23:31 h. Domingo, 22 de Octubre de 2017

la verdad de lanzarote

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LUIS MORALES PADRÓN", DE MARIO ALBERTO PERDOMO, PERTENECIENTE A LA COLECCIÓN EDITORIAL DE LA FUNDACIÓN CÉSAR MANRIQUE “ISLAS DE MEMORIA”   

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  05 de Junio de 2017 (11:51 h.)
Más acciones:

Mario Alberto Perdomo
Mario Alberto Perdomo

El próximo jueves 8 de junio, a las 20,00 h, en la sede de la Fundación César Manrique (Taro de Tahíche), tendrá lugar la presentación del libro Luis Morales Padrón, de Mario Alberto Perdomo, publicado por la FCM dentro de la colección editorial “Islas de memoria”.
 
La colección “Islas de memoria” está dedicada a rescatar personajes o episodios de Lanzarote cuya aportación desde distintos ámbitos de la cultura, de la ciencia, de la sociedad o la política han contribuido a construir el imaginario colectivo de la historia contemporánea de la Isla. Por lo general, los objetos de estudio ―en realidad auténticas islas de memoria―, son casi desconocidos por la comunidad, o están escasamente investigados. En esta colección, se han publicado ya los siguientes títulos: Guillermo Topham. Cronista oficial de Lanzarote, de Mario Ferrer; Miguel Pereyra de Armas, de José R. Betancort Mesa; José Molina Orosa. Luz en tiniebla, de Gregorio Cabrera; yGabriel Fernández Martín, de Félix Delgado López.

En Luis Morales Padrón, su autor, Mario Alberto Perdomo, aborda la trayectoria profesional y personal de Luis Morales Padrón, encargado general de obras del Cabildo de Lanzarote entre 1960 y 1997, año de su jubilación. Su biografía coincide, en buena parte, con la trayectoria del Cabildo en los años claves de la definición del actual modelo de desarrollo, con el turismo como eje central. Luis Morales fue la primera persona en la que pensó José Ramírez Cerdá en 1960, ya como presidente del Cabildo, cuando abordó el reto de modernizar la institución para afrontar el desarrollo de Lanzarote.

La obra de Mario Alberto Perdomo es mucho más que un estudio biográfico de una de las personas decisivas en la modernización de Lanzarote, cuyo papel no ha sido justamente reconocido aún. Perdomo realiza una aportación fundamental a la bibliografía insular.

Luis Morales contactó con César Manrique por primera vez, cuando tenía 16 años de edad, con motivo de la ejecución del plan de embellecimiento de la Plaza de Las Palmas, junto a la Iglesia de San Ginés, en Arrecife, en la que el artista intervino, convirtiéndose a partir de entonces en uno de sus más estrechos colaboradores. A partir de 1950, Luis Morales participará en la obra pública que Manrique realizó con el Ayuntamiento de la capital.

La colaboración de Luis Morales con César Manrique tuvo una continuidad más intensa y cercana en las diferentes intervenciones que el artista planteó en Lanzarote y que conforman los actuales Centros de Arte, Cultura y Turismo, así como en otros pequeños equipamientos que se implantaron en el territorio insular como, por ejemplo, el Mirador de Malpaso. De tal modo que, con el paso del tiempo, Morales, siempre discreto y ceñido a su papel, llegó a convertirse en una referencia de confianza imprescindible para el artista en el campo de la obra pública paisajística, constituyéndose en su más fiel intérprete.

En la investigación que publica la FCM, Mario Alberto Perdomo aprovecha el perfil de Luis Morales para reconstruir la historia reciente de la Isla vinculada al Cabildo y al desarrollo general de Lanzarote a partir de la década de los 60, cuando se vincula a la industria turística y la obra pública de infraestructuras sufre una radical transformación, impulsada por José Ramírez Cerdá al frente de la máxima corporación insular. El autor subraya también la figura de Luis Morales como el más estrecho colaborador de César Manrique en la construcción de los Centros de Arte, Cultura y Turismo y en la sensibilización sobre cómo había que implantar la obra pública en el paisaje insular.

Luis Morales Padrón (Arrecife, 1932) comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Arrecife a la edad de 14 años, de la mano de su padre, Manuel Morales Martín, maestro Manuel, que por entonces era encargado de mantenimiento y obras municipales. En 1960, ingresó en el Cabildo de Lanzarote como encargado general de Vías y Obras, llegando a dirigir a más de 300 trabajadores en las diversas tareas que acometió la institución insular: galerías de Famara, pista del aeropuerto, reforma del hospital insular, ciudad deportiva, asfaltado de carreteras, caminos vecinales, etc. Su competencia y su solidez profesional le permitieron acometer varias obras a la vez, a cual más compleja. Muy exigente con la calidad, propició la participación en la búsqueda de las mejores soluciones. Todos los que lo han conocido destacan su profesionalidad, nobleza y gran sentido de la lealtad. 

Mario Alberto Perdomo es economista y periodista de referencia en Canarias. Máster en Dirección y Administración de Empresas y en Gestión Medioambiental. Fue director del Departamento de Cultura del Cabildo de Lanzarote. Trabajó para el Círculo de Empresarios de Lanzarote y para la Asociación Promotora de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote. Coordinó el programa “Life Lanzarote 2001-2004: Exploración de nuevas líneas de actuación, financiación y fiscalidad” para la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Es patrono de la Fundación César Manrique desde 1990. Ha publicado más de tres mil artículos de opinión en diferentes medios de comunicación y sobre los más variados temas. En la actualidad, trabaja en el “Proyecto de Digitalización, Catalogación y Difusión de los Archivos Audiovisuales de las Televisiones Locales de Lanzarote”, en Biosfera TV.

El presidente de la FCM, José Juan Ramírez, acompañará al autor del libro, Mario Alberto Perdomo, en el acto. Fernando Gómez Aguilera, director de la FCM, será el encargado de presentar este quinto título de la colección “Islas de memoria” con el que se continúa el trabajo de divulgación sobre personajes o acontecimientos que forman parte del relato de la Isla, favoreciendo e incentivando la labor de investigadores de Lanzarote interesados en profundizar en la historia insular.