04:16 h. viernes, 27 de mayo de 2022

El colectivo comienza preparar las primeras actividades en los ámbitos etnográfico, arqueológico, histórico y ambiental

Nace la Asociación Cultural Pueblo Maho, con la voluntad de promover los valores de la cultura originaria de Lanzarote y Canarias

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  28 de junio de 2016 (09:06 h.)
Yacimiento arqueológico de Zonzamas

 La Asociación Cultural Pueblo Maho, recién constituida, ha comenzado a poner en marcha sus primeros proyectos. La misión de este nuevo colectivo sin ánimo de lucro es la de promover, investigar y desarrollar todos los aspectos culturales y artísticos de Lanzarote y Canarias como cultura originaria.

La Asociación Pueblo Maho nace con el convencimiento de que en el seno de una sociedad cada vez más globalizada, es fundamental potenciar y conservar los elementos originales de cada pueblo, en nuestro caso de Canarias, para así aportarlos a la riqueza cultural global y legarlos a las siguientes generaciones.

“Existe un déficit en la investigación y divulgación de la cultura originaria y etnográfica de Lanzarote y de las Islas Canarias, que se debe abordar desde una visión independiente y contemporánea, que sea capaz de integrar la cultura con el medio natural en el que se desarrolla, así como, de manera amplia, en el tejido cultural universal”, señalan.

En este sentido, entre los proyectos iniciales de la Asociación Pueblo Maho están promoción de publicaciones editoriales sobre etnografía, historia, arqueología, así como la elaboración de material didáctico para uso de las comunidades educativas y  familias, que permitan el arraigo y aprendizaje sobre cuestiones relacionadas con la identidad cultural y el devenir histórico y social de las islas.

También tienen en mente la organización de jornadas y salidas de campo que ayuden a la preservación y la vivencia de los valores ecológicos del Archipiélago, así como la promoción de actividades lúdicas y festivas inspiradas en las culturas originarias de Canarias, como Weñesmed o los solsticios y equinoccios.

Del mismo modo, forman parte de las propuestas a elaborar acciones en materia medioambiental, así como el apoyo y promoción de la producción artística y cultural, y de los nuevos valores en este ámbito.

La Asociación Cultural Pueblo Maho se encuentra en estos momentos en la fase de elaboración de sus propuestas, por lo que agradece las aportaciones de ideas y la suma de todos aquellas personas interesadas en el conocimiento, promoción y divulgación de los valores culturales de la isla y el Archipiélago.