12:40 h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

la verdad de lanzarote

El Parlamento aprueba que el Salto del Pastor sea Bien de Interés Cultural

laverdaddelanzarote.com  |  17 de Diciembre de 2013 (10:46 h.)
Más acciones:

Salto del Pastor
Salto del Pastor

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una propuesta del diputado por La Palma del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), José Luis Perestelo, para que el Salto del Pastor sea Bien de Interés Cultural en el apartado de conocimientos y actividades tradicionales de ámbito de Canarias”, aseguró el diputado proponente.

Según explicó José Luis Perestelo, en la actualidad, “el pastoreo ha ido en retroceso, lo que ha provocado que el Salto del Pastor se haya convertido en un deporte de competición y de exhibición por su belleza y espectacularidad que tiene una historia singular que contar enraizada en nuestra identidad canaria”.

Para Perestelo, “en los tiempos que vivimos de globalización es muy importante preservar nuestra memoria como pueblo, como islas y como región poniendo en valor nuestras señas de identidad que, además, vienen a complementar la oferta turística y cultural de nuestro Archipiélago”, añadió, y aseguró que hay un marco para esta declaración, puesto que el Salto del Pastor forma parte de los bienes inmateriales de la cultura popular canaria y su importancia queda recogida en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

El diputado nacionalista explicó que el Salto del Pastor aparece citado en diferentes referencias bibliográficas desde el siglo XVI y aún hoy continúa practicándose en las islas. “Es uno de los usos de los pastores canarios que precisa de la utilización de una vara larga de madera con un cabo metálico en uno de sus extremos y que recibe distintos nombres según las islas”, subrayó en la iniciativa, que aclara que es esa vara la que fue utilizada por los pastores para realizar sus desplazamientos en un medio accidentado y escarpado aunque también se practicó en las islas de menor relieve. Por lo tanto, queda justificado su uso en todas las islas que conforman el archipiélago.