05:52 h. Viernes, 24 de Noviembre de 2017

la verdad de lanzarote

Consideran que el estado en que se encuentra la zona arqueológica “demuestra la desidia del gobierno insular respecto al patrimonio antiguo de la Isla”

Somos Lanzarote pide al Cabildo que proteja el entorno de la "guetma" de Zonzamas, rodeada de bolsas y basura

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de Junio de 2017 (07:16 h.)
Más acciones:

Guetma de Zonzamas
Guetma de Zonzamas

El grupo político de Somos Lanzarote en el Cabildo ha denunciado el estado de suciedad y abandono en que se encuentra el entorno de la quesera de Zonzamas, estructura de piedra labrada que constituye uno de los elementos más singulares de la antigua cultura de los majos, integrada a su vez en uno de los espacios arqueológicos más importantes de toda Canarias.

El bien, declarado de interés cultural, se encuentra rodeado de bolsas y basuras, procedentes en su mayoría del cercano complejo ambiental o vertedero de Zonzamas, afectando gravemente al entorno de protección de este valioso elemento de la cultura indígena insular.

A juicio de la organización transformadora, el abandono que se observa respecto a la limpieza de la zona se suma al “habitual desprecio con que la administración insular ha tratado al patrimonio antiguo de la Isla, del que se ha obviado su valor cultural, social, didáctico e incluso como atractivo turístico complementario y singular”, señala Tomás López, consejero y portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo.

Medidas inmediatas y de fondo

A juicio de Somos Lanzarote, el Cabildo insular debe llevar a cabo acciones inmediatas de recogida de residuos y limpieza de la zona, y pide que estas se repitan de manera eventual, especialmente en la vertiente sureste de la montaña, en la que se encuentran estos vestigios arqueológicos, y no reducir sus actuaciones a campañas puntuales.

La presencia del vertedero, los vientos y la cercanía del yacimiento exigen de medidas habituales que reduzcan el impacto y permitan la conservación del bien y de su entorno”, señala Tomás López.

Además, solicitan que la institución, como responsable tanto de la gestión de los residuos a nivel insular como del patrimonio histórico y ambiental, estudie fórmulas que reduzcan la emisión de basuras fuera del complejo ambiental, especialmente de plásticos, dado su impacto en el patrimonio cultural cercano, pero también en el medio natural de la Isla en su conjunto.

De unas infraestructuras como las que nos han vendido respecto al nuevo Complejo de Zonzamas cabe esperar mayor rigor y control sobre los residuos que se vierten al exterior, máxime cuando se trata de plásticos, dada su lenta biodegradación y el impacto que ejercen sobre los ecosistemas, especialmente marinos”, señalan desde Somos Lanzarote, organización que apuesta por hacer una reflexión profunda, como Reserva de la Biosfera, respecto al uso de plásticos en la Isla.

Más noticias en Cultura

  CANARIAS ANTE SU DESCOLONIZACIÓN

Entrevista de Pedro el Gasio a Rita Tosky Weller y Rukaden Arehucas Teguise en la Plaza de La Alameda de Santa Cruz de La Palma: ...

  EL MACHO DE ERINEITO

CUENTO GOMERO DE FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ