00:01 h. martes, 05 de julio de 2022

El Pleno del Cabildo de Lanzarote elevará la propuesta de concesión del título de 'Hijo Adoptivo de Lanzarote' a D. Agustín Pallarés Padilla

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  24 de febrero de 2016 (15:09 h.)
FotoArchivo (2)

El Cabildo de Lanzarote celebrará este viernes, 26 de febrero, una sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación para elevar la propuesta de aprobación de la concesión de la distinción de Hijo Adoptivo de Lanzarote a D. Agustín Pallarés Padilla.

La votación se realizará siguiendo el procedimiento establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones del Cabildo de Lanzarote por acuerdo plenario en sesión extraordinaria convocada a tales efectos, requiriéndose el voto favorable de las dos terceras partes del número de hecho, y en todo caso, de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, para el nombramiento de Hijo Adoptivo. La votación, según el Reglamento, se realizará con voto secreto y la entrega de las distinciones se efectuará por parte del presidente del Cabildo en acto solemne y público con la asistencia de la Corporación que será convocado, previo acuerdo, posteriormente a la aprobación en Pleno de esta distinción.

El consejero de Cultura, Óscar Pérez, inició en el pasado mes de enero la incoación del expediente, como instructor del mismo, para determinar si concurrían los méritos en la vida y obra de D. Agustín Pallarés Padilla para serle otorgado la distinción de Hijo Adoptivo de Lanzarote. Una encomienda que fue trasladada por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y anunciada durante el pasado mes de noviembre en un acto en el que Pallarés fue también distinguido por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias como Memorista del año. A esta propuesta se han adherido también los cronistas oficiales de Arrecife, Haría y Teguise, Antonio Lorenzo, Gregorio Barreto Viñoly y Francisco Hernández Delgado, con varios escritos dirigidos a la Consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote, apoyando el nombramiento de Pallarés como Hijo Adoptivo.

Apuntes sobre la biografía de Agustín Pallarés Padilla

Agustín Pallarés Padilla nació el 8 de octubre de 1928 en La Oliva (Fuerteventura). Fueron sus padres Manuel Pallarés López, natural de Roquetas de Mar (Málaga) y Patrocinio Padilla Martínez, natural de La Oliva. Hijo y nieto de torrero, su vida transcurrió desde su infancia estrechamente ligada a “la familia de los faros”, como apunta Gregorio Barreto Viñoly, cronista oficial de Haría. Estas circunstancias obligan a la familia Pallarés Padilla a desplazarse por diferentes faros repartidos por las costas canarias, como Fuerteventura, Arinaga (Gran Canaria), La Palma, Alegranza o Pechiguera. Precisamente, en Alegranza se refugiará la familia Pallarés Padilla entre 1937 y 1944, dejando atrás la represión franquista y los duros años de la posguerra.

La lejanía durante la infancia y la adolescencia de los centros escolares convencionales de forma casi ininterrumpida hizo que su propia familia se ocupase personalmente de su educación y formación. Esta circunstancia contribuyó a que se forjara y se consolidara en él un espíritu autodidacta, alimentado por su constante sed de conocimiento y de aprendizaje en todas las áreas del conocimiento humano. Esto lo llevó a aprender también por iniciativa propia las lenguas inglesas y francesas, echando mano de manuales de gramática y las emisoras de radio.

Siguiendo con la tradición familiar, el joven Agustín Pallarés decide también convertirse en torrero y obtiene el título de Técnico Mecánico de Señales Marítimas, al conseguir una plaza como tal en la convocatoria oficial de 1950-1951. Tras ejercer como torrero en el faro de Teno (Tenerife) y casarse con la lanzaroteña Rosario Lasso Toledo, lo encontramos como torrero en Pechiguera en 1956, faro en el que había estado de niño con su familia. Al poco tiempo, consigue ejercer en el faro de Alegranza, mediante permuta realizada con el torrero que se encontraba en dicho islote.

La progresiva automatización del sistema de señales marítimas, a partir de 1968, hizo que los servicios de los faros, tan importantes y necesarios en el pasado, fueran extinguiéndose poco a poco. Sin embargo, Alegranza fue siempre un destino deseado por Agustín Pallarés, quizás por los recuerdos asociados durante su estancia familiar en él. En dicha isla ejercerá como torrero durante más de 35 años, hasta que se jubila en 1991. Durante todo este tiempo, Agustín Pallarés desarrolla una intensa labor de formación documental e investigadora que lo llevará a convertirse en todo un gran conocedor autodidacta en temas relacionados con la Prehistoria, la Historia, la Biodiversidad, la Geografía, la Etnografía, la Economía, la Cultura y la Toponimia de las islas orientales de Canarias y, de manera específica, de Lanzarote.

Durante las temporadas de descanso de la actividad asociada a los faros, empieza a ejercer como guía turístico en Lanzarote, habida cuenta de sus habilidades idiomáticas (en inglés y francés) y sobre todo por sus conocimientos en patrimonio histórico, cultural y natural de Lanzarote. Esto lo lleva a obtener, en 1979, el carnet oficial de guía turístico. Esta nueva actividad le permite desarrollar una importante tarea como divulgador de todo lo aprendido e investigado sobre la prehistoria, la historia, la geografía, la naturaleza, la toponimia y la cultura de Lanzarote entre los visitantes y turistas que llegan a la isla, animándolo a publicar en revistas especializadas y medios de comunicación local sobre aspectos y contenidos más específicos relacionados con el pasado de la isla.

En este sentido una de las líneas de estudio abierta por Agustín Pallarés sobre el pasado histórico plantea la teoría de que posiblemente el poblamiento aborigen de las Islas Canarias antes de la conquista europea pueda estar asociado al proceso de romanización del norte de África llevado a cabo en la Antigüedad Clásica. Pese a recibir cierto rechazo por parte de otros investigadores y estudiosos históricos, se trata de una hipótesis de análisis sobre el origen humano de los habitantes canarios que sigue viva y que recientemente ha tomado cuerpo con los recientes descubrimientos realizados en el yacimiento romano en la Isla de Lobos (Fuerteventura) o los trabajos arqueológicos realizados en Lanzarote por el profesor el Dr. Pablo Atoche de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y por su equipo.

De manera paralela a las tareas de documentación que venía realizando y ampliando sobre el pasado histórico y cultural de la isla, comienza a mantener encuentros y entrevistas con las personas de más avanzada edad de diferentes zonas de Lanzarote con el objeto de recopilar, contrastar y documentar información viva sobre la historia, la etnografía y la toponimia insular. Estas tareas lo llevan a desarrollar un conocimiento tremendamente exhaustivo y completo de la geografía de Lanzarote en su conjunto. Recorre la totalidad de la isla a la búsqueda e investigación de la historia y de los nombres de montañas, llanos, barrancos, riscos, peñas, caminos, vegas, nateros, gavias, costas, bahías, caletas, playas, poblaciones, fuentes, pozos, volcanes, malpaíses, etc. de Lanzarote.

Esta constante actividad investigadora e indagadora sobre el territorio insular lo llevan no sólo a tener un gran conocimiento real y toponímico de Lanzarote, sino también a realizar importantes descubrimientos y hallazgos histórico-arqueológicos, sobre todo vinculados con la cultura prehispánica de los “Majos”.

A lo largo de todos estos años y de manera progresiva e incansable, el concienzudo estudio, así como la ardua tarea de documentación e investigación científica realizada por Agustín Pallarés se ha ido materializando en una larga serie de publicaciones en foros, revistas y medios de comunicación en las que ha dado a conocer, a través de ponencias y artículos de investigación, muchos contenidos, datos y aportaciones de sus investigaciones sobre el patrimonio histórico, natural y cultural de Lanzarote. Estas publicaciones periódicas se han complementado también con intervenciones públicas, a modo de conferencias, pregones, charlas o ponencias en eventos y jornadas de estudios en los que Agustín Pallarés siempre ha colaborado de manera activa.

En 2013, Ediciones Remotas publica su libro La isla de Alegranza y, un año después, en 2014, sale a la luz en el mismo sello editorial Diccionario de Topónimos de Lanzarote, su obra cumbre y ejemplo del arduo, concienzudo y largo trabajo de investigación, documentación y análisis del patrimonio toponímico de Lanzarote.

Prueba del reconocimiento a su continuada labor como investigador, documentalista y erudito del pasado histórico y cultural de Lanzarote no sólo lo tiene de los profesionales y estudiosos de la materia, sino el que en algunas ocasiones las entidades públicas le han brindado, como:

  • El Homenaje realizado a su figura y obra dentro de las III Jornadas de Patrimonio Histórico, organizadas por el Cabildo de Lanzarote en junio de 2001.

  • El nombramiento como Académico Correspondiente en 2004 y como Académico Numerario en 2007 por la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote.

  • La distinción de “Memorialista 2015”, concedido por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias por su labor como “investigador, cronista y maestro de nuestra historia”.

Artículos, investigaciones y publicaciones realizadas por Agustín Pallarés

  • 1975. “Cuándo y cómo se poblaron las Islas Canarias”, en La Provincia, Las Palmas de Gran Canaria, 30.III.1975 y 1,2,3 y 4.IV.1975.

  • 1976. “El anautismo guanche como determinante del poblamiento canario”, en Revista Puente de las Bolas, Arrecife de Lanzarote, 31.VII.1976.

  • 1976. “La leyenda de los deslenguados y el ‘Códice Mútilo’ de la Catedral de Las Palmas”, en La Provincia, 11.I.1992.

  • 1976. “Las fiestas del solsticio de verano entre los guanches”, en La Provincia, Las Palmas de Gran Canaria, 28.VIII.1976.

  • 1976. “Los primeros señores feudales de Lanzarote” en La Provincia, Las Palmas de Gran Canaria, 10.IV.1976.

  • 1976. “Nueva teoría sobre el poblamiento de las Islas Canarias”, en la Revista ALMOGAREN, Nº VII, 1976.

  • 1977. “Martín Ruiz de Avendaño en Lanzarote” en Historia General de las Islas Canarias de Agustín Millares Torres, Las Palmas de Gran Canaria, 1977.

  • 1983. “La caída de Guardafía”, en La Provincia, en Las Palmas de Gran Canaria, 25.VIII.1983.

  • 1984. “El yacimiento arqueológico de Breña Esteba”, en Lancelot, Arrecife, 20.IX.1984.

  • 1985. “El anaustismo guanche como condicionante del poblamiento canario”, en El Día, Santa Cruz de Tenerife, 14.IX.1985.

  • 1986. “Consideraciones sobre el gentilicio ‘guanche’”, en La Provincia, Las Palmas de Gran Canaria, 12.IX.1986.

  • 1986. “Contestando al Sr. Biedermann”, en Lancelot, Arrecife, 29.III.1986.

  • 1986. “Las ‘casas hondas’”, en El Día, Santa Cruz de Tenerife, 10.VIII.1986.

  • 1989. “El Puente de las Bolas”, en Revista del Puente de las Bolas, Arrecife, 01.03.1989.

  • 1990. “Topónimos guanches de Lanzarote inéditos para la investigación”, en las II Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, Arrecife: Cabildo de Lanzarote, 1990

  • 1991. “De cuándo apareció la imagen de la virgen de La Candelaria en Tenerife”, en El Día, Santa Cruz de Tenerife, 30.VI. 1991.

  • 1994. “Resumen histórico de La Graciosa”, en Lancelot, Arrecife, 14.V.1994.

  • 1995. “Consideraciones en torno al poblamiento de nuestras islas” en las IV Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, Arrecife: Cabildo de Lanzarote, 1995.

  • 1999. “Leonardo Torriani y su relación con los castillos de Lanzarote”, en las VIII Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, Arrecife: Cabildo de Lanzarote, 1999.

  • 2000. “Del nombre de Guardafía del último rey aborigen de Lanzarote”, en Lancelot, Arrecife de Lanzarote, 01.IX.2000.

  • 2006. “Mi querido pueblo Ajey” en Lancelot, Arrecife de Lanzarote, 06.X.2006.

  • 2008. “Consideraciones en torno al manuscrito del cura de Yaiza Andrés Lorenzo Curbelo sobre las erupciones volcánicas del siglo XVIII en Lanzarote”, en XII Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura. Arrecife: Cabildo de Lanzarote, 2008.

  • 2009. “El poblamiento prehistórico de las Islas Canarias”, en Revista del Museo Canario, nº LXIV, 2009. Las Palmas de Gran Canaria.

  • B.2. Libros de Agustín Pallarés Padilla

  • 2013. La isla de Alegranza, Arrecife: Ediciones Remotas, 2013.

  • 2014. Diccionario de topónimos de Lanzarote. Arrecife: Ediciones Remotas, 2014

  • 2016. Prehistoria de Lanzarote. Arrecife: Ediciones Remotas (en prensa).

  •