00:01 h. martes, 05 de julio de 2022

Ban Ki Moon les llegó a mandar un escrito de respuesta reseñando la "situación colonial de Canarias"

El nacimiento de la 'República Federal Guanche': 20 años después

 |  15 de mayo de 2022 (17:25 h.)
Federico Galván
FOTOS: ROSA TRAPOTE. Fue durante la primera década del presente siglo XXI, cuando el entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, respondió (por escrito) a un "oscuro" movimiento soberanista canario, que el Archipiélago "es una colonia", recomendándole que se dirigiera al gobierno de España "para negociar la descolonización, con un calendario y una Mesa de Negociación".

Federico Galván, más conocido en el mundo soberanista canario como 'Adey Afekay', fue un personaje muy conocido en el sindicalismo tinerfeño de mediados de la década de los setenta del siglo pasado, en plena efervescencia de la "pequeña revolución del MPAIAC". de hecho, él reconoce que se convirtió en independentista durante la 'propaganda armada' (1976-1978), cuando "cerca de donde yo trabajaba (Fábrica de Tabacos 'Álvaro'), se puso un cartuchito de esos. En La Laguna, en el Casino se puso otra bomba. y en la calle Carreras, otra que se desactivó. Yo empecé también a movilizarme un poco en ese sentimiento que  llevaba dentro, de ser canario y no ser español".

Galván, que fue secretario general de la Sección Sindical de la fábrica de tabaco (antes de que existieran los sindicatos como tales, oficialmente), fue uno de los organizadores de la Huelga General de 1977, lo que les costó estar "vetado 4 años en una silla en la empresa, que no me dejó hacer nada, hasta que al final la misma empresa tuvo que participar en la venta".

Sin embargo fue con posterioridad cuando se convirtió en uno de los artífices de la creación de la llamada 'República Federal Guanche'.

- Creación de la República de Taknara

Tal y como le relata a LA VERDAD DE LANZAROTE, "esto ocurrió en 1998, durante una reunión con el gran Fructuoso (Rodríguez Morales, autor de 'MPAIAC: entre Canarias y Venezuela') en su casa. Fue ahí cuando surgió la 'Hermandad Guanche'. Luego seguimos reuniéndonos, y creamos el 'Menceyato de Adeje', en memoria de Ichasagua, el último Mencey de los Alzados". Siguiendo el tiempo, en 2002 dieron luz a  "la República de Taknara... con la intención de crear un 'gobierno paralelo en Canarias, pero dentro del país, y no en el exilio. Y empezamos a legislar, a sacar decretos, nuestros proyectos de cómo íbamos a llevar las Islas,  creando la banca, una moneda...".

Sin embargo, los primeros ataques vinieron del propio mundo soberanista. Según denuncia Federico Galván, "fuimos atacados por el sector independentista liderado por Antonio Cubillo, y su secretario Álvaro Morera. Nos pusieron como una 'república virtual'. No la querían aceptar porque les estábamos quitando el predominio que tenía Cubillo con su MPAIAC".

- La ONU reconoce "por escrito" la situación colonial de Canarias

Durante ese impasse, lamenta Adey Afecay, "algunos compañeros fallecieron. Incluso uno pidió la excedencia y se pasó al sector de Cubillo". Hasta que de repente, "alguien de ese sector vino a hablar conmigo y me preguntó si no me importaba que todos estuviéramos juntos, y firmáramos una 'república federal'. Yo acepté, y así montamos la 'República Federal Guanche, con la aceptación de Cubillo".

Entrevista a Federico Galván 2
Entrevista a Federico Galván 2

El nuevo impulso muy pronto dio sus frutos: "Mandamos una serie de documentos a la ONU, y tuvimos la respuesta de su secretario general, Ban Ki Moon, DONDE NOS RECONOCÍA QUE ÉSTO ES UNA COLONIA, y que podíamos dirigirnos  a España (miembro de Naciones Unidas), y NEGOCIAR LA DESCOLONIZACIÓN, con un calendario y una Mesa de Negociación" -asegura Federico.

Sin embargo, denuncia  Galván, "uno de los miembros de la República retuvo la carta, y al final se negó a que diéramos ese paso. Indicando que no teníamos el apoyo del pueblo... Yo seguí insistiendo en que el apoyo vendría después, que lo importante era aprovechar esa oportunidad que nos estaban dando. Habían reconocido que SOMOS UNA COLONIA, y debíamos sacarlo en los medios de comunicación. Y así buscar los apoyos internacionales para ir al Comité de Descolonización. Obligar a que hubiese una Mesa de Negociación... Pero ese individuo no quiso llevarlo a cabo, y se quedó con la carta".

- Reclamar al Vaticano que pida perdón "por los crímenes de la Conquista de Canarias"

Dicha "traición" provocó que en 2019, según Adey Afekay, "después de intentos de uniones fallidas, decidimos crear un partido. Conocí a un joven (Gabriel Domínguez) que se encontraba desilusionado, y juntos decidimos continuar con el tema de la República y crear un partido legal... Nos costó bastante hacerlo, sobre todo dinero, pero lo hicimos (Unión Soberanista Canaria)".

Con el tiempo, posteriormente, "continuamos mandando documentos a la ONU y a diferentes países pidiendo apoyos... Tenemos reconocimiento internacional y estamos pendientes de entrar en el Tribunal Internacional de La Haya, y denunciar a España por el estado colonial... Nos hemos dirigido también al Vaticano para que pida perdón por la Conquista  de Canarias, ya que fue partícipe y posiblemente organizadora de la misma, igual que en Sudamérica... También hemos contactado con el Obispado de La Laguna...".

CONTINUARÁ LA SEGUNDA PARTE