07:43 h. jueves, 24 de junio de 2021

A propósito de los Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos de Lanzarote 

NUESTRAS DEUDAS COMO VECINOS DE LANZAROTE 

 |  08 de junio de 2021 (19:57 h.)
Lorenzo Lemaur
LORENZO LEMAUR SANTANA

El Cabildo de Lanzarote se constituyó en el año 1913. Desde entonces, y han pasado ya 108 años, solo ha concedido SEIS galardones de Hijo Predilecto de Lanzarote y CINCO de Hijo Adoptivo. En cuanto a la Medalla de Oro de Lanzarote, los regidores de nuestro Cabildo Insular solo han estimado como merecedores de ella a tres personas. 

Para hacernos una idea de lo agarrados y poco agradecidos que hemos sido valga como ejemplo que el Cabildo de Gran Canaria concede cada año dos o tres de cada uno de los citados galardones. 

Ya hice el otro día la relación de las distinciones otorgadas hasta la fecha. No sin haberlo contrastado antes con personas bien entendidas en la materia; me voy a atrever a citar a quienes, a nuestro juicio, y sin ser excesivamente generosos, merecen que en nombre de todos los ciudadanos de Lanzarote, los gobernantes de nuestro Cabildo Insular les otorgue la distinción que, a tenor de lo que el Reglamento de Honores y Distinciones prevé, consideramos son merecedores. 

HIJO PREDILECTO DE LANZAROTE

▪︎ Blas Cabrera Felipe, eminente físico nacido en Arrecife, colaborador de Einstein y candidato al premio Nobel. 

▪︎ Ginés de la Hoz Gil, alcalde de Arrecife de 1960 a 1970, que aprobó en 1968 el primer Plan General de Lanzarote y que propició la llegada a Lanzarote del agua corriente al hacer posible la iniciativa de los hermanos Díaz Rijo, nacido en Arrecife y falleció en 1972.

▪︎ Manuel Díaz Rijo, ingeniero naval, que creo en Lanzarote la primera potabilizadora desaladora de agua de mar de Europa, que supuso la histórica solución del problema del agua en la isla. 

▪︎ Nicolás de Páiz Pereyra, presidente del Cabildo que, entre otras cosas, hizo posible la aprobación por unanimidad del Plan Insular de Ordenación de Territorio de 1991.

▪︎ Agustín de la Hoz, insigne escritor y periodista, nacido en Arrecife. 

▪︎ Ruperto González Negrín.

▪︎ José Betancort Cabrera, "Ángel Guerra". Escritor y diputado en Cortes.

▪︎ Aquilino Fernández, muy importante alcalde de Arrecife de quién  Unamuno dijo que era "la mente más proclara que he conocido de Lanzarote".

▪︎ Leandro Perdomo, muy importante escritor nacido en Arrecife. 

▪︎ Mercedes Medina Díaz, entusiasta y comprometida maestra nacida en Tías. 

▪︎ Concepción Rodríguez Artiles, distinguida maestra nacida en Tías. 

▪︎ Nieves Toledo, emblemática maestra de Arrecife. 

▪︎ Rosana Arbelo, importante y destacada cantante con renombre internacional, nacida y criada en Arrecife. 

HIJO ADOPTIVO DE LANZAROTE 

▪︎ Rafael Arozarena, importante novelista que vivió y trabajó en Lanzarote, autor de la emblemática novela Mataría. 

▪︎ Goya Toledo, destacada actriz del panorama nacional, nacida en África de padres lanzaroteños y criada en Arrecife. 

▪︎ Benito Cabrera, incomparable timplista y folclorista nacido en Lanzarote, autor del Himno de Canarias. 

MEDALLA DE ORO DE LANZAROTE 

▪︎ Santiago Hernández Brito, mecánico del Cabildo de Lanzarote, estrecho colaborador de César Manrique, principalmente en la construcción de los "juguetes de viento".

▪︎ Ambrosio Martín Cedrés, entrenador de balonmano nacido y criado en Arrecife, varias veces campeón de España y de Europa con equipos femeninos.