07:21 h. martes, 16 de agosto de 2022

Propuestas de Descolonización de Canarias

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  09 de julio de 2016 (22:20 h.)
Descolonización e Independencia

PROPUESTAS REALIZADAS POR: RAMÓN SUÁREZ JIMÉNEZ LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL, AFILIADO A INTERSINDICAL CANARIA –SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA DE CANARIAS.

1. DESCOLONIZACIÓN DE CANARIAS EN EL SISTEMA POLÍTICO

PROPUESTA DE UN PLAN NACIONAL CANARIO PARA LA DESCOLONIZACIÓN DEL ARCHIPIÉLAGO.

CREAR UN MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL CANARIO Y UNA COORDINADORA PARA LA DESCOLONIZACIÓN DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO, EN UNIDAD CON COLECTIVOS VECINALES, CULTURALES, POLÍTICOS, SINDICALES, DE PERSONAS MAYORES, JUVENILES, DE PERSONAS DESEMPLEADAS Y OTROS QUE SE SUMEN.

DESDE LA COORDINADORA PARA LA DESCOLONIZACIÓN DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO:

ACUDIR A NACIONES UNIDAS A RECLAMAR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS ESTABLECIDO EN LA RESOLUCIÓN 1514 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, "DECLARACIÓN ACERCA DE LA CONCESIÓN DE LA INDEPENDENCIA A LOS PAÍSES Y PUEBLOS COLONIALES", JUNTO A LA RESOLUCIÓN 2353 DE NACIONES UNIDAS "TODA SITUACIÓN COLONIAL QUE QUEBRANTE TOTAL O PARCIALMENTE LA UNIDAD NACIONAL O INTEGRIDAD TERRITORIAL DE UN PAÍS ES INCOMPATIBLE CON LOS PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS Y ESPECÍFICAMENTE CON EL PÁRRAFO 6 DE LA RESOLUCIÓN 1514 DE LA ASAMBLEA GENERAL". ES DECIR, NO PROCEDE EN ESTA SITUACIÓN UN DERECHO A DECIDIR, YA QUE LA POBLACIÓN AFECTADA SE ENCUENTRA INCAPACITADA POR EL COLONIALISMO, DEBIDO AL SÍNDROME DEL COLONIZADO, SINO QUE ES UN DERECHO ESTABLECIDO EL RECUPERAR LA INTEGRIDAD TERRITORIAL PREVIA A LA COLONIZACIÓN.

EL OBJETIVO DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL CANARIO Y LA COORDINADORA PARA LA DESCOLONIZACIÓN DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO ES LA SOBERANÍA DEL PUEBLO TRABAJADOR CANARIO EN TODAS SUS DIFERENTES DIMENSIONES:

- POLÍTICA

CANARIAS ES RECONOCIDA POR LA UNIÓN EUROPEA COMO R.U.P., REGIÓN ULTRAPERIFÉRICA, ES DECIR, COLONIA EUROPEA EN OTRO CONTINENTE.

CANARIAS DEBE SALIR DEL MARCO COLONIAL EUROPEO - ESPANOL, PARA SER UNA NACIÓN INDEPENDIENTE.

- SOCIO-ECONÓMICA

DEPENDENCIA COLONIAL, PRODUCIMOS Y CONSUMIMOS LO QUE EUROPA QUIERE Y NO LO QUE NOSOTROS NECESITAMOS, CON MONOCULTIVOS DE EXPORTACIÓN Y TURISMO MASIVO (CON 13 MILLONES DE TURISTAS EL ÚLTIMO AÑO), QUE SUPONEN LA EXPLOTACIÓN DEL PUEBLO TRABAJADOR CANARIO Y SUS RECURSOS NATURALES, QUEDANDO LOS BENEFICIOS EN MANOS DE EMPRESAS EUROPEAS.

EN CANARIAS HAY 350.000 PERSONAS DESEMPLEADAS, PRODUCIÉNDOSE UNA SITUACIÓN DE FRACTURA SOCIAL Y BRUTAL DESIGUALDAD.

 DONDE LA MINORÍA PRIVILEGIADA EL 0,2 % DE LA POBLACIÓN TIENE EL 80% DE LA RIQUEZA, TRASLUCIÉNDOSE CÓMO EL SISTEMA COLONIAL TIENE COMPRADA A DICHA MINORÍA, CON PREBENDAS COMO EL R.E.F., LA R.I.C. (RESERVA DE INVERSIONES DE CANARIAS), DONDE LOS QUE MÁS TIENEN PAGAN MENOS IMPUESTOS, EL R.E.A. (RÉGIMEN ESPECIAL DE ABASTECIMIENTO), QUE PRIVILEGIA A LOS IMPORTADORES, QUE TRAEN PRODUCTOS DE FUERA DEL ARCHIPIÉLAGO, PERJUDICANDO GRAVEMENTE A NUESTRA AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, A NUESTRA PRODUCCIÓN E INDUSTRIA CONSERVERA Y DE TRANSFORMACIÓN LOCAL.

LA RIQUEZA GENERADA EN CANARIAS ESTÁ SIENDO SAQUEADA POR UNA MINORÍA Y POR COMPAÑÍAS EUROPEAS - ESPANOLAS, DEBE SER LEGÍTIMAMENTE DEVUELTA A EL PUEBLO TRABAJADOR CANARIO.

- CULTURAL – EDUCATIVA

DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN COLONIAL Y CONQUISTA MILITAR EN 1402 HASTA 1496, SE HA ESTADO PLANIFICANDO Y APLICANDO EN CONTRA DEL PUEBLO CANARIO TANTO EL GENOCIDIO COMO EL ETNOCIDIO.

CANARIAS DEBE REVALORIZAR TODO SU PATRIMONIO CULTURAL, ESPECIALMENTE EL "HABLA CANARIA", TANTO LA ACTUAL COMO LA PRECOLONIAL.

URGE LA DESCOLONIZACIÓN DE CANARIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

 - ALIMENTARIA

CANARIAS DEBE LOGRAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, PRODUCIENDO LOS ALIMENTOS QUE NECESITA LA POBLACIÓN.

FAVORECIENDO LA PRODUCCIÓN CANARIA AGRARIA, GANADERA Y PESQUERA.

- ENERGÉTICA

CANARIAS DEBE LOGRAR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA, PRODUCIENDO ENERGÍA RENOVABLE COMO LA SOLAR, EÓLICA Y OTRAS (GEOTÉRMICA, MAREMOTRIZ).

- FINANCIERA

CANARIAS DEBE LOGRAR LA SOBERANÍA FINANCIERA, DE MODO QUE EL AHORRO DEL PUEBLO TRABAJADOR CANARIO SE QUEDE EN CANARIAS, INVIRTIÉNDOSE AQUÍ, Y NO SIENDO SAQUEADO POR BANCOS EUROPEOS – ESPANOLES, COMO ESTÁ OCURRIENDO.

- ESTRATÉGICO-MILITAR

CANARIAS EN 1986 VOTÓ QUE NO QUIERE PERTENECER A LA ORGANIZACIÓN MILITAR O.T.A.N., SIN EMBARGO HOY ESTÁ SIENDO UTILIZADO EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO COMO BASE PARA AGREDIR Y SAQUEAR A LOS PUEBLOS DEL CONTINENTE AFRICANO.

CANARIAS DEBE SALIR DE LA O.T.A.N. Y LOGRAR LA SOBERANÍA ESTRATÉGICO-MILITAR.

. 2. DESCOLONIZACIÓN DE CANARIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

PROPUESTA DE UN PLAN NACIONAL CANARIO PARA EL CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA REALIDAD DEL ARCHIPIÉLAGO.

SE DESARROLLARÁ EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS, DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL, INCLUYÉNDOSE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.

IMPARTIÉNDOSE TANTO DESDE UNA ASIGNATURA ESPECÍFICA DE CARÁCTER ANUAL Y OBLIGATORIA, COMO DE MODO TRANSVERSAL DESDE LAS DIFERENTES MATERIAS. ABARCARÁ DIFERENTES DIMENSIONES: ESTRUCTURA SOCIO-ECONÓMICA, CULTURAL, HISTÓRICA, GEOGRÁFICA, POLÍTICA, ETC.

3. EL 30 DE MAYO: EL 30 DE MAYO NO HAY NADA QUE CELEBRAR, DEBE SER DÍA DE LA RESISTENCIA DEL PUEBLO CANARIO A SU GENOCIDIO Y ETNOCIDIO

EL 30 DE MAYO SE "CELEBRA" EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS EL "DÍA DE CANARIAS", EN RECUERDO DEL PRIMER PARLAMENTO DE LA "AUTONOMÍA" DE CANARIAS DE 1983.

NO EXISTE TAL SUPUESTA AUTONOMÍA, SOLO SE TRATA DE UNA FORMA MÁS DISIMULADA DE ADMINISTRACIÓN COLONIAL DEL ESTADO ESPAÑOL, QUE MEDIANTE LÍDERES LOCALES (QUE SE HAN VENDIDO POR PRIVILEGIOS COMO LA R.I.C., EL R.E.A.), ES DECIR, QUE EXISTE UNA FORMA DE GOBIERNO DE LA METRÓPOLI EUROPEA – ESPAÑOLA SOBRE SU COLONIA EN ÁFRICA DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO.

NINGÚN PUEBLO DEBERÍA CELEBRAR SU DERROTA, NI SU SOMETIMIENTO MEDIANTE EL GENOCIDIO Y EL ETNOCIDIO.

SE VIENE SEÑALANDO EL 12 OCTUBRE COMO DÍA DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS, SIN EMBARGO, EL 30 DE MAYO SE ASUME ACRÍTICAMENTE COMO "DÍA DE CANARIAS".

CONSIDERO QUE SE LE DEBE CAMBIAR DE SIGNIFICADO A TAL FECHA, COMO DÍA DE LA RESISTENCIA DEL PUEBLO CANARIO A SU GENOCIDIO Y ETNOCIDIO.