vergonzoso proceso de descolonización del Sáhara”, añadió San Ginés, “fue el caldo de cultivo del ataque terrorista contra personas inocentes que aún hoy dejan destrozadas a familias enteras”.

El emotivo acto finalizó con la actuación de la coral ‘Iris del mar’.

Investigación histórica y jurídica
Desde la Asociación Cruz del Mar han señalado que, “por muchos años que pasen seguiremos condenando y denunciando este asesinato hasta que se descubra la verdad y quienes fueron los verdaderos culpables del ametrallamiento que acabó con la vida de estos marineros”. Por ello,promoverán una investigación histórica y jurídica para descubrir a los responsables de este acto terrorista, en base a lo establecido por el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el cual establece la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías para que no se repitan actos tan atroces como éste.