00:59 h. Lunes, 23 de Julio de 2018

la verdad de lanzarote

Pueblo Maho denuncia un atentado al patrimonio natural y cultural de la isla

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  17 de Marzo de 2018 (13:17 h.)
Más acciones:

Atentado patrimonial
Atentado patrimonial

La Asociación Cultural Pueblo Maho de Lanzarote, reflexiona sobre un atentado al patrimonio natural y cultural ocurrido recientemente en la zona norte de la isla. Se trata de pintadas realizadas con esmalte blanco sobre piedra de color negro, cuya autoría desconocemos en la actualidad, al no estar firmadas.

Es posible que la persona o personas que rotularon las frases pensaran más en la efectividad del mensaje, en conseguir un dudoso beneficio individual o colectivo con las palabras escritas y en su efectividad, que en el maltrato causado a la isla. Sin embargo, pensamos que desde cualquier óptica -ambiental o política- la agresión al patrimonio natural y cultural es más relevante, pues cuando se proceda a su obligada limpieza, el deterioro del medio ambiente será más pronunciado.

Las pintadas se han hecho en un suelo afectado por un expediente de declaración de bien de interés cultural dada su riqueza paleontológica. Sabemos que en esta zona de Lanzarote se registra la fauna terrestre más antigua de Canarias y que ésta se encuentra en un avanzado estado de investigación. Esta fauna, rodeada de una vegetación ahora inexistente, como la mayoría de los animales que conformaban un ecosistema específico, ya que ninguno de ellos sobrevivió a los millones de años que han pasado desde que muriera el último ejemplar, se desarrolló en un trozo de tierra cuando todavía no se había formado Lanzarote, sino que existían pequeñas islas próximas entre sí: Los Ajaches, sector de Uga y Órzola. La flora y la fauna son dos elementos patrimoniales muy importantes, pero no los únicos, ya que la gea, Famara y su proceso de formación también contienen valores patrimoniales y por eso también está protegida y es objeto de estudio.

Llamamos la atención de las frases escritas y de su sentido, porque rotular que “Los españoles son hijos de la gran puta. Canarias Libre”, por ejemplo, como dice una de ellas, permite mucho margen para calificar la autoría de las pintadas. Las personas autoras de estos grafitis, además de ocuparse de garantizar su protección permaneciendo  ocultas, protegidas por el anonimato, no manifiestan el más mínimo respeto a nuestro patrimonio, dejando entrever, entre otras cosas, el desconocimiento que tienen sobre el mismo y la escasa o nula valoración que hacen de nuestra identidad.

El municipio de Haría se distingue por albergar un relevante patrimonio natural, por poseer ecosistemas únicos como Malpaís de la Corona, Bajo el Risco, Famara-Guatifay, una sucesión de pronunciados barrancos tomando de referencia la media insular, como Tenesía, Tabayesco, Tenegüíme, El Palomo, etc., por contener hábitats naturales notables como los jables antiguos encajados en las crestas de Guinate, cargados de material fósil, etc. De igual modo reconocemos su patrimonio cultural enmarcado en los sucesivos episodios históricos acontecidos en la isla, pero lo imprudente en este caso no es cómo el término de Haría ha escrito y conservado su historia, sino cómo determinadas personas se atreven a agredirla, y desde la clandestinidad.

Esta asociación cultural tiene vocación de estudiar y defender las raíces culturales de las islas de La Graciosa y Lanzarote, y los islotes, por eso no nos andamos por las ramas en denunciar a las personas que pintaron los grafitis, y en desear localizarlas para conseguir que retiren con sus manos la pintura porque contribuye a afear el paisaje, a menospreciarlo.

Sabemos que cuando cambiamos la forma en que miramos la isla, la isla que miramos cambia. Y en ese empeño estamos compañera y compañero pintor. Te dejamos nuestros teléfonos para que nos llames y quedar para mostrarles los bienes heredados por los que vale la pena luchar, porque los conocemos y los queremos, porque somos personas indivisibles del patrimonio de estas dos islas del oriente canario, La Graciosa y Lanzarote.      

Disfrutamos de un territorio cargado de Memoria, no inviertas tu tiempo en pintarrajear las piedras de Lanzarote y no ultrajes la memoria de nuestros antepasados.

Atentado patrimonial en Órzola 3

Atentado patrimonial en Órzola

Más noticias en Cultura