20:11 h. Domingo, 22 de Octubre de 2017

la verdad de lanzarote

Colabora y acércate el próximo viernes 23 de junio de 2017, al llano de Valterra y disfruta de la Gran Hoguera de San Juan. Hagamos entre todo un acto solidario y participa de forma voluntaria con lo que quieras.

El popular Barrio Marinero de Valterra cumplirá un año más con la tradicional Hoguera de San Juan

YAIZA L. RODRÍGUEZ. ASOCIACIÓN CULTURAL "LOS MARINOS DE VALTERRA"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  16 de Junio de 2017 (15:12 h.)
Más acciones:

edited_photo1497450822895
edited_photo1497450822895

Un año más se repetirá la noche mágica, la noche de las hogueras, la noche de San Juan.

En una visita por Arrecife siempre te llevara al popular barrio marinero de Valterra, junto a la Vía Medular.

En fechas anteriores al día veintitrés, los niños de barrio, ayudados a veces por sus mayores, van recogiendo maderas y todo tipo de material combustible para hacer grandes montones de madera. A ésta se la suele coronar con un muñeco.
En la medianoche del 23/24 la hoguera como siempre es quemada. En cualquier dirección que miremos en este barrio, a la medianoche, veremos fogatas.
A la 'sombra' de las hogueras las familias y amigos, también como una tradición que se acentúa, prepararan con leña y carbón vegetal los asaderos-parrilladas. Las chuletas y sardinas será lo más común. En esta, como rito, no pueden faltar las piñas asadas al fuego.
Todas las precauciones y avisos deben funcionar y las familias y amigos deben reunirse alrededor del fuego siguiendo unas simples medidas que permitirán no lamentar ningún incidente.
Desde el Jueves 22 se estará montando la hoguera, pero tú puedes comenzar desde ya, colabora y no te lo pienses más.
Esta hoguera como desde hace muchos años, menos el pasado año, siempre la organiza y dirige Antonio Leal conjuntamente con una serie de colectivo del barrio.
Agradecer la extraordinaria colaboración del Ayuntamiento de Arrecife y de su actual Concejalía de Festejo y de su Concejal David Duarte.

La víspera de San Juan o noche de San Juan se celebra el 23 de Junio, víspera del día de San Juan Bautistas, en la que se suelen encender hogueras o fuegos. El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil" ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.

La tradición de las hogueras se ha mantenido hasta nuestros días, así como el nombre de la noche de San Juan, a pesar de que la fiesta se ha vuelto a paganizar (más bien a popularizar), y la noche de las hogueras se asocia al inicio del verano, el final del curso académico y al regreso de los ciudadanos a las calles con el buen tiempo (y la bajada del calor del día).

La noche de las hogueras era y es un día mágico, un inmejorable momento para espantar a los malos espíritus, romper con lo malo del año (por eso se quema enseres antiguos) y hacer votos por el amor y la fertilidad. Hay ritos de todos los gustos: lavarse la cara, saltar las hogueras, bañarse en el mar de noche... todo en busca de que se cumplan los deseos.

En muchos lugares, en las hogueras se hace arder un muñeco de trapo u otro material, que en cada lugar le ponen el nombre que quieren.

Decenas  de hogueras iluminan la noche de San Juan y el aire se impregna del delicioso olor que llega desde las parrillas. Se cultiva el culto al cuerpo, pero bien entendido. Que no falte de nada.

Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, los más supersticiosos y los más fiesteros realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan.

Pasar por encima de las hogueras que se encienden esta noche o meterse en el mar y saltar olas, son sólo algunas de esas leyendas que permiten, según se dice, que se cumplan algunos de los deseos que pedimos durante esta noche tan llena de magia.

El fuego dará protección todo el año a aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas. El ritual marca que es necesario saltar siete veces es el número mágico.

Si cuando se está saltando al fuego se arroja una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad entre ambos y buena fortuna.

El agua es otro elemento importante. Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan siete olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina.

La gente se lava la cara a medianoche con la intención de mantenerse sanos o guapos (según las versiones) todo el año. Un detalle: esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo.
Las plantas juegan un papel importante en esta noche de rituales. En algunos lugares se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. También se hacen dibujos o manchas de tinta para adivinar el futuro, ya que esa noche todo es posible.

Otros rituales para tus propósitos

La tradición nos proporciona varios rituales mágicos relacionados con la noche de San Juan. Estos son algunos de ellos:
Para conseguir un deseo pon bajo tu almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito. Antes de irte a dormir enciende una vela blanca, deja que se consuma. Introduce junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y acuéstate. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que haga fructificar tus esperanzas.
Si lo que deseas es encontrar el amor antes de las doce de la noche de San Juan enciende dos velas rojas en tu dormitorio. Escribe en un papel tu nombre y el de la persona a la que deseas atraer. En el caso de que no conozcas a nadie concreto pon las iníciales A. G. (alma gemela). Luego pon a cocer hasta llegar a ebullición: tres partes de milenrama, tres partes de lavanda, tres partes de verbena, 12 pétalos de rosa roja y una parte de jengibre. Una vez hecho esto, cuela la infusión y déjala enfriar. Después rocía con ella tu dormitorio. Dobla el papel con el resto de la cera y guárdalo bajo la almohada. Es posible que tengas algún sueño profético sobre tu futuro sentimental.

Para tener sueños proféticos recoge 7 flores de cualquier clase y colócalas bajo tu almohada. Acuéstate y pide que el sueño te revele algún aspecto que desees conocer sobre tu futuro.

Pide un deseo: pon muérdago bajo tu almohada y se convertirá en realidad.

El agua de manantial recogida la mañana siguiente a la noche de San Juan tiene propiedades curativas y ahuyenta el mal de ojo. Asimismo, lavarse la cara y el pelo con esta agua o la de rocío de la noche de San Juan asegura salud y belleza para el resto del año.

Hacer una cruz en los árboles a medianoche hace que las promesas hechas junto a ellos se mantengan toda la vida.
Para conseguir que un deseo se cumpla la víspera de San Juan se planta una hortensia en una maceta. Si florece, las aspiraciones se harán realidad.

La fertilidad de la tierra se consigue enterrando en ella un pedazo de vela que haya ardido durante la noche de San Juan.

Sin más se despide atentamente, enviándoles un cordial saludo.

Portavoz

Yaiza L. Rodríguez