13:59 h. martes, 16 de agosto de 2022

Presentado el libro Enigmas y Tesoros en Canarias

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  30 de octubre de 2014 (12:44 h.)
El autor con el Consejero de Cultura
 

En la tarde de este miércoles 29 de octubre, Juan Francisco Delgado Gómez presentó el libro “Enigmas y tesoros en Canarias. El Misterio de Cabeza de Perro”, obra de la que es coautor de un total de siete escritores. En la ponencia se centró en las investigaciones que se han realizado en Lanzarote, como es el tesoro de la Cueva de Los Verdes; el tesoro de Playa Quemada; el de Teguise o el paso del pirata Cabeza de Perro por la Isla.

 

También mencionó la leyenda de Ana Viciosa en Lanzarote, una cueva en la costa de Tinajo en torno a la cual se han narrado muchas historias, la protagonista fue una morisca sobrina del marqués de la Isla y esposa del gobernador Juan de León Munguía.

 

El libro aporta más de 50 historias y relatos cortos sobre enigmas y tesoros de las Islas, fruto de la labor realizada por 40 investigadores y profesores de las dos universidades canarias. Esta presentación y conferencia fue organizada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote que dirige Juan Antonio de la Hoz.

 

El prólogo es del literato Alberto Vázquez Figueroa; la obra cuenta con 320 páginas y más de 150 fotografías, se divide en tres partes. La primera de ellas analiza con rigor científico la figura del enigmático pirata Cabeza de Perro. La segunda hace un recorrido por cada una de las Islas, detallando tesoros y objetos de importante valor patrimonial, aunque bastante desconocidos por la mayor parte de la población. La tercera parte consta de numerosos artículos cortos donde se narran historias y leyendas sobre tesoros basadas en hechos reales, como por ejemplo la leyenda del tesoro de Soo en Lanzarote.